Autónomos e Internet. Primeros pasos hacia una básica comunicación online

Fundetec acaba de publicar el informe ‘EL TRABAJADOR AUTÓNOMO Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 2009′, elaborado en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y realizado por IDC.

En este informe se abordan muchos aspectos relacionados con las TIC en este sector, pero nos vamos a centrar en algunos puntos concretos, sobre todo en aquello relacionado con las herramientas que pueden servir al autónomo para dar visibilidad a su trabajo. Se trata de unos primeros pasos que estos profesionales pueden dar a la hora de comunicar sus productos o servicios.

Una amplia mayoría de autónomos no dispone de página web (85%), frente a aquellos que sí la poseen (15%). Si se tiene en cuenta que un 48% de los autónomos no dispone de ningún equipamiento informático, se puede deducir que aproximadamente un 30% de los autónomos con algún tipo de equipamiento posee página web propia. Se aprecia cómo el número de autónomos que comienzan a tener página propia va en aumento. Así, un significativo 18% tiene página web desde hace menos de un año.

Pero ¿Para qué se están usando esas webs?

Un amplia mayoría de los autónomos con presencia en Internet busca ofrecer información, ya sea sobre su negocio (97%) o sobre su catálogo de  productos y servicios (82%). Otra funcionalidad destacada son los sistemas de contacto vía Internet (67%).

¿Y cuáles son los objetivos de esas webs?

La mayoría de los autónomos tiene como objetivo de su presencia en Internet darse a conocer: realizar publicidad (92%) y ofrecer información sobre sus productos y servicios (80%). Otro objetivo vinculado con los anteriores y mencionado por un alto porcentaje de autónomos (77%) es la captación de clientes.

¿Beneficio a los autónomos incorporarse a las nuevas tecnologías?

Vemos, que un 33,2% considera que aumenta el prestigio de su negocio. Se trata de un dato esperanzador, ya que ese porcentaje ya es consciente de la capacidad de la Red en la generación de una buena imagen de sus actividades.

Para aquellos interesados en este tema, más allá del uso que los autónomos dan a Internet para promocionar sus servicios, aquí dejamos el informe completo.

Fuente: Fundetec

Informe completo

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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