¿Pero qué es eso del ROI en el social media?

Feliz año 2010 a todos. Y para empezar bien el año vamos a charlar un rato sobre el famoso ROI al que todos dan tantas vueltas, sobre todo cuando hablamos de social media. Y como los “gurús” dicen que este año es el de los “medios sociales”, vamos allá:

El ROI es “return on investment“, es decir, hace referencia al retorno financiero de una inversión financiera. Se expresa en porcentaje y con unidades monetarias. Si nos dicen cualquier otra cosa, o bien no saben lo que dicen o tienen otras intenciones.

Tenemos que ser exactos con los términos que utilizamos o llevaremos más confusión a un sector emergente donde mucha gente todavía no sabe lo que quiere y ni siquiera puede decirnos los objetivos concretos que pretende. Hoy en día, siempre que hablamos de acciones de comunicación en social media se escuchan las dichosas siglas del ROI, parece que debe aparecer por todas partes. Y generalmente se trata de errores de concepto porque nos están hablando más de “contabilidad” que de retorno de inversión. Me explico. Si medimos los seguidores que tenemos en Twitter, o los fans en facebook, o los comentarios en un blog, por poner ejemplos, estamos haciendo un seguimiento pero no un ROI en ningún caso. ¿Cuánto nos ha costado conseguir un follower en Twitter y qué nos proporciona a cambio financieramente hablando? Si supiera la respuesta exacta me darían un premio. Pero eso sería hablar de ROI con propiedad.

Internet está lleno de herramientas de todo tipo para hacer seguimiento de nuestras campañas en la Red o medir nuestra reputación online. Pero medición no es contar, medición implica que comparamos los datos que obtenemos con algo. Puede ser con los que obtiene la competencia o los que nosotros obtenemos en nuestras acciones a la semana o al mes. Al cruzar los datos, podremos hacer una composición de lugar y corregir posibles desviaciones. Pero estamos hablando de resultados de las acciones de comunicación, no de ROI.

Otra cosa sería decir. Nuestro objetivo es aumentar el tráfico a una web de comercio electrónico, hemos obtenido un aumento de seguidores en redes sociales que ha revertido en un aumento del 24% del tráfico a la web y, además, ese tráfico ha generado un 7% más de ventas por un valor de tantos euros. Aquí ya tendríamos datos para poder hablar de ROI.

Por supuesto conseguir seguidores proactivos en nuestras campañas de social media es fundamental e importante es monitorizar esos resultados y contabilizarlos como parte del proceso de medición. Pero no confundamos, el ROI es un cáculo financiero, monitorización no es lo mismo que medición y contabilizar no es sinónimo de evaluar los resultados.

Sobre este asunto dejo un enlace bastante interesante: What Are Your Public Relations Efforts Worth?

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

2 Responses to ¿Pero qué es eso del ROI en el social media?

  1. Buenas Tardes Joaquín,

    Enhorabuena por el post. Comparto contigo las mismas impresiones.Creo que hay una obsesión por el ROI que, desde mi punto de vista, no se debería aplicar a entornos sociales de la misma manera que se aplica a entornos comerciales.
    Hace unos meses he empezado a investigar una fórmula para hacer un cálculo de retorno, no de la inversión, pero del impacto en las Relaciones en el Social Media y lo llamo IOR, impact of Relationship.

    Te dejo dos presentaciones (espero que no te moleste pero me encantaría tu opinión y las de tus lectores).

    La primera, una pequeña introducción al concepto y la segunda, el concepto más desarrollado.

    ROI en Medios Sociales = IOR – Impact of Relationship: http://www.mindproject.net/conocimiento/el-roi-en-medios-sociales-ior-impact-of-relationship/

    Como calcular el IOR – Impact of Relationship: http://www.mindproject.net/conocimiento/como-calcular-el-ior-impact-of-relationship/

    Gracias y feliz fin de semana

    Johana Cavalcanti

    • Hola Johana,

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu interés en este blog divulgativo. Voy a estudiar tus presentaciones con detalle y te daré mi opinión, por supuesto.
      Un cordial saludo,
      Joaquín Mouriz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: