Hablemos sobre blogs y bloggers

Mediamark Research & Intelligence, publica su estudio “Spring 2009 Survey of the American Consumer”. En estos datos podemos encontrar la importancia que en Estados Unidos ha alcanzado la blogosfera. El peso que los blogs tienen en la sociedad. Este argumento hace entender mejor el hecho reciente de la regulación de los blogs y su relación con las empresas por parte de la Federal Trade Commission.

El 10,1% de los adultos en EEUU ha visitado un blog en el último mes y, el 3,4% escribe un blog propio. Son cifras contundentes.

blogs-estudio

También Technorati ha publicado su estudio anual “Estado de la Blogosfera”.  El estudio ha sido realizado por Penn Schoen & Berland, y hemos participado alrededor de 2.900 blogueros a nivel mundial.

technorati-blogEntre sus principales conclusiones destaca el predominio de los usuarios ‘no profesionales’ (72%) sobre aquellos que admiten dedicarse ‘profesionalmente’ a ello. De éstos, precisamente, destaca su perfil: varón, entre 18 y 44 años, con una mayor formación académica y unos ingresos de 75.000 dólares anuales. Además, un 17% afirma que la práctica totalidad de sus ingresos proceden de ejercer esta actividad.

Otro aspecto relevante se refiere a la procedencia profesional de los bloggers, especialmente aquellos que ejercen en medios de comunicación tradicionales, que representan el 40% del total. Entre éstos, un 40% lo ha hecho en revistas, un 28% en prensa escrita diaria y un 27% en radio. Así mismo, un 27% afirma que sigue trabajando en estos medios tradicionales, mientras que el 73% coincide en que las bitácoras cada vez están siendo tomadas más en serio.

¿Y Twitter? Según el informe, el 73% de los bloggers lo utilizan, por el 14% de la población general, una cifra que prácticamente duplica la recogida en el informe de 2.008 (41% los utilizaban). Entre los profesionales, Twitter también es utilizado para captación de nuevo negocio (73%), compartir enlaces de interés (67%), informarse de lo que está ocurriendo a su alrededor (63%) y para interactuar con sus seguidores (60%)

En cuanto al tiempo dedicado a postear, entre el 24 y el 32% de los profesionales invierten más de diez horas a la semana, por las 40 que afirman ejercer el 10%. Entre los 500 blogs más populares se generan al menos 300 posts mensuales, una cifra que baja hasta 100 si se analizan a los 5.000 primeros.

Respecto a las ventajas de la actividad, Technorati ha identificado que el 71% afirma que tienen una mayor visibilidad en su industria, el 63 que clientes han comprado productos y servicios, el 56 que la compañía ahora es identificada como un líder, y a un 40% le han ofrecido dar conferencias.

Si de lo que hablamos es de la monetización de los bitácoras profesionales, un 40% afirma incluir display en sus sitios (28% en 2.008), anuncios de búsqueda (39%), enlaces afiliados (36%) y posts pagados (8%), mientras que los Bloggers por cuenta propia prefieren vender su propio inventario. Además, el 68% afirma haber incremento el número de tags publicitarios respecto a 2.008, aunque el proveedor cambia: en 2.008, el 67% eran de Google, por el 47% actual.

Fuente: PRNoticias.com

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: