Parece que año de nieves será año de bienes… para Internet

Los estudios estadísticos están siendo como las borrascas en España, vienen todos juntos. En pocos días hemos visto los resultados del Alterian Annual Survey 2009 y del 2010 Digital Marketing Outlook, desarrollado por la Society of Digital Agencies (SoDA)

Ambos tratan temas similares e intentan predecir las posibles inversiones en Internet procedentes del marketing y la publicidad, aunque engloban todo tipo de acciones llevadas a cabo en entornos digitales.

Leemos en Marketing Directo: Las redes sociales están captando parte de los presupuestos destinados al marketing directo, según una encuesta realizada a 1.068 profesionales del sector por la agencia especializada Alterian. Según la investigación, un 66% de los encuestados declararon que invertirán en canales sociales en los próximos 12 meses y un 40% dijo que pensaban mermar las inversiones en marketing directo para entrar en las redes sociales.”Conectarse con los se está convirtiendo en algo clave y en al forma de medir qué marcas sobreviven y cuáles no”, dijo el consejero delegado de Alterian, David Eldrige. “Los anunciantes ahora deben apelar al compromiso individual y ganarse a cada cliente”.

Y leemos en el Blog Corporativo de ANEI: Afirma que el 81% de los ejecutivos relacionados con la marca esperan aumentar sus proyectos digitales este año, y la mitad moverán presupuestos de los medios tradicionales hacia objetivos en la Red. Incluso llegan más allá afirmando más de la tercera parte de los encuestados, que la actual situación socio económica aumenta esta tendencia hacia lo digital. Los ejecutivos de marketing en sus respuestas aseguran que el social media y las aplicaciones son su principial prioridad para 2010, seguido por las infraestructuras en Internet. En todo caso, una gran mayoría considera que sus actividades en la Red debe calificarse, al menos, como importantes.

Los estudios son complementarios y aportan diferentes enfoques que podemos cruzar y tener en cuenta. Un ejemplo: En el Alterian Annual Survey 2009 preguntan sobre el porcentaje de presupuesto de marketing que se tiene pensado trasladar a medios digitales de todo tipo. Veamos:

Percentage of marketing budget shifting towards digital/interactive/social channels (By segment)

Y en el 2010 Digital Marketing Outlook preguntan si comparando con el pasado año, se va a aumentar o disminuir el presupuesto en proyectos digitales.

Compared to last year, are you projecting an increase or decrease in the amount of digital projects/work in the current economy?”

Como vemos los pronósticos son buenos para Internet este 2010. Pero como estos informes son amplios, aquí los dejo para verlos con tranquilidad en estas frías noches de invierno en España.

Alterian Annual Survey 2009

2010 Digital Marketing Outlook

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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