¿Qué siente un dircom en EBE09?

EBE09 ha sido toda una experiencia en muchos sentidos, la verdad. En primer lugar me he sentido muy viejo a mis 42 primaveras rodeado de chavales por todas partes. Voy a ser padre y me he sentido abuelo. En segundo lugar me sentía un abuelo orgulloso. Soy de los que comenzaron con la Red en los años noventa y ver tanta gente usando herramientas de Internet y manejando con soltura lo que hace no tanto tiempo era tan minoritario, me ha dado un soplo de esperanza. En tercer lugar, me sigue sorprendiendo que siga existiendo el “ego” del gurú queriendo siempre demostrar lo mucho que sabe y lo mucho que está por encima de los demás. Pero como asumo que es un mal endémico, tampoco le doy más valor (aquellos que se ofendan lo lamento).

La charla me sorprendió mucho. La asistencia a la mesa sobre comunicación y marketing 2.0 estuvo muy por encima de lo que nadie esperábamos. Desde luego mi sincero agradecimiento a todos los asistentes. Desde mi perspectiva comenté lo que ya había anunciado en este blog, la importancia de la divulgación y la formación en temas de Internet y TIC en general en un país que lo sigue necesitando a pesar del indudable progreso de los últimos años. Recalqué la existencia e importancia de la pequeña y mediana empresa como protagonista del panorama empresarial nacional y el esfuerzo que desde ANEI desarrollamos en ese campo desde 2001. La noticia que puse sobre la mesa fue el acuerdo entre DIRCOM y ANEI en el campo de la comunicación online y la creación de una comisión conjunta que se dedicará a la divulgación y ayuda dentro del área de los profesionales de comunicación para echar una mano en todo esto del social media, web 2.0 o como nos guste más llamarlo, yo prefiero comunicación online.

En la parte negativa estuvo el hecho de que la audiencia, o parte de ella, esperaba una mesa redonda más técnica. No es malo en absoluto ya que deja claro que la comunicación online despierta un gran interés y nos confirma que trabajar en esa línea es un acierto y que su recorrido es inmenso. Se llevó a cabo una mesa posterior en que muchos asistentes siguieron conversando sobre el asunto.

Lo que a mi entender fue más extraño es que se propusiera crear esa mesa paralela antes de la celebración de la programada y que además, se notara durante la charla una extraña tensión contra algunos de mis compañeros de mesa. Como se suele decir, yo veía volar cuchillos a mi alrededor sin saber claramente las causas. Después de tantos años en estos temas no me sorprende casi nada. Estas cosas solamente son un reflejo de lo que uno se encuentra en casi todas partes. Algún día aprenderemos que esa forma de actuar no beneficia a nadie y que el “ego” debe quedarse en los libros de sicología.

Se planteó en varias ocasiones la preocupación sobre el desarrollo de métricas en este campo. Hemos comentado en el blog de ANEI que hay muchas líneas de trabajo en ese área, además de algunas en el mercado (con sus virtudes y defectos) otras en proyecto de mano de empresas beneficiarias de planes de I+D, en empresas de comunicación y estudiadas en marcos como la vocalía de nuevas tecnologías de DIRCOM, donde existe una comisión trabajando en el tema. El problema es cómo logra unificar esfuerzos y criterios y no terminar como siempre, con varias opciones en perpétua disputa. El tiempo nos irá dando respuestas.

Sin más agradecer a mis colegas su colaboración y al EBE09 la oportunidad de participar y compartir ideas y proyectos. Y por último decir que mi vieja web personal www.mouriz.org está muy feliz porque es la que se nombra en todas partes y en cambio este blog divulgativo está deprimido porque no aparece por ninguna parte en el site del EBE09 (yo también tengo ego, qué caramba).

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

5 Responses to ¿Qué siente un dircom en EBE09?

  1. Pingback: Una charla de vértigo sobre comunicación digital | Comunicación se llama el juego

  2. dan3 dice:

    Siento la demanda de paneles técnicos cuando faltan aun nortes mas claros. Muy interesante el proyecto. Ya contarás

    • Faltaría más, no hay nada que sentir. La cuestión fue de planteamiento. Se organizó con un enfoque concreto pero sin saber cuál era el posible nivel de conocimiento de la audiencia. Sabiendo esto, en el próximo año se deberían concretar mucho más las distintas ponencias y comunicar a los asistentes cómo se van a tratar los asuntos con antelación. Hablamos mucho del concepto de conversación, pero creo que se ha puesto en práctica poco.

      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

  3. JuanLuis dice:

    Yo ya he guardado el cuchillo para mejor ocasión😉

    Mi hermano Fernando siempre comenta sobre mi estilo tajante a la hora de plantear los temas. Parafraseando a la novia de Roger Rabit en la película “no soy tajante, es que me dibujaron así”

    Dicho lo cual, la mesa estuvo bien en el sentido de que se generó dinámica. Lejos de quedarnos escuchando nos ibamos calentando y deseando participar en la conversación. Más que cuchillos, había ansia por participar, realmente. Twitter sirve para canalizar parte de esa participación y las pantallas no estaban. Pero parece evidente que la gente no quiere tampoco escuchar sin más.

    EBE pone encima de la mesa un dato para la reflexión: no vale para ser escuchado con atención ser fulanito o menganito, la audiencia de las mesas, con fervor y devoción casi taurina, decide ya casi a las primeras de cambio si le interesa o no. Como siempre ha sido. Y lo dice también por innumerables medios. Como nunca ha pasado.

    Un placer conocerte y asistir a vuestra intervención

    • El placer es mío. No muchas veces una patronal es invitada a un evento profesional y tiene la oportunidad de contar lo que hace y los objetivos que persigue. En ese sentido fue un evento muy fructífero.

Responder

