De cantante a conferenciante y columnista

La vida está llena de contrastes y la sociedad norteamericana no deja de sorprender por su capacidad de oferta de posibilidades que en otros países nos resulta complicada de entender.

En este mismo blog hemos puesto como ejemplo el caso del cantante canadiense Dave Carroll que saltó a la “fama 2.o” cuando la línea aérea United Airlines le rompió su guitarra. Publicó un vídeo en Youtube con una canción que narraba sus desgracias y el resto es historia. También existe un vídeo en el que, en primera persona, cuenta las acciones tomadas por la compañía y agradece el apoyo de la gente. Por si fuera poco y para desesperación de la compañía va y le pierden la maleta hace pocos meses (y para alegría de él). Por cierto, hay otra canción al respecto aunque menos conocida. Evidentemente la venta de su música ha aumentado notablemente…

La cuestión es que la vida de este hombre ha cambiado radicalmente. De cantante desconocido pasa a convertirse en estrella invitada de programas de televisión y de ahí a conferenciante y columnista esporádico en medios de comunicación y revistas. Ahora se dedica a dar conferencias sobre atención al cliente y escribe artículos al respecto. Valga este ejemplo en la publicación Adweek titulado “Estadisticamente insignificante, dos palabras que nunca deberían usarse en la atención al cliente”. Para los más curiosos aquí va el enlace a una entrevista que le hicieron en Linc Publicidad.

Este hombre dice cosas como: “United Breaks Guitars” se ha convertido en una metáfora del poder que cada individuo tiene en el mundo de hoy en día y la canción es una de esas cosas que cada día hacen que estemos más unidos. Todos somos clientes de alguien y queremos que se nos respete y saber que somos valorados por los negocios a los que pagamos por un bien o servicio. Eso nos conecta a todos y explica por qué “United Breaks Guitars” ha sido un éxito tan grande. Desde hace ya demasiado tiempo, las empresas han crecido tanto que se han desconectado totalmente de la comunidad de individuos a los que han de servir. “United Breaks Guitars” nos recuerda que cada individuo importa y es muy gratificante para mí el hecho de que he sido parte de este despertar”.

Evidentemente tiene razón y es sorprendente, o bien su tremendo sentido común, o lo estupendamente bien asesorado que se encuentra. Su caso es un ejemplo muy útil para demostrar el poder que el individuo adquiere con la democratización de la información y su divulgación en Internet gracias a las herramientas del social media. Pero también está empezando a ser un ejemplo del aprovechamiento “made in USA” (aunque sea canadiense) de las circunstancias o, dicho a la española, de cómo sacar dinero de debajo de las piedras. La vida es así ¿no?

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

6 Responses to De cantante a conferenciante y columnista

  1. javierabrego dice:

    “cómo sacar dinero de debajo de las piedras” buena apreciación Joaquín. La verdad, es que sea como fuere, se merece un gran premio por la buena campaña de social media, sólo le falta darle un poquito más de caña al twitter.

    Saludos y gracias por el enlace a la entrevista de LINC

    • Esto de pasar de cantante a gurú no deja de tener su coña….
      Gracias a vosotros!

  2. Rebeca dice:

    Ya sé que esto es un blog de Comunicación, pero no puedo evitar hacerme esta pregunta: ¿dónde estaba el Departamento de Calidad y/o Atención al Cliente cuando Dave Carroll fue a notificar la no conformidad? United Airlines sólo la corrigió después de que se formó el maremoto mediático… y les habría costado mucho menos que “poner diques” ahora. Este caso también es un buen ejemplo de costes de no-calidad.

    Un saludo

  3. Jaime dice:

    Los americanos son así… que le vamos a hacer… tendríamos que ver cómo reaccionaría Iberia. De todos modos sí que es cierto que con la red 2.0 cualquiera puede ser portavoz de un mensaje y llegar a escala mundial.

    • Si se supiera como funciona el aeropuerto de Madrid-Barajas en esto de las maletas… muchos viajarían con lo puesto.

  4. Pingback: Telefonica y su gestión del CRC « Blog de Jaime Porta

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