Algunas razones por las que una empresa debe tener un blog

Antes de empezar, hay que recordar que abordar acciones de comunicación online no significa olvidar las acciones tradicionales en comunicación externa. Debemos seguir con nuestro plan de comunicación. Internet solamente es una pieza más en un plan estratégico de comunicación.

Vamos a exponer algunas razones por la que una empresa debería acercarse a la blogosfera:

1.- Humanizar la marca

Un blog es un excelente punto de partida para interactuar directamente con nuestros clientes de manera sincera y humana. Actualmente los mensajes corporativos y distantes en nuestra web no interesan a casi nadie. Se escucha más la opnión directa de un amigo o de una persona en la Red que nuestra opinión “formal” que va dejando de tener credibilidad.

Debemos dejar hablar libremente en nuestro blog a la gente, escuchar sus opiniones y entender que esa información es de un valor incalculable.

2.- Obtener credibilidad

Nuestro blog debe tener una estructura conversacional. Debemos manifestar opiniones sinceras y honestas sobre nosotros mismos, ser capaces de asumir errores y olvidar, en la medida de lo posible, el concepto encorsetado de la “versión oficial”. Eso solamente genera distanciamiento y en el entorno de un blog lo convierte en un proyecto fracasado de antemano. Debemos informar aportando algo de interés para nuestro lector. No podemos tener un discurso unilateral, debe haber continuidad. Lo mismo que una conversación de las de “toda la vida”.

3.- Ofrecer valor añadido

¿Qué ofrecemos en nuestro blog? ¿Solamente amable conversación sobre nosotros mismos? Eso puede resultar cansado y repetitivo. ¿Podemos añadir algo que aporte un valor añadido al usuario de nuestro blog corporativo? ¿Material, manuales, estudios corporativos o sectoriales, herramientas? Reflexionemos sobre si podemos ser útiles.

4.- Personalizar nuestro mensaje

Podemos saber quién nos escribe en el blog ¿Pero ellos saben quién les responde? No puede haber conversación si no estamos ambos identificados. Siempre debemos identificar el autor de un post en un blog corporativo. Y, si es posible, ¿Por qué no añadir material audiovisual, fotografías y vídeos?

5.- Ser un referente

Transmitamos nuestro conocimiento intentando convertir nuestro blog en un referente en el sector que trabajamos. Guardar secretos era una forma de diferenciarse. Ahora demostrar esas diferencias con la competencia es lo que nos hace diferentes. ¿Pueden los demás hacer lo que hacemos nosotros? Demostremos que no.

6.- Herramienta en una crisis

La credibilidad es una herramienta importante en una crisis. Por lo tanto, un blog corporativo bien desarrollado y con una audiencia fidelizada puede convertirse en un vehículo de comunicación fundamental en una situación de crisis.

7.- Divertirse y divertir

Un blog corporativo debe emprenderse con ganas, entendiendo lo que se está haciendo y disfrutando con ello. Es fundamental para tener éxito y transmitir un mensaje positivo. Si no tenemos eso claro, mal vamos. El trabajo no debe ser aburrido ¿Por qué?

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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