¿Y qué culpa tengo yo de que el hombre sea un patoso? Firma: La misma piedra

Si comunicamos algo debemos creer en ello, transmitir ese sentimiento positivo y el convencimiento de que nuestra “noticia o idea” es valiosa. De lo contrario nada funciona. Vamos, eso que se llama “construir credibilidad”. Y esto se aplica a la comunicación personal de cada uno en su día a día, o a la comunicación corporativa de la empresa más grande, o el gobierno más poderoso. ¿Cree verdaderamente el Gobierno español que sus propuestas son una solución real al mundo actual en el que vivimos y a la realidad de Internet en 2009? No, puesto que no ha podido, o no ha querido, (malo en ambas posibilidades) intentar comunicar adecuadamente sus objetivos con este proyecto sobre la Red.

Pero es que el peor error que podemos cometer en una acción de comunicación es menospreciar a nuestra audiencia. Y eso, precisamente, es lo que ha hecho el Gobierno español con el famoso anteproyecto de la ley de sostenibilidad. Y sinceramente no lo entiendo porque la movilización social sobre estos temas se lleva produciendo desde el 2001 cuando el Partido Popular intentó algo similar con la LSSICE. Como vemos, la cosa viene de largo y, desgraciadamente, con muy escasos cambios de enfoque. Resultado: Encontronazo siempre con la misma piedra. Y peor aún ya que, según aumenta la penetración de Internet en España, se encuentran con escollos aún peores. Tampoco se aprende de errores pasados, mala cosa.

Ya se dijo que la implantación del canon sobre distintos soportes no sería una solución. Y no lo ha sido, solamente un foco de nuevos problemas y de arbitrariedad en el pago de un “impuesto”. ¿Cuántas veces he escuchado eso de “Ya que pago un canon pues me descargo lo que quiero”? Ya se sabe, el que siembra vientos, recoge tempestades.

¿Somos los españoles un pozo de ladrones y saqueadores de propiedad intelectual que nos manifestamos solamente porque seguimos queriendo escuchar música y ver cine gratis en nuestros ordenadores? Creo que si alguien afirma algo así es de una estulticia preocupante. Internet es algo muy distinto, conlleva un cambio social y de paradigmas mucho más profundo y mucha gente no es capaz de verlo y, mucho menos, de entenderlo.

Como ya he comentado en este mismo blog. El problema no es que la gente se intercambie archivos. La cuestión es pensar cómo ha nacido ese fenómeno y cómo las empresas deben entenderlo y también ellas evolucionar con los tiempos buscando nuevas formas de actividad empresarial. Cuando nació el telégrafo terminó desapareciendo el “pony express” pero no desaparecieron los servicios postales. La tecnología trae cambios y obliga a la adaptación. La clave es encontrar esa solución entendiendo los procesos de cambio. Y ese es el problema real, ante la falta de ideas de progreso llega la frustración y la desesperación. Y esos sentimientos conducen al miedo; el miedo al odio y a la ira…. Y ya se sabe que eso nos conduce al “lado oscuro” (espero que el Maestro Yoda me perdone la cita). Si seguimos intentando crear leyes y poner barreras no lograremos una solución, sino lo contrario, prolongar la agonía.

La situación no permite soluciones de enfoque unilateral. Si entendemos los trabajos colaborativos tan propios, irónicamente, de Internet (aquello del concepto “wiki”), quizá encontremos una solución. Sin partidismos, sin intereses, sentando a todos los actores en una mesa en pie de igualdad: legisladores, gobiernos, gestoras de derechos, creadores de contenidos, empresas y usuarios. ¿Soy demasiado ingénuo?

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

4 Responses to ¿Y qué culpa tengo yo de que el hombre sea un patoso? Firma: La misma piedra

  1. Oscar Trenado dice:

    Si, considero que eres un tanto ingenuo…

    El porque de esta afirmación es muy claro: Por un lado están las gestoras de derechos y los creadores de contenidos, que no están viendo que el modelo está cambiando.

    Ahí tenemos a Rosario Flores diciendo que “Se están muriendo de hambre” (http://tanakamusic.com/2009/12/04/rosario-flores-nos-estamos-muriendo-de-hambre-y-otras-cosas-sobre-pirateria/)

    Declaraciones como la de Rosario diciendo que se están muriendo de hambre, no ayudan mucho tampoco en un país de 4 millones de parados. Ha quedado a la altura de su madre, con aquel “si todos los españoles me dieran una peseta, pagaría mis deudas”

    Y claro, explicale a la señora Rosario Flores, que no quiero pagar 20 euros porque aunque me guste su canción versión del “no dudaria”, no quiero que me encasquete otras 12. También hay que explicarle que mi lector de CDs está cogiendo polvo porque ahora mismo uso un MP4, donde en el tercio de espacio que ocupa un lector de CD, ahora le meto toda mi música.

    Así mismo, tenemos a los usuarios que con “grandes ideas” como el canon digital, han conseguido que la posición de creadores y gestoras de derechos sean irreconciliables con ellos. El canon digital es otro ejemplo de que los modelos de negocio cambian, pero no las empresas a la misma velocidad. Creado en 1987 para dispositivos como cintas, de uso casi exclusivo para la copia privada, la expansión a formatos como las tarjetas de las cámaras de fotos, implica una gran protesta.

