¿De qué hablaremos en Evento Blog 2009?

Hoy nos hemos reunido a comer algunos de los integrantes de la sesión paralela Comunicación y Marketing 2.0 en el próximo Evento Blog España 2009. Como hay que ser honesto, hemos comido estupendamente (y voy a hacer publicidad al restaurante… para los amantes de la comida griega en Madrid: Mythos). Bien, pues allí hemos estado Adolfo Corujo, Juan Pedro Molina, Iván Pino, Pablo Herreros y yo, claro.

¿De qué hablaremos en EBE09? Mi parte es representar la opinión de los directores de comunicación, tanto como dircom de ANEI como también como integrante de DIRCOM, en referencia a la situación de lo que se ha dado en llamar comunicación 2.0 entre las empresas. Aunque lógicamente debo perfilar esos cinco minutillos de charla, apunto algunas ideas y dejo este post abierto a comentarios.

España es un país de pequeñas y medianas empresas y queda todavía mucho camino que recorrer para que la disciplina de la comunicación corporativa sea bien entendida y aprovechada entre ese sector, por lo tanto si hablamos de Internet, social media o 2.0 la cosa es más complicada. Sería de suponer que las grandes empresas están más “en la onda”, pero tampoco es así en todos los casos. ¿Motivos? Muchos. En primer lugar, la evolución de un medio como Internet es, por definición, más rápida que la capacidad de adaptación y actualización de los profesionales. En segundo lugar, esta revolución, llamada social media, supone un cambio drástico de conceptos complicado de asimilar. La pérdida del supuesto control de la comunicación genera incertidumbre. Las empresas saben que deben aprovechar el momento pero no saben muy bien cómo hacerlo.

La solución a medio plazo pasa por la divulgación y la formación. En esa línea se trabaja tanto en ANEI (desde el punto de vista de Internet) como desde DIRCOM (desde el enfoque puro de la comunicación). Con este trabajo se puede ayudar a entender mejor el importante momento histórico que vivimos y enseñar a perder el miedo, adaptarse y sacar provecho de ello.

Esta es la base inicial de mi charla. Si alguien quiere aportar su granito de arena, de eso se trata este evento, de conversar. Nos vemos en Sevilla!!

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

6 Responses to ¿De qué hablaremos en Evento Blog 2009?

  1. Secretario dice:

    Pero ¿Cómo hacerlo? Cursos o seminarios sobre 2.0 proliferan como las setas y el problema está ahí. ¿No será que también hay una tendencia generalizada a no asumir riesgos y no salirse del guión clásico?

  2. Algo de razón llevas, pero cuando digo formación, me refiero a formación directa a los interesados, a los propios responsables de áreas de comunicación. ¿Puedo decir que eso es la solución del problema? No, pero también tenemos que pensar que estamos hablando de un contexto nuevo, todavía no consolidado y que el tiempo también tiene que hacer su papel. Pensemos que hablamos de herramientas que quizá no existan en dos años porque la propia evolución de Internet les haga desaparacer.

  3. Irene Montero dice:

    Yo estoy de acuerdo con la la formación es fundamental, pero de calidad, con garantías. Y eso, ¿dónde se encuentra? De momento, los profesionales de la comunicación que queremos ir entrando en el tema, lo estamos haciendo de vuestra mano: de la tuya, de Iván, de Adolfo, de Pablo… Pero esto requiere ir algo más allá. En primer lugar, hay que despertar en las empresas la necesidad de abordar este asunto. Y no es fácil. Ya nos costó un mundo hace diez o quince años hacerles ver que ese intangible que llamábamos Comunicación corporativa y que no era publicidad, que no perseguía un retorno de ventas inmediato sino que servía para cultivar una imagen determinada de su empresa, suponía un activo importante para su organización.
    Ahora tenemos que explicarles cómo se hace todo eso en Internet y a muchos les cuesta verlo.
    Pero creo que sólo cuando exista una demanda real y generalizada del mercado, tendremos una formación en condiciones. De momento, creo que todos los que estamos en esto debemos ir trabajando en esa línea: despertando la necesidad en las empresas y aprendiendo de los que sabéis.
    Muchas gracias por compartir con nosotros vuestro conocimiento.

    • Pues en eso estamos Irene, intentando crear esa formación desde organizaciones estrechamente relacionadas con el tema, ANEI como patronal de Internet y DIRCOM desde su vocalía de nuevas tecnologías. Este año 2010 hará ver la luz muchos proyectos en esta línea.

      Coincido contigo en el asunto de la demanda, es fundamental que se vea efectividad. Muchas empresas preguntan en ANEI cómo hacerlo. Hace dos años publicamos en ANEI un manual coincidiendo con el Día de Internet “Web 2.0 y empresa. Manual de aplicación en entornos corporativos” ¿Cómo nació? Pues es toda una anécdota. Una pequeña empresa nos llamó y preguntó dónde se podía comprar ese software nuevo que llamaban 2.0. Después de eso nos pusimos manos a la obra con el manual que se distribuyó libremente a todas las empresas madrileñas desde la propia Comunidad de Madrid.

  4. Lobelia dice:

    Tengo una duda desde hace tiempo que tal vez aquí se me pueda solucionar: la comunicación corporativa, ¿podría considerarse “comunicación mediática”, o es en sí misma un tipo de comunicación que no tiene nada que ver ni con la mediática ni con la interpersonal? No me queda claro dónde debo encuadrarla.

  5. ¿Qué entiendes por comunicación mediática? La comunicación corporativa vela por la imagen de la empresa ante sus diversos públicos (accionistas, clientes, proveedores, instituciones públicas, sociedad en general, competidores y un amplio etc). Dentro de la Comunicación externa, uno de los públicos son los medios de comunicación. Los gabinetes de prensa se encargan de controlar las apariciones en prensa de dicha empresa.

    En cuanto a la comunicación interpersonal es lo que estamos haciendo ahora mismo. Cualquier acto de comunicación se basa en los mismos principios elementales, emisor, receptor y mensaje; solamente cambia el entorno y que se complica un tanto el concepto cuando hablamos de empresas.

    Espero haber aportado algo de luz en tu duda. De lo contrario insiste y seguimos hablano del tema.

    Un cordial saludo,
    Joaquín Mouriz

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