¿Cuándo comienza un blog a ser efectivo?

Ayer estuve impartiendo un seminario sobre social media en la sede de Salamanca de la EEN, Escuela Europea de Negocios para todo el staff de la empresa. Cuando estábamos charlando sobre blogs me hicieron una pregunta: ¿Cuánto tarda un blog en tener visitantes, en tener cierta vida propia?.

Me parece una pregunta interesante, sobre todo para aquellos que tengan intención de comenzar un proyecto en esta blogosfera nuestra. Como soy un maniático de los estudios, me he puesto a buscar alguna referencia que pueda servir de orientación al respecto.

HubSpot ha realizado un informe basado en el análisis estadístico de sus clientes. Estudiaron a 762 de ellos, que disponen de un blog, en cuatro diferentes categorías basándose en el tamaño de esos blogs. Cuando compararon el número de “leads” generados, observaron que los “leads” comenzaban a aumentar cuando los blogs disponían de una suficiente masa crítica de artículos publicados. El número aproximado de posts era de 20 a 50.

Aquellos clientes con un número de artículos por encima de la cifra crítica tienen muchas más posibilidades de aumentar su efectividad en los buscadores (siempre en relación con las palabras clave asociadas al blog). Por otra parte, existiendo una cantidad adecuada de contenido hay mayor probabilidad de ser enlazado por otros webs.

Es interesantes ver como el informe indica que aquellos blogs con más de 52 artículos publicados generan un 77% más de “leads” que aquellos otros blogs que disponen de entre 21 y 51 posts.

Interesante ver que los blogs con menos de 10 artículos publicados son ineficaces, es como no disponer de un blog.

Por supuesto, en niguna parte se habla de la calidad del contenido o de su idoneidad en relación al publico objetivo y su efecto en el éxito del blog. En este otro artículo se profundiza algo en este aspecto. Y como siempre en estos casos hay mucha más información. En este enlace se puede indagar mucho más en este tema.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

7 Responses to ¿Cuándo comienza un blog a ser efectivo?

  1. Exáctamente ¿a qué te refieres con lead? ¿una conversión a cliente? ¿una solicitud de información? ¿un enlace externo?

    Gracias.

    • Hola,

      En función de cada empresa y el objetivo de su blog, pueden ser peticiones de información sobre un servicio, por ejemplo. El estudio no especifica las temáticas de los blogs corporativos pero habla de B2B y B2C, por lo tanto se deduce que hay una amplia variedad.

      Con los estudios siempre pasa lo mismo, son orientativos pero generan preguntas o dudas de las que podían salir otros estudios más concretos. En este caso centrado, por ejemplo se me ocurre, en comercio electrónico y su relación con los blogs y el aumento de efectividad en generación de leads.

      Habrá que montar una empresa de estudios de mercado…😉

      Saludos,
      Joaquín

  2. Franck dice:

    Hola Joaquin

    Me temo que hay un factor incompresible que es el factor tiempo. Me atrevo a responder a la pregunta con un numero: 6 meses como minimo.

    La clave para captar leads es conseguir trafico cualificado en tu blog. Lo normal es hacerlo mediante posicionamiento en buscadores. En menos de 6 meses, a una media de 3 posts/semana, puedes olvidarte conseguir grandes resultados (si empiezas desde la nada).

    Tienes 2 opciones para sobrevivir los 6 primeros meses:
    1. pagar por trafico (adwords)
    2. social media: twitter & facebook

    En todos los casos, debes tener contenidos únicos y de una calidad muy por encima de la media ofrecida en tu nicho.

    Si es cierto que una empresa con una base de clientes amplia y actividad comercial offline potente puede acortar estos plazos haciendo una promoción offline del blog.

    Podrás lograr upselling o cross-selling en tu base de clientes actual, pero para captar nuevos leads, tendrás que esperar algo.

    Espero haber aportado algo a la discusión. Muy interesante tu blog

    • Muchas gracias por tu aportación.

      Efectivamente el estudio habla de blogs corporativos lo que plantea un contexto diferente al blog particular (estrategia, recursos humanos y económicos, etc). Volvemos a hablar de la importancia de la calidad del contenido; aspecto que tampoco trata el estudio.

      Creo que la “moraleja” de este informe está en remarcar las ventajas del correcto uso de la blogosfera por parte de la empresa. Ir más allá del mero uso comunicativo y entenderlo como una herramienta de conversión.

      Gracias por dedicar tu tiempo a este blog.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

  3. Luciana dice:

    Los Leads podrían ser también la cantidad de suscriptores a RSS o los seguidores de blogs?

    Muy interesante la nota, gracias!

    • Desde mi punto de vista, y si ese es el objetivo que persigue tu blog, sí.

      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

  4. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

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