    Y por otro lado, tenemos un gobierno que tiene mucho que agradecer a artistas (Recordamos el famoso “no a la guerra”), que son conscientes que son un lobby poderoso, pero no se dan cuenta de cuan poderoso puede ser también el otro lobby en discordia.

    Lo peor de todo es que si existen alternativas a todo esto. ¿Cuanto vende iTunes? ¿Cuanto reciben los artistas por iTunes? Posiblemente menos de lo que recibían antes, pero lo sufieciente como para que no se mueran de hambre, ni mucho menos… También existen ejemplos como last.fm, cada vez con mayor auge.

    Pero claro, para esto los usuarios han de tener en cuenta que el trabajo de un artista hay que pagarlo, los artistas que el mundo ha cambiado y no se puede tratar a su publico como delincuentes, el gobierno, que se debe a su país y no a sus lobys, etc… Y eso de momento no lo veo posible.

    Quizás sea demasiado pesimista, pero yo no le veo solución al tema y seguieremos todos tropezando en la misma piedra

    • Hola Oscar,

      Grandes verdades. Solamente discrepo contigo cuando relacionas a los usuarios con la implantación del canon digital. Las dos asociaciones españolas de usuarios de Internet, AUI y AI, estaban en la plataforma “Todos contra el Canon” y se presentaron centenares de miles de firmas en contra de esa propuesta con el apoyo de otras muchas instituciones. Otra cosa es que hablemos de la conciencia del usuario sobre el derecho a la propiedad intelectual, ese es otro asunto muy profundo. Evidentemente todos debemos hacer “examen de conciencia”. Posiblemente muchos usuarios de descargas, si mañana se convirtieran en cantantes de éxito, cambiarían su opinión sobre este tema…

      Por desgracia soy consciente de mi ingenuidad aunque me niego a “madurar”. Es obvio que existiendo una mesa antipiratería constituida por las principales patronales del sector TIC frente al ministerio de industria, salir con este anteproyecto sin consultar, es una sorpresa poco agradable y que demuestra la manera en que se llevan a cabo las cosas y el poco o nulo afán por buscar soluciones consensuadas. Se carga un peso sobre los ISP y que cada uno se las componga.

      Lo único que deja ver todo esto es la ignorancia absoluta sobre la realidad de Internet (o lo poco que interesa dejar de tenerla) y recalca la existencia de intereses, como siempre y frente a casi cualquier asunto. Por desgracia vivimos en este mundo… La única solución es avanzar y consensuar soluciones. Lo malo es que como no todos saldrían bien parados a corto plazo (y eso de perder ingresos fastidia porque no se tiene visión a largo) nunca se obtendría ese consenso. De manera que, los unos por los otros, la casa sin barrer.

      Pero tienes razón, soy un ingénuo.

  2. Oscar Trenado dice:

    Hola Joaquin

    En cuanto al tema de los usuarios de internet he pretendido decir lo mismo que has comentado. Debido a que me tratas como un delincuente, no podemos llegar nunca a un acuerdo hasta que me dejes de tratar como a un delincuente. Por eso asociaciones como AI y AUI están dentro de la plataforma todos contra el canon.

    Y lo peor de todo, es lo que comentas. “Dado que pago el canon, ya me descargo lo que quiero, porque he pagado”. A eso añado lo que tambien he oido mucho de “los artistas son una panda de vagos y lloricas”

    En cuanto al tema de la mesa antipiratería, el problema no está tanto en hacer lo mejor, sino en pagar favores a los lobbys de presión.

    ¿Cómo solucionar el problema? El problema no es el tuyo, el de la ingenuidad, sino el de avanzar hacia algún camino. Ahora mismo, todos los elementos tienes intereses encontrados y no hay nadie que sea neutral en este tema. Quizás, y solo quizás, el día que tengamos un gobierno que no dependa de este loby, encontraremso una solucion porque sea capaz de hacer de mediador del tema… Porque sino, el que se llegue a alternativas mediadoras por parte de las demás partes, lo veo complicado…

    • Evidentemente presenciamos un diálogo de sordos. En eso estamos todos conformes.
      La falta de visión de conjunto también es alarmante y, además, ya cansina.
      Lo de esperar que los lobbies de presión no hagan efecto…. soy ingénuo pero no tanto. Eso es prácticamente un imposible porque nadie parece querer mirar más allá de sus narices.

      Mientras se planteen soluciones agresivas, por un lado y por el otro, no hay camino positivo que valga. Pero como las soluciones que se plantean tampoco van a servir, al final (aunque tarde, como siempre) tendrán que ver que el consenso, la comprensión del fenómeno que no tiene marcha atrás, los nuevos modelos de negocio y el diálogo abierto, serán las únicas soluciones.

      Otra cosa es que esa acción se termine llevando a cabo en otro país más civilizado (por no decir más inteligente) y terminemos copiando lo que inventan otros como es tradición en nuestro querido país.

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