Internet, tal y como la conocemos, dejará de existir…

“Internet, tal y como la conocemos, dejará de existir”. Esta frase pertenece a parte de las declaraciones de Google ante la sentencia a seis meses de reclusión para tres dirigentes de dicha empresa en Italia por la divulgación en 2006 de un vídeo con vejaciones a un joven autista en un centro escolar de Turín. Se trata de un vídeo colgado por un particular en 2006, rodado en una clase de un instituto técnico de Turín, en el que unos adolescentes pegaban a un chico autista de 17 años y se burlaban de él, haciendo incluso un saludo fascista ante una pizarra con el símbolo de las SS.

¿Cuáles son los hechos? Google, ha recibido por primera vez una condena judicial por sus contenidos, una sentencia de un tribunal de Milán que es histórica y pone sobre la mesa el debate sobre los límites y la responsabilidad en la Red.

¿Y la versión de la empresa norteamericana? Google asegura que recurrirá la sentencia que considera “sorprendente”. En el blog oficial de la compañía y en un comunicado hecho público, Google señala que “el vídeo era totalmente reprobable y lo retiramos a las pocas horas de que nos lo notificara la policía italiana. También trabajamos con la policía local para ayudar a identificar a la persona responsable de subir el vídeo, que posteriormente fue condenada a 10 meses de servicio comunitario por un tribunal de Turín”.

En el comunicado, la compañía señala que “ninguno de los cuatro empleados tuvo nada que ver con este vídeo, ni aparecían en el mismo, ni lo grabaron, ni lo subieron, ni lo revisaron. Ninguno de ellos conocía a las personas involucradas y ni siquiera sabían de la existencia del vídeo hasta que éste fue retirado”. Sin embargo, el juez de Milán ha condenado a los directivos David Drummond, Peter Fleischer y George Reyes por incumplimiento del código de privacidad italiano.

Esta decisión supone que los empleados de plataformas de alojamiento de contenidos son penalmente responsables por el contenido que los usuarios puedan subir a las mismas. “Vamos a recurrir esta sorprendente decisión porque los empleados de Google que han sido juzgados, no tenían nada que ver con el vídeo en cuestión”, inciden.

¿Por qué es una sentencia histórica?

Los responsables de la compañía aseguran estar profundamente preocupados por esta condena. “Ataca a los principios de la libertad en que se basa Internet“, argumentan. Además, en el blog señalan que es el sentido común el que dicta que sólo la persona que graba y sube un vídeo a una plataforma de alojamiento es quién podría tomar las medidas necesarias para proteger la privacidad y obtener el consentimiento de las personas que aparecen en la grabación.

Según Google, la legislación de la Unión Europea señala que siempre que un proveedor de alojamiento elimine los contenidos ilícitos una vez que les sea notificada su existencia están a salvo de responsabilidades. “Si se ignora este principio y todas las redes sociales pasan a ser responsables de vetar cada pieza de contenido que se sube a ellos -cada texto, cada foto, cada archivo, cada vídeo- entonces Internet, tal y como la conocemos, dejará de existir , y muchos de los beneficios económicos, sociales, políticos y tecnológicos que aporta podrían desaparecer”, sentencian desde Google.

Fuentes: Publico / Diario Montañés

Si después de la pertinente denuncia, Google procedió diligentemente a retirar el vídeo en cuestión. Entonces la sentencia lo que hace es declarar también culpables a los responsables del soporte cuando son los usuarios los que tienen libertad para subir los contenidos.

Si partimos de esa premisa estamos obligando a los responsables de toda web social a supervisar, uno por uno, cualquier contenido que sea añadido a ese soporte. ¿Cuál sería entonces la viabilidad de cualquier red social basada en compatir todo tipo de vídeos, forografías, presentaciones, textos o comentarios? El coste en recursos humanos haría insostenible cualquier iniciativa de social media y terminaría haciendo desaparecer lo que denominamos web 2.0. Hablamos de cientos de miles, de millones, de cientos de millones de contenidos que, a diario, invaden la Red.

En la Wikipedia podemos leer sobre el social media: “It supports the democratization of knowledge and information, transforming people from content consumers into content producers” (sostiene la democratización del conocimiento y la información, transformando a la gente de consumidores de contenidos a generadores de contenidos). Si añadimos un control absoluto perdemos la esencia del cambio social de Internet. Evidentemente siempre existe el riesgo de que algún perturbado haga lo que hemos leído grabando un vídeo deleznable. Pero existen formas de que aquel que rompe las reglas cumpla la penitencia correspondiente (como hemos visto que ha sucedido con los responsable de crear y subir el vídeo).

Pero existen más riesgos. Ahora un cliente, insatisfecho con una empresa, puede dañar gravemente la reputación de la misma independientemente de los años que esa compañía lleve en el mercado. ¿Es un error en una larga trayectoria empresarial motivo para eso? Quizá no lo sea, pero la socialización de Internet otorga un poder al individuo nunca antes visto. Eso es sumamente incómodo y exige por parte de todo tipo de empresas reconocer que las reglas del juego han cambiado y que es muy necesario replantearse estrategias.

¿Qué está ocurriendo últimamente alrededor de Internet?  Un tribunal dice que no es un medio de comunicación, luego se pone en tela de juicio la neutralidad de la red y ahora se pretende un control imposible sobre los contenidos. A veces da la impresión de que el crecimiento y consolidación del canal molesta e inquieta en muchos sectores. ¿Verdaderamente se entiende el fenómeno del social media y dónde puede llevarnos o es que precisamente se entiende demasiado bien?

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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