Los social media difuminan la diferencia entre marketing y RRPP

Lo vemos cada día en nuestro país, donde cada vez más agencias ofrecen servicios integrados de social media marketing, comunicación 2.0 y publicidad, que las ofertas se convierten en paquetes “completos”.

Pero la realidad es que el ascenso de los social media está difuminando las diferencias entre las acciones de marketing y comunicación. Un ejemplo muy claro serían las redes sociales. En esta línea la empresa Vocus, que comercializa un “Software for Public Relations Management”, acaba de publicar un informe titulado: “Blurring Lines, Turf Battles and Tweets: The Real Impact of Integrated Communications on Marketing and PR“. Se ha llevado a cabo preguntando a profesionales norteamericanos sobre su percepción de la integración de las acciones de comunicación entre los días 10 y 31 del pasado mes de marzo.

En el siguiente gráfico vemos las respuestas a la pregunta: ¿Bajo la responsabilidad de qué departamento se encuentran las acciones de social media?

En el siguiente gráfico vemos las respuestas a la pregunta: ¿Bajo la responsabilidad de qué departamento se encuentran las acciones relacionadas con el blog corporativo?

El informe profundiza sobre los beneficios de la integración de las acciones entre ambos departamentos. La verdad es que no tiene desperdicio y merece la pena dedicarle tiempo a leerlo con detalle. Aquí lo dejo.

Para los más perezosos, vayan aquí algunas de las principales conclusiones:

  • Las diferencias entre RRPP y Marketing se difuminan. El 78% de los profesionales del marketing y las RRPP dicen que informan al mismo responsable. El 77% afirman trabajar juntos para crear una estrategia conjunta de comunicación.
  • El 34% confiesan que existe debate y disputas en sus empresas para definir la responsabilidad de las acciones.
  • El poder de actuación sobre los social media y la blogosfera está sin dedicir. Ambas áreas poseen un gran sentido de propiedad. El 43% de los RRPP creen que den ser ellos los responsables en social media. El 34% de los responsables de marketing reclaban esa misma responsabilidad. El 37% de los RRPP afirman que deben encargarse del blog corporativo mientras que el 23% de las áreas de marketing también lo reclaman.
  • El 56% de los responsables de marketing y RRPP coinciden en afirmar que una integración aumentaría la efectividad de las acciones. Por otra parte, el 48% coincide en considerar el ROI como el factor más importante para medir los resultados de una integración de las estrategias de omunicación.

Una de las frases más célebres de “El Manifiesto Cluetrain” es “Los mercados son conversaciones” (libro que si alguno no ha leído, le recomiendo encarecidamente) y esa es la clave para entender la presencia de la empresa en los social media. ¿Quién debe ser pues el responsable de llevarlo a cabo? Siendo pragmático diría que aquel que lo entienda y sea capaz de transmitirlo.

El mensaje es siempre lo importante y debemos adaptarlo al medio que usamos. Si la gente de marketing es capaz de olvidar viejos conceptos adelante, si la gente de RRPP entiende que las formas tradicionales cambian en este entorno, también adelante. Establecer disputas sobre responsabilidades me parece poco productivo. Eso sí, debo admitir que dejar el blog corporativo de una empresa en manos de un departamento de marketing tradicional, como poco, me quitaría el sueño.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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