Redes sociales en España. Un crecimiento del 500% en 2009

La verdad es que los resultados presentados por Telefónica en su nueva edición ( la décima) de La Sociedad de la Información en España 2009 vienen como anillo al dedo después de las clases impartidas sobre estos temas en los últimos días.

Este estudio toca aspectos muy diversos sobre las Tecnologías de la Información (TIC) en nuestro país, pero en este blog nos centraremos en un dato:

Destacar que el uso de las redes sociales entre los jóvenes ha aumentado un 500%, lo que coloca a España como segundo país de Europa por penetración con casi tres de cada cuatro internautas como usuarios de las redes, y el segundo con mayor número de usuarios a nivel global, sólo por detrás de Brasil.

La Sociedad de la Información en España 2009

A este dato podemos añadir el estudio realizado por eMarketer sobre el uso y el gasto publicitario en las redes sociales. La tasa de inversión publicitaria en dichas redes crecerá hasta alcanzar dos dígitos en los próximos 4 años. Además, las estimaciones apuntan a que el mercado publicitario online realizó una inversión de 2 mil millones de dólares en redes sociales durante el 2008 y en todo el mundo. Las previsiones indican que es posible que esta cifra aumente un 17% y llegue a los 2,35 mil millones de dolares.

Según el informe de Forrester para el mercado EEUU, aunque el total de inversión publicitaria decaerá, principalmente por la mayor efectividad de los medios interactivos con respeto a medios más tradicionales, prevén un crecimiento en la captación de redes sociales en cuanto a inversión con un CGAR del 34% pasando de los 716 millones de dólares en 2009 a los 3.100 millones en 2014.

Siempre debemos observar estas cifras con la debida precaución y no echar las campanas al vuelo. Seguir formando y divulgando y esperar que en España también se abra camino este sector adecuadamente.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: