Suspenso a nuestras empresas del Ibex-35 por no entender el social media

Adesis Netlife, ha dado a conocer el resultado de un estudio en el que se analiza la utilización de las redes sociales (Facebook, Twitter, Wikipedia, Linkedin, blogs) por parte de las 35 principales empresas españolas, tanto a nivel corporativo como por parte de sus CEOs.

La principal conclusión del mismo es que a las grandes empresas aún les queda camino por recorrer en cuanto a la explotación de estas nuevas herramientas de comunicación para acercar sus productos y servicios a clientes, empleados y directivos.

Wikipedia es el medio social preferido por las empresas del Ibex-35. El 94% de las compañías tienen perfil en la enciclopedia colaborativa. Sin embargo, en un tercio de ellas los contenidos se encuentran desactualizados. A pesar del éxito de una red social como Facebook, sólo la mitad del Ibex-35 (17 compañías) cuenta con un perfil y/o grupo corporativo propio. Dentro de ellas, sólo 5 acumulan más de 200 seguidores activos en Facebook.  

En lo que se refiere al servicio de microblogging, el estudio revela que tan sólo 7 de las empresas analizadas poseen una cuenta abierta en Twitter. De ellas, la más seguida acumula 2.000 seguidores. Los blogs son otra de las herramientas “olvidadas” por parte de las empresas más cotizadas. Tan sólo un 23% de ellas mantiene activo un blog corporativo.

Según el estudio, ArcelorMittal, Abengoa, Banco Sabadell y Telecinco son las empresas del Ibex que mejor gestionan su presencia en las redes sociales.

El estudio, desarrollado por Adesis Netlife en noviembre de 2009, destaca especialmente la escasa utilización de estas herramientas sociales por parte de los CEOs de las empresas del selectivo español. En general, los CEOs de las principales compañías españolas carecen de visibilidad en las redes sociales, por lo que no sólo están perdiendo la oportunidad de acercarse y mejorar las relaciones de la empresa con sus públicos, sino que están dando lugar a multitud de cuentas en las que se utiliza el nombre de altos directivos de forma fraudulenta.

Sólo 3 CEOs mantienen un perfil propio en Facebook, el mismo número de cuentas abiertas en Twitter, y ninguno de los CEOs de las grandes empresas españolas (Ibex-35) tiene blog. En el caso de Linkedin, red social orientada a poner en contacto profesionales y empresas, tan sólo dos de ellos tienen un perfil abierto en esta herramienta, que parece no haber calado aún entre los ejecutivos españoles (un 94% del Ibex no la utiliza).

Como en el caso de las entidades, Wikipedia es el servicio preferido por los consejeros delegados para entrar en el mundo de la web 2.0. En Wikipedia, son más los CEOs que sí tienen una página biográfica (57%) que los que no (el 43% restante). No obstante, de nuevo la cantidad y actualización de contenidos se convierte en una asignatura pendiente, ya que –según se desprende del estudio– el 60% de estas páginas presenta un nivel de contenidos bajo o inadecuado. Como conclusión, Amancio Ortega (Inditex) y Florentino Pérez (ACS) son los directivos que mejor utilizan las redes sociales  

En definitiva, teniendo en cuenta el gran potencial de comunicación y relación con distintos públicos que evidentemente poseen las redes sociales, que cada día ganan adeptos, y la timidez con la que, de momento, las grandes empresas y sus directivos están entrando en ellas, resulta claro que estas redes están llamadas a convertirse en los próximos años en un importante vector de crecimiento e inversión para que las principales compañías españolas mejoren su presencia en internet.

Fuente: Adesis Netlife

O dicho con menos elegancia, las grandes empresas españolas entienden mucho menos el fenómeno del social media de lo que sería de esperar……..

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

7 Responses to Suspenso a nuestras empresas del Ibex-35 por no entender el social media

  1. Oscar Trenado dice:

    Es curioso que una persona como Amancio Ortega figure como uno de los directivos que mejor utilizan las redes sociales, cuando es una persona que siempre ha huido de los medios tradicionales. Un simple vistazo en google, nos da no más de 3 o 4 fotos diferentes de este directivo:

    http://images.google.es/images?client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&hl=es&source=hp&q=amancio+ortega&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2&aq=f&oq=

    Por otra parte, el que sean los dos directivos que mejor utilizan los medios sociales, me parece muy lógico por ser los dos directivos que más interés presentan en el público. El presidente del Real Madrid, y el empresario hecho a si mismo, que de una fábrica de batas de guatine, consigue crear un imperio textil y convertirse en una de las personas más ricas del mundo.

    • Una cosa es que tengan presencia en redes sociales y otra que sean ellos mismos los que se encarguen de gestionarla.

  2. Oscar Trenado dice:

    Hola Joaquin

    No es ese el tema que quería comentar, que por supuesto que no son ellos los que la gestionan. Lo que quiero decir es que si utilizamos determinadas métricas como la wikipedia, en directivos muy populares como Amancio Ortega o Florentino, es posible que no es que no estén gestionados por ellos, sino que ni siquiera venga de ese entorno.

    Así mismo, me resulta extraño que una persona que siempre ha vendido su halo de misterio como Amancio Ortega, al llegar al mundo digital se convierta en todo lo contrario.

    Simplemente desconfio de que determinadas métricas sean válidas para determinados directivos, aunque me quedo con el resultado del suspenso.

    Un saludo

  3. Pingback: Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity

  4. Pingback: Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity

  5. Pingback: Las grandes empresas españolas y su escaso uso del social media « Comunicación Corporativa

  6. Pingback: ¿Cómo son los CEO que usan los social media? « Comunicación Corporativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: