Noticias en la Red ¿Pagar o no pagar?

Hace un par de días comentábamos en clase la situación de los medios de comunicación en Internet y el debate (ya antiguo) generado sobre si los formatos online de estos medios deben ser de pago o no. Ayer el diario británico The Times anunciaba que la próxima primavera establecerá sistemas de pago por sus contenidos.

Los alumnos me decían que por qué tenían que pagar si la información se puede encontrar en miles de fuentes similares en la Red y que ellos no lo veían claro. En otras palabras, que mientras pudieran leer gratis no estaban dispuestos a pagar. Evidentemente se trata de una “mini encuesta” pero bastante enfocada. Podríamos pensar que la credibilidad y profesionalidad del medio de comunicación debería ser un valor añadido de su contenido que inclinara al lector al pago por acceso a la información ¿no?.

En este sentido Boston Consulting Group ha publicado los resultados de un estudio sobre este tema que es, cuanto menos, curioso. El estudio afirma que la mayoría de los usuarios está dispuesta a pagar por acceder a noticias y contenidos informativos en internet. BCG ha encuestado a 5.000 personas en nueve países para saber si están dispuestas a pagar por acceder a información desde internet o desde el móvil.

Lo que más interesa a los usuarios son las noticias locales y la información especializada. Más del 60% de los encuestados se hace a la idea de pagar por ese tipo de información; pero para noticias que se pueden consultar en multitud de páginas web no hay disposición al pago.

Los encuestados muestran el mayor interés por los contenidos de pago si provienen de diarios, mientras que las noticias de cadenas de televisión, páginas web y portales resultan poco atractivas. BCG interpreta de estos resultados que la suscripción combinada a contenidos online e impresos constituiría una oferta que funcionaría bien. El 52% de los lectores estadounidenses de información económica se declara interesado por este modelo de suscripción.

La frecuencia de publicación y la posibilidad de acceder a los contenidos desde cualquier lugar también influyen en la disposición al pago: la actualización continua de información y el envío de los contenidos a cualquier tipo de terminal que elija el usuario hacen más atractivo el pago por contenidos. Los usuarios estarían dispuestos a pagar por la suscripción a contenidos online entre tres dólares los norteamericanos y australianos, hasta siete dólares mensuales los italianos.

John Rose, el socio senior de BCG en Nueva york que lidera las investigaciones relacionadas con los medios, comenta:  “Las buenas noticias son que, al contrario de lo que se piensa, los consumidores están dispuestos a pagar por contenidos de calidad. Las malas noticias es que no están dispuestos a pagar mucho.  Sin embargo, acumulativamente, estos pagos podrían ayudar a compensar, de uno a tres años, los descensos previstos en los ingresos por publicidad. ”

¿Cómo puede un medio de comunicación “blindar” sus contenidos y crear una exclusividad en la Red que aumente el deseo del lector de acceder a sus contenidos? ¿Puede llevarlo a cabo un periódico generalista, por ejemplo, mientras esa misma información sigue disponible en Internet por otros medios (otros diarios, televisiones, radios, agencias de noticias, blogosfera, etc?

Fuente: The Boston Consulting Group / MarketingDirecto.com

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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