Herramientas de comunicación en Twitter

Camino de 50 millones de usuarios, Twitter es un fenómeno de masas y, sin duda, un fenómeno mediático. Hemos hablado mucho del microblogging en este blog pero muy poco de las utilidades que podemos darle dentro del campo de la comunicación.

Independientemente de usar Twitter en primera persona, ya sea el usuario una empresa o una persona física, obteniendo con ello un impacto determinado, posicionamiento, reputación y notoriedad, podemos usar Twitter de otras maneras.

Me explico. Alrededor de Twitter se crean todo tipo de herramientas que pueden ser interesantes para un profesional de la comunicación. Vamos a explicar brevemente algunas de ellas.

Monitter.com

Sirve para saber qué se está hablando en Twitter, en tiempo real, sobre unos determinados conceptos. Podemos llamarlas palabras clave como en los buscadores. Es decir, podemos saber en casa momento qué se está diciendo sobre nosotros, nuestra empresa o nuestra marca. Pero lo mejor es que podemos saber quién lo está diciendo.

Twitter.grader.com

Si un usuario de Twitter hace comentarios negativos sobre nuestra marca, por ejemplo, ¿cómo podemos saber la importancia que ese usuario tiene? Podemos ver la cantidad de comentarios que hace o el número de seguidores que tiene. Esta herrameinta nos indica la notoriedad del usuario en el universo Twitter, el potencial alcance de sus comentarios. Además sirve para saber cómo somos (por si tenemos curiosidad).

Tweetvite.com

Esta herramienta nos sirve para generar invitaciones a eventos en Twitter que nosotros organizamos o, por el contrario, encontrar eventos relacionados con un tema de nuestro ineterés. Es una forma de ampliar el alcance de nuestro poder de convocatoria.

Twitoaster.com

Algo importante en Twitter son las conversaciones que genera su uso entre los usuarios de la red. Si tenemos una cuenta de nuestra empresa nos gustará tener un control de lo que está sucediendo. Bien, esta herramienta (además de ser un intersante plugin para nuestro blog) permite controlar la relación de nuestras conversaciones, con quién las tenemos generando incluso gráficos. Es bastante completo y nos ayuda a mejorar la relación con nuestros seguidores.

Por hoy ya está bien, otro día hablaremos de más herramientas relacionadas con Twitter y la comunicación.

Anuncios

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

2 Responses to Herramientas de comunicación en Twitter

  1. Jose says:

    Un buen artículo Joaquín. Muy interesante, y algo nuevo con lo que me voy a dormir. Tiene bastante amplitud esto de la web 2.0 . Intentaremos familiarizarnos con ello cuanto antes.

    • Gracias. Twitter tiene muchas herramientas, una plaga, algunas más útiles que otras, pero conocerlas todas es una locura. A ver si con estos artúclos echamos una manita que nunca viene mal compartir descubrimientos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: