2ª oleada del estudio “Observatorio de Redes Sociales”

The Cocktail Analysis ha hecho públicos los principales resultados de la 2ª oleada del estudio “Observatorio de Redes Sociales”, que analiza la evolución de las comunidades y redes sociales entre los internautas españoles y los hábitos y actitudes hacia las mismas entre octubre 2009 y noviembre 2009.

Este estudio ha tenido como objetivo además conocer cuál es la actitud de los usuarios respecto a la presencia de la marcas en el entorno de las comunidades online, así como al acceso a las mismas en movilidad (teléfonos móviles).

Un 55% de los internautas españoles de 16 a 45 años declara acceder a diario a redes sociales o comunidades online. Este porcentaje aumenta hasta un 80% cuando atendemos a una frecuencia de acceso semanal. Además, únicamente un 7% declara no haber accedido en ninguna ocasión.

El uso medio de un mayor número de redes se sitúa en la franja de 19 a 25 años, siendo menor en la franja de mayor edad, donde un 58% solo participa en una red social.

Tuenti, mantiene su liderazgo en frecuencia de acceso respecto a la ola realizada en 2008, creciendo además la cuota de acceso diario: 3 de cada 4 usuarios están accediendo a diario.
• De los usuarios de Messenger y Facebook, plataformas que siguen a Tuenti en frecuencia de acceso, alrededor del 80% están accediendo varias veces en semana.
• Las redes profesionales así como otras redes más minoritarias (MySpace, Keteké , Vota mi cuerpo, etc) muestran pautas de acceso más esporádicas.
• Concretamente MySpace, ha experimentado un importante descenso en la frecuencia de acceso en el último año: de un 86% de acceso semanal a un 56%.
• Por el contrario, Twitter muestra  una importante implicación entre sus usuarios, obteniendo un acceso diario de uno de cada tres.

Más allá del discurso crítico que siempre acompaña a la presencia de publicidad, podemos observar cierto positivismo o apertura hacia la comunicación de las marcas en las redes: un 30% de los usuarios consideran que la publicidad puede ser interesante o divertida y casi la mitad de los usuarios no la considera invasiva.
El estudio es realmente completo y es imposible reflejarlo adecuadamente en este post. Temas como la presencia de las marcas en redes sociales o tipos de marcas más aceptadas en el entorno se nos queda en el tintero. Como siempre que es posible, aquí dejamos el informe completo para poder estudiarlo a fondo.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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