Consejos para principiantes que quieren comenzar un blog

Ya que tenemos el taller de blogging por delante, pues adelanto algunos sencillos consejos que pueden servir para ayudar a promocionar un blog. Este post aburrirá a mis compañeros de profesión, así que les aconsejo que se lo salten.

1.- Abrirte una cuenta en una red para compartir enlaces como por ejemplo Delicious. Es gratuito y sencillo de manejar. Vas añadiendo los enlaces de tus post y defines las etiquetas adecuadas en cada caso. Siempre teniendo en cuenta la temática del blog y del post (que lógicamente estarán siempre relacionadas). Por supuesto, partiendo de la base de dar por hecho que el contenido es interesante, se pueden generar visitas al blog.

2.- Hablando de etiquetas. Definir las etiquetas en cada post que se publica en el blog, ayudará a su indexación en los buscadores. Procuremos que las etiquetas o tags hagan referencia al tema que tratamos.

3.- Si tienes tu blog alojado en un servidor propio tienes opciones de instalar plugins muy útiles. Algunos de ellos te permiten postear automáticamente tus contenidos en tus cuentas de facebook o twitter. De esa manera centralizas el trabajo y actualizas tu presencia en la red sin tener que ir pasando por cada web y dedicarle un tiempo extra. Evidentemente estoy dando por hecho que se ha decidido tener cuentas en esas herramientas.

4.- Si en tu blog añades vídeos, fotografías o presentaciones puedes también enlazar con tus cuentas en Youtube o Vimeo, Flickr o Picasa y SlideShare. Cuidado, porque en todas estas redes sociales puedes generar comentarios relacionados con el material que subes. Es importante siempre responder a esos comentarios que se generan. Recordemos el concepto de conversación. Sin respuestas no hay conversación.

5.- Si perteneces a redes sociales profesionales como LinkedIn, puedes añadir una aplicación que incluye las entradas de tu blog en tu perfil y también que refleja tus mensajes en twitter. Por lo que seguimos forjando el “entramado”.

6.- Independientemente de cómo configures los comentarios de tu blog (libres o moderados), recuerda siempre responder a todos los que se hayan tomado la molestia de dedicar su tiempo a escribirte. Además de ser algo de educación elemental sirve para fidelizar a los lectores y crear comunidad.

7.- Puedes también darte de alta en comunidades de bloggers e incluir ahí la url de tu blog (además de más datos). Webs como Technorati, Alianzo o Bitacoras te ayudan en este sentido. Cada una es distinta y tiene sus particularidades, pero eso te lo dejo para que los visites y lo veas por ti mismo.

Las configuraciones de privacidad de las distintas redes te permiten definir quién va a poder ver todo esto y te puedes hacer un mapa mental de dónde estás distribuyendo tus contenidos.

En los sistemas de estadísticas de tu blog puedes controlar el origen de tus visitas y, de esa manera, podrás saber si estas acciones te reportan tráfico al blog y cuáles son más efectivas. Obviamente la temática de un blog marca un determinado público objetivo que puede hacer que te decantes por unas acciones u otras (no es lo mismo un blog sobre deporte que sobre física cuántica).

Pero sinceramente creo que la clave de un blog está en el cariño que pones al hacerlo teniendo claro qué motivos son los que te empujan a compartir lo que escribes.

Anuncios

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: