PRWeek / Diffusion Digital Integration Report.

PRWeek ha publicado los resultados del informe “Diffusion Digital Integration Report“. Nos muestra cómo las empresas y organizaciones se enfrentan al reto de integrar el social media en sus estrategias.

Según se aclara en el propio informe, las empresas entienden el valor del social media.  En este sentido, casi dos tercios de los clientes encuestados (62%) conciben a las PR 2.0 y los medios sociales como “una verdadera oportunidad para su comunicación y negocio”. Sin embargo, para el 29% de los que contemplan estos nuevos modelos de comunicación, son necesarias más pruebas y evidencias de su verdadero valor potencial.

Incluso si el valor estratégico es aceptado, la decisión de tomar la iniciativa frente a las diversidad de tácticas disponibles sigue siendo compleja. Como ejemplo, Twitter, el popular sistema de microblogging, escogido por las tres cuartas partes de los encuestados, ahora es el canal más utilizado como medio de comunicación social.

Sorprendentemente, una menor proporción (65%) han utilizado el seguimiento de medios sociales como parte de sus estrategias. En este sentido, el director ejecutivo de la agencia de comunicación Diffusion, Daljit Bhurji, comentaba al respecto que “el Monitoreo social los medios de comunicación, desde la perspectiva de la gestión de la propia reputación, debe ser un aspecto tan básico como lo son hoy en día las agencias de clipping.”

Aquí dejo el enlace al vídeo en el que se entrevista a algunos de los responsables del informe:

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid8894013001?bctid=73746605001

Al margen de estos datos iniciales, para la gran mayoría de los encuestados (90%), los medios sociales deberían integrase en las estrategías y planificaciones de comunicación tradicional. Sin embargo, tras preguntar sobre qué departamento deberían delegarse este tipo de acciones, el 36% se declinaba sobre los departamentos de marketing.

Sin embargo, Bhurji advertía en este sentido que “si deseamos evitar ser reemplazados por otras disciplinas del marketing, las agencias de relaciones públicas tienen que especializarse en la comunicación en social media para continuar siendo representantes de las comunicaciones digitales”.

En cuanto a la decisión de las empresas a la hora de aprovechar los nuevos canales de comunicación sociales, un 43% afirma que utiliza y dispone de sus propios recursos para poner en práctica este tipo de acciones, mientras que un 39% recurre a la contratación de servicios externos o agencias de comunicación para delegar este tema. De forma minoritaria, el 22% de las empresas afirman trabajar con alguna consultora digital, mientras que el 13% lo hace con una agencia publicitaria.

Siguiendo con los datos del estudio, destacar los objetivos comunes de la gran mayoría de los clientes encuestados, para los cuales, en un 64% de los casos, la prioridad es buscar y aumentar su notoriedad de marca a través de los medios sociales, seguido del 39% de quienes utilizan estos canales para gestionar y controlar la reputación de sus empresas.

El mercado de soluciones y servicios actuales sigue de igual forma creando cierta división a la hora de decidir el tipo de empresa más adecuada para integrar tanto las comunicaciones digitales como tradicionales.  En este sentido, 42% de los encuestados de declina hacia las agancias de PR y comunicación mientras que un 20% opta por las agencias especializadas en comunicación en social media.

Fuentes: PuroMarketing / PRWeek

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

5 Responses to PRWeek / Diffusion Digital Integration Report.

  1. FunkyPuma dice:

    Me parece un error que mientras los medios sociales son de utilidad para tooooodas las áreas de una organización, su administración o uso principal se siga delegando a las áreas de mercadotecnia. Me recuerda un poco al concepto de calidad total, no es una actividad exclusiva de un área, es una filosofía que incumbe a todas las áreas y todos los empleados.

    • Coincido contigo. Se trata de generar nuestra imagen corporativa en Internet y, por lo tanto, debe ser el departamento de comunicación el que coordine las estrategias de social media y controle el mensaje que se transmite (otra cosa es que hablemos de campañas de marketing online). Pero siempre estamos a vueltas con lo mismo: Marketing vs Comunicación.

      Un saludo y gracias por dedicar tu tiempo a este blog.
      Joaquín

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. José María González Alonso dice:

    Hola Joaquín,

    Me sorprende mucho que sólo el 43% de las empresas encuestadas tengan sus propios recursos para gestionar los Social Media y, que la mayoría, siga contratando servicios externos. ¿Crees que las empresas aún no se toman muy en serio el potencial de las redes sociales?

    Un saludo

    • Pues un 43% no es mal porcentaje. A pesar de lo que pueda parecer, el uso del social media en las empresas no está tan extendido como se cree (y si hablamos de pymes mejor ni pensarlo).

      En este mismo blog se han reflejado estudios desde muchos puntos de vista con datos bastante esclarecedores. Pero todo es cuestión de tiempo. A veces corremos mucho y las empresas no están acostumbradas a la velocidad.

      Gracias por visitar el blog.
      Un saludo,
      Joaquín

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