Seguimos hablando de ROI en Social Media

Ayer en la Universidad Carlos III de Madrid planteé como uno de los retos del social media para este año el tema del ROI en las acciones de comunicación 2.0. En esta línea podemos aportar el estudio de la empresa norteamericana Mzinga junto con Babson Executive Education.

Este estudio se ha realizado sobre una base de más de 500 entrevistas a profesionales de distintos sectores empresariales en EEUU. Nos aporta varias conclusiones interesantes sobre la adopción por parte de las empresas de herramientas de social media.

Vemos que un 86% de las respuestas son positivas, pero ¿para qué se usan esas herramientas sociales, en qué departamentos?

Vemos que las acciones de social media en marketing se llevan la palma. Entonces veamos cómo se trata el ROI y si se está teniendo en cuenta.

¡Sorprendentemente un 84% no está midiendo el ROI de sus acciones! Y siguen preguntando algo más ¿Puede su proveedor de tecnología demostrarle el ROI de las acciones que lleva a cabo? Veamos la respuesta:

Solamente responde afirmativamente un 8%, un 41% dice no y, más sorprendente, un 44% ni siquiera lo sabe.

Aquí dejo estos datos. Para poder ver el resto del estudio, dejo aquí el informe ejecutivo.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

4 Responses to Seguimos hablando de ROI en Social Media

  1. hugozunzarren dice:

    Muy buenos días Joaquín,

    Muy interesantes estos datos cuantitativos; ¿estos datos son extrapolables a España?, sería interesante poder ver cómo se retorna en las empresas los esfuerzos SMM, entre las que lo hacen, que creo son pocas. ¿me equivoco?

    Me permito enviarte este link de un artículo que hemos escrito en nuestro blog. Es otra visíon de la utilidad de la 2.0
    Un saludo cordial.

    http://aprioriservices.wordpress.com/2010/07/28/inteligencia-en-redes-sociales-aplicado-a-r-r-h-h/

    • Hola Hugo,

      No podemos adaptar datos de EEUU a España porque no es comparable. Siempre es un espejo en el que ver tendencias. Aquí queda mucho por hacer.

      En cuanto al ROI las empresas siempre lo miran aunque sea entendiéndolo mal o queriendo siempre ver rendimiento aún cuando hablemos de generar branding. Pero que determinadas empresas de menor tamaño entiendan que la generación de una marca fuerte es también ROI, eso es mucho más complicado.

      Lo del ROI tiene sus cosas, porque depende de los objetivos planteados en nuestras acciones en social media que pueden ser infinitos, desde crear un servicio de atención al cliente o un servicio técnico, a campañas puras y duras de ventas, promociones y ofertas, generación concreta de leads, etc. En cada caso analizaremos el ROI de forma individual.

      ¿Empresas que hacen SM? Las grandes casi todas hacen algo, las pymes es otro mundo. Poca cosa, ¿para qué engañarnos?

      Ahora visito el enlace.
      Un saludo y gracias por tu interés.
      Joaquín Mouriz

  2. hugozunzarren dice:

    Hola Joaquín,

    …….me dejas sin palabras, hay mucho por hacer, efectivamente. Pero no sé yo quién evangelizará, a menos que venga solo con el tiempo.
    Sí que me gustaría plantear cuadros de mando que pudieran recoger el retorno en forma de un compendio de ventas, atención al cliente y branding o notoriedad de marca.

    Estoy convencido de que es posible

    Un saludo cordial

    Hugo

    • Hola,

      Tiempo al tiempo que las revoluciones no se hacen en un día. En temas de ROI se trabaja mucho y puedes encontrar artículos de todo tipo en la Red al respecto. Desde generalidades que afirman que un fan en facebook vale 136 dólares (si no recuerdo mal) a propuestas mucho más sólidas.

      Todo esto del social media es un fenómeno mediático, a veces parece un circo… Tiene que pasar más tiempo y que las cosas se asienten, alguna que otra empresa muera por el camino y dejemos de poner el apellido 2.0 a todo lo que se mueve. Cuando se generalice hablar de comunicación online simplemente habremos ganado un paso importante.

      Un saludo,
      Joaquín

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