¿Hasta qué punto es Twitter un medio de información?

El microblogging es, sin duda, un océano de información. Pero ¿Cuánta información de cierta relevancia general o sectorial se publica en una herramienta como Twitter?

Para intentar arrojar un poco de luz sobre este asunto, se ha realizado un estudio al respecto. Durante dos semanas se han descargado una muestra de tweets usando Twitter streaming API. El resultado ha sido un trabajo sobre 8,9 millones de mensajes posteados por 2,6 millones de usuarios únicos.

Alrededor de 2,7 millones de esos tweets, un 31%, eran “replies” de un tweet realizado por otro usuario, medio millón (6%) eran “retweets”. Casi 2 millones (22%) de los mensajes contenían una url. Seguidamente se usó una versión modificada de TextCat para definir la distribución del uso de diferentes idiomas.

El inglés es la lengua más usada en Twitter (61%). Pero sorprendentemente el segundo lugar lo ocupa el portugués (11%), por encima del japonés (6%) y del castellano (4%).

Pero ¿qué tipos de mensajes se postean en Twitter? Para responder esta pregunta el estudio tomó 1000 tweets aleatorios de la muestra y los clasifica de la siguiente manera:

  • User’s current status — Los usuarios cuentan simplemente lo que hacen o cómo les va la vida.
  • Private conversations — Algunos tweets se asemejan mucho a conversaciones privadas.
  • Links to web content — Una url que conduce a una web, un contenido concreto o el post de un blog.
  • Politics, sports, current events — Discusiones sobre esos temas.
  • Product recommendations/complaints — Recomendaciones de todo tipo sobre productos, servicios o empresas.
  • Advertising — Mensajes posteados desde cuentas corporativas.
  • Spam
  • Other messages — Mensajes que no se adaptan a las divisiones anteriores, mensajes de famosos, políticos y similares.

Como se puede ver, más de la mitad de los mensajes de la muestra pertenecen a las dos primeras categorias. Solamente un 10 / 20% podrían ser considerados de interés para una audiencia relevante (siempre teniendo en consideración qué pensamos que es información). En resumen, este estudio nos dice que encontrar contenidos de interés en Twitter es posible pero conlleva un cierto trabajo encontrarlos.

Autor del estudio: TextWise

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

3 Responses to ¿Hasta qué punto es Twitter un medio de información?

  1. Linchita dice:

    Depende de la gente a la que decides seguir, yo estoy todo el día aprendiendo a nivel laboral, gracias a mis contactos de twitter

    • Los estudios son para lo que son, ofrecen datos que puedes usar para analizar en función de tus intereses. Tal y como yo lo veo, esta gente quiere decir que alguien que entre en Twitter por primera vez tendrá que hacer un trabajo de búsqueda para encontrar a la gente que le proporcione información relevante. Si no realiza ese esfuerzo no lo logrará. Pero Twitter es así, es su estructura, por lo tanto no han descubierto la rueda. Simplemente ofrecen datos estadísticos que son interesantes para conocer la herramienta de cara, por ejemplo, a crear una cuenta corporativa como parte de una campaña en social media de una empresa.

  2. En mi portal de noticias de Venezuela http://notiven.com tengo una sección donde sigo a twiteros que generan información y he observado como comentarios en Twitter se han convertido luego en titulares en medios de comunicación ( radio prensa y tv )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: