¿Un millón de fans equivale a 3,6 millones $ en cobertura mediática durante un año?

Todos somos conscientes de la urgencia de encontrar valores de ROI en social media y son muchas las teorías y tendencias que están surgiendo al respecto, tanto en Europa como en los Estados Unidos.

Hoy leo un artículo en Brandweek sobre este peliagudo asunto. Un reciente estudio de la compañía Vitrue, sobre una base de un millón de fans, afirma que esa cifra equivale a 3,6 millones de dólares en cobertura mediática durante un año. Los resultados están basados en el número de impresiones generadas a través de Facebook feeds.

En Vitrue analizaron los datos de Facebook de sus clientes con un total combinado de 41 millones los fans. Según sus datos, una empresa que lance un mensaje dos veces al día puede esperar alrededor de 60 millones de impresiones al mes a través del feed de noticias.

Vitrue señala que puede haber marcas en las que los fans valgan menos porque no son muy activos en la distribución de mensajes. Vitrue atribuye la baja difusión de mensajes a marcas “poco atractivas”. El caso contrario es el de marcas que sí lo son, por ejemplo,  Skittles, con más de cuatro millones de fans, es una de las marcas más populares en Facebook. Un post de la marca de chocolatinas tarda tan solo dos horas en generar más de 250 comentarios y 530 “me gusta”. Pero hay marcas que aunque son muy conocidas en el mundo offline, no logran generar tanta repercusión en las redes sociales. Es el caso de Dove, que con un post lanzado a sus seguidores en Facebook solamente logró seis comentarios y 23 “me gusta” en una hora.

Bien, pero… ¿Cómo llega Vitrue a esa conclusión? Vitrue llega a la cifra de 3,6 millones dólares al trabajar con un CPM de 5 dólares, es decir, un marca con 1 millón de fans genera cerca de 300.000 $ cada mes. Usando el cálculo de Vitrue, los 6,5 millones de fans de Starbucks generan 23,4 millones de dólares en los medios de comunicación al año.

Por supuesto, estas cifras no incluyen quizá la más poderosa arma para el desarrollo de marcas entre comunidades de seguidores: social customer-relationship management. Las empresas a menudo utilizan Facebook para informar a los fans de nuevos productos, servicios y promociones.

¿Os parece convincente?

Más información: MarketingDirecto / Brandweek / Vitrue

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3 comentarios en “¿Un millón de fans equivale a 3,6 millones $ en cobertura mediática durante un año?”

  1. Es muy interesante tu post!
    Pero todavía no termino de entender porqué estas ganas de querer comparar peras con manzanas.
    Me parece que los objetivos del SMM no son los mismos que cualquier otro tipo de comunicación generada por la marca y nada tiene que ver con cualquier otro tipo de inversión publicitaria.
    Así que definitivamente no me convence pero es válido.
    Quizás sea un incentivo para que más presentes tengan presencia en las redes sociales.

    1. La respuesta es sencilla. Las empresas y sus directivos miden todo de la misma manera. Y aunque la gestión de intangibles es fundamental, a todo tienen que verle un ROI “tangible” para poder cuadrar sus cuentas o justificar sus acciones ante sus superiores (que adelocen del mismo defecto). De esa manera creamos una especie de círculo vicioso.

      Por lo tanto, es lógico que las agencias y las empresas que trabajan en este sector estén constantemente proponiendo sistemas de medición de ROI en social media. Les facilita su trabajo y también la captación de nuevos clientes.

      Personalmente no creo que exista un sistema universal que pueda calcular el ROI para todos los casos. La presencia de cada empresa en la Red es diferente como lo son sus públicos, y cualquier sistema que intente unificar perderá por definición esos matices. Eso hace que estos sistemas sean aproximados (para “hacerse una idea”). Pero si a las empresas les sirven, son válidos.

      Gracias por visitar el blog.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

  2. Creo que la comparación sólo sería válida si los resultados de 3.6 millones de dólares fueran los mismos que los del millón de fans, porque hay que recordar que también se debe establecer un ROI para la cobertura mediática. A veces se podrá tener muuucha cobertura mediática sin que esto se refleje en resultados positivos para la empresa.

    Creo…

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