El blog corporativo como herramienta de reducción de costes

Siempre que emprendemos una acción de comunicación, nuestro fin último es ayudar a que nuestra empresa aumente sus ingresos. La puesta en marcha de un blog corporativo no debe ser una excepción y además, si enfocamos correctamente nuestro trabajo, puede servirnos para reducir costes de negocio. ¿Cómo? Pues vamos con algunas sencillas razones:

El Blog como herramienta de atención al cliente

Las empresas destinan presupuestos a sistemas, estructuras y RRHH enfocados a la atención de sus clientes. Un blog adecuadamente desarrollado ayuda mucho en este área. Nuestros clientes pueden encontrar mucha información y ayuda dotando al blog de valor añadido siempre que se trate de acciones coordinadas con los departamentos correspondientes de la empresa.

En esta línea recomiendo un interesante libro: Groundswell: Winning in a World Transformed by Social Technologies. Podemos encontrar casos concretos en los que podemos analizar ahorros de costes de muchos miles de dólares. Merece la pena echarle un vistazo.

Ventajas en el posicionamiento natural en buscadores

No es un secreto la utilidad de un blog para mejorar el SEO en buscadores. Aunque nuestra misión en comunicación no sea esa en primer lugar sino la generación de una imagen corporativa en la Red, ambas cosas van ligadas cuando hablamos de Internet. Por lo tanto, una correcta planificación y desarrollo del blog corporativo puede conducir a una reducción de costes en este sentido.

Desarrollo de estudios de mercado

La famosa creación de “conversación” en social media tienes más aplicaciones. Podemos aprovechar esa conversación para convertirla en estudios de mercado sobre nuevos productos o servicios de nuestra empresa recibiendo opiniones directas de nuestro público en el blog.

Aquí dejo un ejemplo. Un estudio de mercado realizado por este procedimiento. Se trata de un estudio realizado por Mark Collier sobre el uso que las empresas dan a las herramientas de social media.

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Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

3 Responses to El blog corporativo como herramienta de reducción de costes

  1. Oscar Trenado says:

    Echo en falta los riesgos que tiene no hacer las cosas bien con el blog corporativo. No se si lo habrás tratado anteriormente. He llegado hace poco a tu blog y tampoco lo he podido leer mucho.

    Hacer un blog corporativo supone no sólamente hacer una página web, sino entrar en la filosofía blogger. Es decir:
    – Comunicar “de tu a tu”. No se puede comunicar como se comunicaba antes, escribiendo desde tu alta posición. Eso implica también, no sólamente escribir de forma amigable, sino responder a los comentarios.
    – Aceptar las críticas. Hay que moderar las descalificaciones personales, pero no otro tipo de críticas.
    – Escribir de forma más o menos continua. No se puede escribir simplemente un par de entradas, y se deja el blog abandonado.

    En mi opinión, el no seguir estas normas básicas, supone no sólamente no acceder a las ventajas que has espuesto, sino algo contraproducente a nivel comunicación. Considero que se debería advertir que sino se van a seguir estas normas, es mejor no crear un blog corporativo.

    ¿Que opinas?

    • Hola,

      Efectivamente en el blog se pueden encontrar muchos post sobre el tema y sobre los riesgos, el correcto asesoramiento, el ghost blogging, etc. Hay para todos los gustos.

      Si debo resumir de alguna manera repetiría lo que ya he dicho en más de un lugar:

      Para encarar una política de comunicación online hay que entenderla como parte de una línea estratégica de comunicación corporativa general de la empresa. Nunca debemos confundir las herramientas con el mensaje. Por otra parte, tenemos que entender las reglas del juego en cada contexto, entender, en este caso, qué supone adentrarnos en un mundo como la blogosfera. Si no lo entendemos cometeremos un grave error y lo que en principio debería sernos útil se convertirá en absurdo y contraproducente. Frases como “Un par de becarios se pueden hacer cargo del blog de la empresa” ponen los pelos de punta.

      Si rebuscas un poco en el blog encontrarás material sobre el tema.

      Como siempre, bienvenido y gracias por seguir este blog divulgativo.
      Un cordial saludo,
      Joaquín Mouriz

  2. Pingback: Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity

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