¿Puede ser Twitter una herramienta de comunicación interna?

La primera respuesta es que Twitter nació como herramienta de comunicación interna. Jack Dorsey, fundador de Twitter, decía que lo usaban entre los empleados y que, al darse cuenta de las posibilidades que ofrecía, se decidieron a lanzarlo.

En esas mismas declaraciones del fundador podemos encontrar el planteamiento que quiero exponer en este artículo. Ellos lo usaban de forma privada y luego lo lanzaron públicamente. De la misma manera me parece que una empresa actual no va a ser tendente a implantar el uso de Twitter entre sus empleados para que puedan escribir libremente pudiendo ser leídos por cualquier usuario en cualquier rincón del mundo. A las empresas les asusta la falta de control que implica el mundo 2.0 y esto sería meterles en la cueva del lobo.

Otra cosa es que hablemos de una herramienta de microblogging interna. Un paquete de software que pueda instalarse y quede en la “intimidad” de la propia empresa. Esa posibilidad no es descabellada tanto en cuanto muchas empresas utilizan sistemas messenger para estos mismos fines.

Luego podemos analizar la cuestión desde otro punto de vista, la saturación de trabajo generalizada y el rechazo general a los cambios que impliquen tiempo de adaptación y mayor carga de trabajo. Obviamente me estoy refiriendo al contexto laboral en España invadido de incertidumbre y una buena dosis de “stress”. Todos conocemos multitud de empresas y, haciendo memoria, no llego a imaginarme a muchas de ellas usando algo así. Desgraciadamente es lo que tenemos entre manos hoy en día. En el futuro, quizá veamos otras cosas.

Finalmente volveré a poner sobre la mesa mi “peculiar” relación con Twitter y haré de abogado del diablo. Si lo instaláramos en nuestra empresa como herramienta de comunicación interna y destináramos un mínimo presupuesto a formar a todos los empleados en su uso. ¿Qué ventajas nos aporta sobre una buena intranet o sobre una herramienta de mensajería? Creo que la fuerza de Twitter radica en su universalidad absoluta. Si lo encarcelamos en un universo cerrado no soy capaz de ver las ventajas que puede ofrecer su uso sobre otras alternativas ya existentes.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

One Response to ¿Puede ser Twitter una herramienta de comunicación interna?

  1. Héctor dice:

    Desde mi punto de vista, cuando hablamos de herramientas de comunicación corporativa nunca se puede hablar de ninguna de manera “aislada” sino que se debe hablar de una serie de políticas de comunicación que conllevarán diferentes herramientas asociadas.
    En general las empresas actuales funcionan todavía en Internet tradicional y sólo dan a sus empleados el email como modo de comunicación, como mucho algún foro… ¡Moderado por favor!
    El salto a la web 2.0 en el mundo corporativo se está dando muy poco a poco y con más miedo que vergüenza. Si en una empresa decidieran implementar una gama variada de servicios de colaboración, que incluyera red social, microblogging, wikis, etc. el cambio cultural sería enorme, por lo que habría que realizarlo en diferentes fases, introduciendo herramientas poco a poco. ¿cual sería la secuencia? aquí puede que una red social sencilla con posibiliad de microblog puede ser una alternativa sencilla antes de pasar a herramientas más complejas y sobre todo que “dan más trabajo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: