Por fin termina el 2009. ¿Qué nos ha dejado bueno y malo?

Siempre había querido hacer un resumen al final de un año, así que me voy a dar el gusto. ¿Qué nos ha dejado este año 2009 en el campo de la comunicación?. Ha sido intenso y creo que hemos vivido algunos temas interesantes:

1.- La confirmación del Social Media sin paliativos. Aumento de la publicidad en este ámbito y una penetración entre los usuarios españoles de Internet verdaderamente apabullante. Se convierte aún más en un campo de sumo interés para la comunicación y el marketing.

2.- El año de Twitter. Lo hemos tenido hasta en la sopa pero llega a los 60 millones de usuarios y con su acuerdo con Google y Microsoft para indexar sus resultados entra en beneficios. Facebook alcanza los 350 millones de usuarios y también olvida los números rojos.

3.- Crisis del modelo de negocio de la prensa escrita. Miles y miles de periodistas en el paro y lamentable desaparición de numerosas cabeceras en el panorama de la prensa escrita española. Mucho ánimo y paciencia compañeros.

4.- RTVE termina su último año con publicidad. Empiezan nuevos tiempos y el panorama de las televisiones generalistas cambia con fusiones que no dejan de sorprender.

5.- Las inversiones publicitarias descienden alarmantemente en muchos soportes e Internet mantiene el tipo con buenas espectativas para el 2010.

6.- Los medios de comunicación online vuelven a poner seriamente sobre la mesa la posibilidad de cobrar por sus contenidos en Internet. Estalla un debate a nivel mundial.

7.- Se presenta el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible e Internet en España se manifiesta en contra de la posibilidad de cierres de páginas web sin orden judicial. La historia no ha hecho más que comenzar.

8.- La Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM, con su nueva gestión supera los 600 miembros.

9.- El año de los bloggers. Primero baten records de asistencia en Evento Blog 2009 y luego, algunos de ellos toman la iniciativa en contra del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

10.- Se dicta una sentencia contra unos periodistas de la Cadena SER. Lo peor, su contenido: “la protección constitucional al derecho a la información se refiere a los medios de comunicación social -televisión, radio o prensa escrita-, pero debe matizarse, que Internet, no es un medio de comunicación social en sentido estricto, sino universal”. ¿En qué quedará esta sentencia?

Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, mil perdones. Termina el dichoso año 2009 y aunque se dice que a los directores de comunicación “nos va la marcha”, no me importaría que el 2010 fuera un año un poco más tranquilo. Aprovecho este último post del año para agradecer su fidelidad a los miles de lectores de este blog y desear a todos un muy feliz año nuevo.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

2 Responses to Por fin termina el 2009. ¿Qué nos ha dejado bueno y malo?

  1. Oscar Trenado dice:

    Feliz año Joaquín. Espero que el año que viene os aburrais un poco los directores de comunicación, ya que, en mi opinion, su principal trabajo está en época de crisis. Vuestro aburrimiento será una buena señal para los demás.

    El tema de las fusiones, más que sorprender por las ideologías fusionadas, me llama la atención por el caso de la fusión de cuatro, y me lleva a pensar que algo muy importante está pasando en los medios de comunicación cuando, la otrora todopoderosa PRISA, tiene que vender su televión, añadido a la desaparición de su otra televisión (Localia), los rumores de venta de Digital + o Grupo Santillana, e incluso un cierto ninguneo por parte del PSOE, algo que antes nadie se habría atrevido debido a que las consecuencias serían nefastas.

    • Pues hemos emprezado el año movidito con el asunto del anteproyecto de ley de sostenibilidad. Como sea señal de cómo irá el resto del año habrá que tomerlo con mucha paciencia.

      Como siempre, un placer tenerte por el blog Oscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: