Humanizar la web social “Social Technographics”

Estaba leyendo un artículo de Brian Solis titulado “Behaviorgraphics Humanize the Social Web” que me ha parecido sumamente interesante. Solis nos introduce el concepto “Social Technographics”.

¿Qué es eso? Pues consiste en intentar ayudar a las empresas a participar en los medios sociales con un enfoque más humano, que sirva para atender a las personas cuándo, dónde y en función de cómo están participando y contribuyendo a la web social. Así lo define Forrester Research:

Muchas empresas se acercan al social media como una serie de tecnologías a implementar de forma necesaria, un blog por aquí, un podcast por allá. Pero persiguiendo un objetivo de marketing. Una forma más coherente de aproximarse al social media es comenzar con nuestros públicos y determinar qué tipo de relación queremos construir con ellos. Evidentemente, utilizando aquello para lo que están preparados. Forrester categoriza lo que llaman el “social computing behaviors” usando una escalera con seis niveles de participación. Usan el témino “Social Technographics” para describir y analizar al público en función de su grado de participación en esos niveles definidos. Marcas, páginas web y demás herramientas sociales. Da lo mismo, analizemos su comportamiento para definir las estrategias en función de los perfiles concretos en cada caso.

Nos presentan un esquema jerárquico:

  • Creators, Aquellos que publican en webs, blogs u otras herramientas sociales – 13%
  • Critics, Personas que comentan en blogs, califican o puntuan artículos, difunden, etc – 19%
  • Collectors, Los que usan RSS y/o etiquetan webs – 15%
  • Joiners, Personas activas en las redes sociales – 19%
  • Spectators,Consumidores de contenidos que leen blogs, ven vídeos y escuchan podcasts – 33%
  • Inactives – 52%

Este gráfico corresponde al año 2007. Forrester ha actualizado la configuración creando una versión actualizada de los grados de participación en social media:

Es interesante ver el cambio que se ha producido en tan sólo tres años en los distintos niveles.

Creators Critics Collectors Joiners Spectators Inactives
2007 – 13% 2007 – 19% 2007 – 15% 2007 – 19% 2007 – 33% 2007 – 52%
2010 – 24% 2010 – 37% 2010 – 20% 2010 – 59% 2010 – 70% 2010 – 17%

Sinceramente recomiendo leer el artículo completo porque hay mucho más contenido.

Behaviorgraphics Humanize the Social Web (Siempre aviso, está en inglés)

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

6 Responses to Humanizar la web social “Social Technographics”

  1. MalenaRoBe dice:

    Si, la verdad es que es un documento con mucho contenido. Me gusta la reflexión sobre cómo aunque los porcentajes de creadores y audiencia no varían demasiado, crece la influencia social a cualquier escala, favoreciendo un comportamiento de resolución de problemas y la aparición de “benevolentes”.
    Gracias por tu resumen.

    • Gracias a ti por tu interés por leer el blog.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. SolFaMi dice:

    Tengo una duda…los porcentajes no son sobre 100…se puede ver el cambio que se ha producido en tres años en los distintos niveles si la primera gráfica es sobre el 151% y la otra sobre 260%? Se puede ver como ha aumentado el uso de Internet, pero no que ahora en proporción, hayan más creadores que antes, por poner un ejemplo…
    Creadores: 2007 -13% y 2010- 24%… Hay más creadores que antes en número, pero en 2007 un 8.6% eran creadores y en 2010 un 9.23%. Me interesan mucho esas gráficas para un trabajo y por eso necesito que alguien me lo aclare un poco jeje , para poder usarlas bien…
    A no ser que una persona pueda ser creador y espectador al mismo tiempo, y por eso nunca se hizo sobre 100%.

    Gracias!

    • Hola,

      He vuelto a leer el articulo original completo ya que solamente publiqué un resumen por si añadía algún dato al respecto de tu pregunta pero no he encontrado nada. Para ser exactos habría que ver el estudio original de Forrester y ver la definición de la metodología utilizada, cuestionario, muestra, universo, etc.

      El enlace es este:
      http://www.forrester.com/rb/Research/introducing_new_social_technographics%26%23174%3B/q/id/56291/t/2
      Y el estudio completo “sólo” vale 499$🙂 Algo caro si eres estudiante.

      A priori, la única respuesta lógica es que, en realidad, un internauta puede pertenecer a varios peldaños de la escalera. Yo escribo, por ejemplo, este blog mientras que leo otros, soy activo en algunas redes sociales y pasivo en otras, etc.

      Espero haber podido ayudarte en algo.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

  4. SolFaMi dice:

    Sí, soy estudiante y pobre jejej así que me quedo con tu explicación, que a priori parece la más lógica.
    Muchas gracias :-)))

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