La fuerza de una buena y clásica newsletter

Siempre que charlamos sobre comunicación e Internet nos centramos en el ojo del huracán, el social media, y olvidamos “viejas” herramientas que siguen teniendo sus grandes virtudes. Es el caso de los boletines o newsletter ¿Han muerto? ¿Ya no están de moda?

Personalmente estoy suscrito a numerosas newsletter profesionales sobre temas de mi interés y siguen siendo una fuente interesante de información. He decidido redactar este artículo defendiendo las virtudes de esta herramienta en la comunicación online.

  • Las personas que reciben nuestro boletín se han suscrito y eso significa que desean recibirlo.

Podemos seguir a muchas personas en Twitter y recibir una cantidad tremenda de información en tiempo real, sin embargo estamos suscritos a muchas menos newsletters, siempre sobre temas concretos de nuestro interés y con una periodicidad constante. Sabemos cuándo lo recibimos y, si verdaderamente nos interesa, le dedicamos un cierto tiempo a echarle un vistazo.

  • Tenemos la atención centrada del lector sin interferencias

Al recibir un boletín, o bien lo leemos o lo dejamos en la bandeja de entrada y esperamos a tener un rato libre para leerlo. Aunque no leamos todos los contenidos, siempre hay alguno que centra especialmente nuestro interés. Al menos ese artículo tiene una efectividad nada desdeñable.

  • Recibir un boletín es como recibir una carta de correo postal

Es personal aunque sabes que la recibe más gente, lo tienes en tu propio correo y eso aporta una sensación de exclusividad, puedes leerlo de forma privada, contestar al emisor (si es posible) o recomedar sus contenidos directamente si lo consideras apropiado sin que nadie lo vea u opine al respecto.

  • Un boletín es una oportunidad de negocio

Cuando alguien recibe un boletín es que, supuestamente, le interesa nuestra empresa, sus productos o servicios. Es una buena oportunidad de negocio para dirigirnos a un público adecuado a nuestros intereses. Lo justo es entender que ese factor no implica que usemos el boletín como un mero vehículo de publicidad corporativa. Eso irremisiblemente nos conducirá al fracaso. Intentemos aportar valor añadido a nuestros contenidos.

  • Menor brecha tecnológica

Aunque mucha gente sabe cómo compartir los contenidos en los blogs y redes sociales, muchas personas todavía son ajenas a esas costumbres. Reenviar un simple email es “tecnológicamente” más sencillo y está al alcance de mucha más gente.

  • Una sencilla monitorización de su efectividad

Es súmamente sencillo monitorizar la efectividad de nuestra newsletter y saber el grado de interés que ha suscitado cada contenido publicado. Podemos medir el número de entradas en nuestra web sin grandes complicaciones técnicas.

Cuando la evolución del medio nos aporta nuevas oportunidades, como es el caso de Internet en estos momentos, no significa que debamos dejar de lado herramientas que hacen un buen servicio. La comunicación corporativa es global y debemos utilizar todos los argumentos a nuestro alcance para lograr nuestros objetivos. La comunicación online no debe hacer desaparecer nuestras estrategias offline y, por supuesto, si tenemos una política en social media, tampoco implica que tengamos que olvidar las acciones correctas que estábamos llevando a cabo en la Red.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

5 Responses to La fuerza de una buena y clásica newsletter

  1. Sergio G.Granda dice:

    Hola Joaquín,

    Me gustar´´ia utilizar tu post para hacerle ver a un cliente los beneficios de una clásica newsletter.

    Me comentas.

    Un saludo y Feliz año!

    Sergio
    MBA Exec Oviedo 2008

    • Hola Sergio,

      Feliz 2010! Por supuesto, puedes usarlo para lo que quieras.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

  2. CRMEN dice:

    mmm

  3. CRMEN dice:

    Hola, Joaquín. Acabo de dar con tu blog por casualidad y me ha parecido muy interesante. Soy periodista, especializada en comunicación corporativa. Quería pedirte dos cosas: una recomendación acerca de los newsletters que tú consideres más interesantes en este campo, ya sean nacionales o internacionales, y también quería pedirte una opinión. Qué opinas de las revistas corporativas, ¿crees que son útiles? ¿piensas que están muertas y que hay que pasar al on line?
    Muchas gracias de antemano

    • Hola,

      Hay infinidad de fuentes de información. Hoy en día te diría que la mejor de ellas es el propio Twitter. Buscar gente que hable del tema que te interesa y seguir sus tweets. Otra opción es seguir blogs que hablen de lo que te atrae. En el blogroll te recomiendo algunos de compañeros verdaderamente interesantes. Si te interesan estudios de mercado sectoriales eMarketer es una buena opción. Otra posibilidad es seguir a una comunidad de profesionales en EEUU a través de los contenidos de myragan.com, por ejemplo. En España hay dos medios sectoriales: Prnoticias.com y marketingdirecto.com que te ofrecen actualidad de nuestro sector.

      Espero haberte servido de ayuda aunquye haya sido un comentario rápido.

      Un saludo y gracias por visitar el blog.
      Joaquín Mouriz

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