El primer estudio europeo sobre la actividad de lobby

Ayer tarde una alumna me comentaba en clase que le habían dado muchas definiciones distintas de lobby y que no tenía el concepto claro. Bien, para ella y para los que estén en su situación, aquí reflejo este estudio de Burson Marsteller sobre el tema:

Según el primer estudio europeo sobre la actividad de lobby, realizado por Burson Marsteller en quince países de la UE, para más de la mitad de los políticos españoles el lobby contribuye constructivamente en la toma de decisiones.

Esto supone que la otra mitad opina que existe falta de transparencia e información objetiva en la práctica. En concreto, el 39% de los políticos españoles aseguran que esta actividad interfiere de manera negativa en el sistema. En cualquier caso, hay que destacar que, aunque en España está experimentando un creciente proceso de profesionalización, el lobby todavía no está al mismo nivel de normalización en las instituciones europeas.

Entre los aspectos positivos, señalados por los políticos españoles, destacan su utilidad para compartir experiencias, que se trata de una actividad constructiva en los procesos de toma de decisiones y que hace relevante un tema al ámbito local o estatal. En cuanto a los aspectos negativos, la falta de transparencia y de información objetiva son los argumentados por el 52% y el 45% de los encuestados respectivamente.

Por otro lado, el porcentaje de encuestados de las instituciones europeas que valoran la profesionalidad del lobista es muy alto (50%), en comparación con la valoración de esta cualidad en España (10%). Asimismo, los políticos señalaron que en nuestro país esta actividad es especialmente efectiva en las ONG, en las asociaciones empresariales y en los sindicatos que, junto con la industria, son los que más responden al perfil de lobista.

Por sectores, el lobby, tanto de las asociaciones empresariales como de las ONG, es más eficaz en el energético, farmacéutico-sanitario, informática-telecomunicaciones, servicios financieros, servicios públicos, sector químico y en el área de defensa y aeroespacial. Con respecto a los principales errores del lobby, están el no comprender el procedimiento para llevar a cabo sus acciones y utilizar documentos inadecuados para la realización de su briefing.

Por último, en relación a las fuertes de información, el 45% de los políticos españoles consideran fundamental estar presentes en el entorno de interés, así como la asistencia a las reuniones (39%), los medios de comunicación (32%) y el email (29%). Por el contrario, no dan importancia a los informes escritos (19%) frente al 37% de los comunitarios europeos que sí los consideran relevantes.

Además, casi la totalidad de los encuestados escogen a sus empleados (96%) y sus compañeros de trabajo (94%) para informarse, seguidos de cerca por sus propias investigaciones (93%) e internet (91%), especialmente las web científicas o educativas o las versiones online de los principales medios. España es uno de los países donde se usan más estas páginas de consulta, mientras que en Alemania, Francia o Polonia se inclinan por las web gubernamentales.

Informe completo

Fuente: PRNoticias.com

Anuncios

2 comentarios en “El primer estudio europeo sobre la actividad de lobby”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s