Echando un vistazo a “El estado de la comunicación en España 2010”

La Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) ha presentado esta semana la XIV edición del Anuario de la Comunicación. En el evento también se puso de largo la tercera edición del estudio “Estado de la Comunicación en España 2010” donde se analiza la formación, competencias y responsabilidades del profesional de la Comunicación, así como su implicación y participación en el Comité de Dirección y en la estrategia de la organización.

He podido leer opiniones controvertidas sobre el estudio que me han sorprendido. Bien, lo primero que hay que saber es la metodología de la investigación para realizarlo:

• Técnica de encuesta estadísticamente representativa del universo objeto de estudio: 993 empresas
• Realizado a los responsables de comunicación de las empresas de mayor facturación en España
• Cuestionario on line de 37 preguntas
• Muestra final: 265 empresas (26,7% del universo)
• Error de muestreo máximo ± 5,26%
• Trabajo de campo realizado durante enero y febrero de 2010

El universo se ha marcado analizando los principales sectores productivos del país buscando la respuesta de las empresas de mayor facturación en cada uno de ellos. De todo esto se deduce que hablamos de grandes empresas. Tal y como he comentado con mis compañeros de DIRCOM, si, quizá, sería más correcto denominar al estudio: “El estado de la comunicación en las grandes empresas en España 2010”. Aunque, leyendo, tanto la presentación (segundo slide) como el informe, ese detalle queda claramente expuesto.

Otro aspecto importante para valorar este estudio es que se habla exclusivamente de comunicación en las empresas, no se está tratando del mundo de las agencias de comunicación  o los profesionales independientes (sólo hay una pregunta orientada a externalización de servicios), de la justicia del fee pagado o de la correcta difusión de la importancia de nuestra profesión. Podemos leer en el estudio: “¿Cuál es el perfil y la responsabilidad de los profesionales de la Comunicación en las empresas? ¿Qué funciones se les atribuyen a los departamentos de Comunicación? ¿Cuáles son las perspectivas de la comunicación empresarial? Éstas y otras respuestas las encontramos en esta nueva investigación de Dircom”.

¿Queda mucho por hacer por la comunicación corporativa en España? Sin duda alguna y casi es como la maldición de Sísifo. Solamente hay que echar un rápido vistazo al estudio y hay datos preocupantes sobre cómo interpreta la gran empresa española la comunicación. También sería muy interesante que se pudiera extender este estudio, o alguno similar, al mundo de la pyme. Recordemos que grandes empresas de más de 250 empleados en España son el 0,1% del total, en cambio, de menos de 250 empleados, son el 99,9% restante representando un 87% del PIB español. ¡Tenemos 7,4 pymes por cada cien habitantes!

Otro día, con más tiempo, entraré en materia sobre los resultados del estudio.

La presentación de “El estado de la comunicación en España 2010”

Estado de la Comunicación en España 2010

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

5 Responses to Echando un vistazo a “El estado de la comunicación en España 2010”

  1. ¡Gracias Joaquín, por compartir el estudio! Llevaba un par de días tratando de acceder a él.

    En cuanto a lo que comentas, todo estudio es susceptible de críticas, porque ninguna metodología es exhaustiva ni gusta a todo el mundo, pero creo que en lugar d equedarnos con lo malo, deberíamos valorar lo bueno: ¡es un estudio con una gran muestra! Ojalá se publicaran estudios como este más a menudo.

    Un saludo.

    • Hola Cristina,

      Precisamente lo que intento es alabar el estudio explicando a los que lo critican que se fundamentan en argumentos que no tienen base. Decir que un estudio sobre peras no habla de manzanas o del mercado de la fruta en España no tiene sentido, se trata de un estudio sobre peras. ¿Qué haría falta uno sobre manzanas o melocotones? Por supuesto.

      Un abrazo,
      Joaquín

  2. Gracias por compartir la información Joaquín. habrá que echarle un vistazo… a ver si el sector va mejorando …
    un abrazo

    • Gracias a ti por visitar el blog. Más adelante analizaremos algunos de los datos del estudio. Hay mucha tela que cortar.

      Un saludo,
      Joaquín

  3. Pingback: nacho bruyel » Más preparados sí pero ¿mejor reconocidos?: Estudio del estado de la Comunicación 2010 de Dircom

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