Lamento por la desaparición de las tiendas de discos y los videoclubs

Nuestra Ministra de Cultura, Doña Ángeles González-Sinde, durante su intervención en Nueva Economía Fórum, hizo varias declaraciones. Entre ellas, la ministra lamentó la desaparición de las tiendas de discos en los últimos meses así como de los videoclubs, a los que considera una fuente de financiación importante para el cine.

Por relaciones familiares viajo bastante a Soria. En una de mis últimas visitas hablé con el propietario del único burro que quedaba en un pueblo. ¿Por qué? Si miramos en Internet encontramos respuestas a la escasez de este animal:

“La modernización de los medios de transporte y la mecanización del campo los mandó al paro. Pocos recuerdan que durante siglos sirvieron como animal de carga y tracción. De 1.200.000 ejemplares que había en España al finalizar la Guerra Civil, hoy los expertos estiman que sólo subsisten alrededor de 50.000. Los especialistas alertan de que este animal doméstico, protagonista de numerosos refranes y canciones, tiene los días contados. El mejor amigo del campesino está en peligro de extinción. Las seis razas puras de burros españoles se encuentran amenazadas. Asnos catalanes, mallorquines, zamorano-leoneses, andaluces, majoreros (Fuerteventura) y de Las Encartaciones, en Vizcaya, apuran sus últimas oportunidades de supervivencia”.

Fuente: Hoyagro.com

Con todo el respeto que merece un empresario que ariesga su capital y dedica una vida a cualquier negocio; lo que es obvio es que los tiempos cambian, queramos o no, y que los modelos de negocio quedan obsoletos, queramos o no, por muy rentables que fueran en los años 80 y 90. ¿Tiene Internet la culpa? Pues claro que sí, una tecnología extingue la anterior como fue el caso de los asnos, hasta llevarles hasta el borde de la extinción como especie. Sin embargo, uno no deja de sorprenderse con determinadas afirmaciones que parecen ancladas en un aire de “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

La empresa o se adapta y evoluciona o muere y se acabó. Intentar perpetuar modelos obsoletos es negar la verdad perdiendo tiempo y dinero. ¿No son ambos tipos de negocio perfectamente trasladables a un formato de comercio electrónico en múltiples soportes, CD, DVD o archivos descargables? Por ejemplo, donde yo vivía cerró hace ya algún tiempo la tienda de Blockbuster. Sin embargo en EEUU vemos que sigue su negocio pero también permite el alquiler de películas mediante descarga para cualquier soporte.

La diligencia era magnífica como medio de transporte, pero llegó el ferrocarril, después los aviones comerciales y ahora el tren de alta velocidad. Y es que ya lo decía Don Hilarión en la zarzuela “La Verbena de la Paloma”: “Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad“.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

3 Responses to Lamento por la desaparición de las tiendas de discos y los videoclubs

  1. David dice:

    Una pena lo de la extinción de las razas de asnos.
    Hoy he visto un artículo que decía que Apple había llegado a los 10.000 millones de canciones vendidas en la red desde el 2003 (5.000 millones hasta el 2008 y otros 5.000 después, en plena crisis).
    Normalmente, a los burros se les ponen orejeras para trabajar y que no se despisten con lo que hay alrededor. Hay gente que no se las quiere quitar…

  2. Jaime dice:

    Un buen post… lo siento por los asnos…

  3. Oscar Trenado dice:

    Considero que las declaraciones de la señora ministra salen a cuenta del tan oído discurso de SGAE y demás asociaciones afines, de que internet está matando la música y el cine. Cosas de la piratería y el tan oído discurso de las pérdidas de puestos de trabajo. Dentro de esta muerte se encuentra el sector de los videoclubs y de las tiendas de música tradicionales, que es lo que el ciudadano de a pie ve directamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: