¿Me meto o no me meto en eso de la Web 2.0?

Acabo de terminar un módulo de comunicación y una de mis alumnas (mayoría abrumadora femenina, por cierto) se plantea lanzar la empresa familiar al océano de Internet. Me pide consejo.

Primer paso antes de nada: Hacernos una pregunta: ¿Por qué me meto en el social media y qué pretendo obtener haciéndolo? Ya lo sé, está de moda, pero este paso debe darse a conciencia, de lo contrario podemos meter la pata hasta el fondo y más allá.

Si nos convence la respuesta siendo sinceros, entonces vamos a empezar:

1.- Desarrollemos una política clara en los medios sociales y establezcamos claramente un presupuesto.

2.- ¿Quién va a participar en ese proyecto dentro de la empresa? ¿Cómo vamos a organizarnos?

3.- ¿Entienden los demás lo que queremos hacer? ¿Van a ayudar haciendo el proyecto parte de la cultura de nuestra empresa?

4.- Establece un sistema de monitorización de tu marca en la red. Tienes que saber qué se está diciendo de ti para poder establecer acciones al respecto teniendo un punto de partida.

5.-Escucha a tus clientes en la Red y mira si se dicen cosas relevantes sobre tu marca o tu sector ¿Existen comunidades activas sobre los temas que te interesan? No es lo mismo tratar un tema general que uno muy particular.

6.- ¿Qué hace tu competencia? ¿Ha logrado crear comunidades de usuarios en algún medio social en Internet ¿Qué ves que haya hecho bien y qué mal?

7.- Identifica quiénes son las voces influyentes en tu sector. Haz una lista de todo lo que consideres significativo: Bloggers, grupos en facebook, foros temáticos, etc.

8.- ¿Quién va a ser el primer responsable de la empresa para gestionar todo esto? Es una labor diaria. Ese responsable lo podemos llamar community manager, social media manager o como más rabia nos dé, la cuestión es que entienda lo que hace y le dedique el tiempo suficiente.

9.- Elegir la información de nuestra empresa que puede servir en el social media. Olvidemos los frios mensajes corporativos o la publicidad pura y dura. Intentemos aportar valor añadido a lo que compartimos con los miembros potenciales de nuestro proyecto de comunidad ¿Pensemos qué puede resultarles de interés o al menos atractivo? Nunca olvidemos la efectividad del material audiovisual, fotografías y, sobre todo, vídeo (por favor, los videos que sean cortos).

10.- Sigamos las conversaciones que generamos, contestando y participando activamente como uno más. Cuida a tus usuarios y ten paciencia.

11.- Establecer un sistema de medición de resultados ¿Qué buscamos? ¿Aumentar el tráfico a nuestra web corporativa, aumentar las ventas de nuestro producto o servicio, generar usuarios de una comunidad en una red o suscriptores en un blog o simplemente adquirir notoriedad en la Red (que al final debe terminar en generación de negocio igualmente)?

12.- Si los resultados no van llegando debemos reflexionar sobre los posibles errores.

13.- Todo esto no se logra a corto plazo, es fruto de mucho trabajo y dedicación constante.

Espero que todo esto sirva de orientación a mi alumna y a todos os que se encuentren en la misma tesitura. Mucha suerte y ánimo.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

3 Responses to ¿Me meto o no me meto en eso de la Web 2.0?

  1. Me gustó mucho éste post, son sin duda los plateos necesarios que debemos hacernos ánte el gran océano 2.0, antes durante y después de iniciada nuestra estratégia. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y yo lo compartiré en Twitter!

    Saludos desde la Argentina

  2. Carmen dice:

    Muchas gracias Joaquín! Va a ser de gran ayuda.

    • Gracias a vosotras por visitar el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: