Followers, mi reino por conseguir followers (1)

Todos los que usamos Twitter con cierta asiduidad hemos visto cosas como “Consigue followers rápidamente y gratis!” y propuestas similares. Es una especie de fiebre para ver cómo conseguir que el número de nuestros seguidores aumente. Como dice un buen amigo y compañero de profesión, parece una competición ” a ver quién la tiene más larga”.

Evidentemente, cada usuario utiliza la herramienta de forma distinta y con distintos objetivos. Unos buscan notoriedad profesional, otros promoción para sus productos o servicios, algunos emiten simplemente información que consideran de interés y otros sencillamente hablan sobre su vida, dónde están o dejan de estar. Todo ello es perfectamente válido y siempre hay gustos para todo.

Sin embargo vamos a plantear una pregunta ¿Los followers son una masa cuantitativa que está ahí sin sentir ni padecer o estamos intentando crear una comunidad? A mi me gusta más la segunda opción. Para crear una comunidad evidentemente necesitamos que haya gente que lea lo que escribimos, le guste y que, además, participe, nos conteste, haga preguntas, lance RT y menciones, etc. Eso es una comunidad ¿no? ¿Cuánta gente de la que nos sigue verdaderamente crea esa comunidad? O visto de otra manera ¿Qué hacemos nosotros para que ese efecto se produzca? Para mi es importante, cuando se abre una cuenta en twitter con una finalidad profesional o empresarial, generar esa comunidad y que logremos ser “influyentes”.

Es la pugna entre cantidad y calidad. Si una empresa nos contrata ¿Cómo le explicamos que es mejor tener 100 activos seguidores que se convierten en prescriptores con paciencia y trabajo que una cohorte de zombies?

Cuando vemos usuarios de Twitter con miles de usuarios como followers podemos pensar que son influyentes, sin embargo, si investigamos un poco, veremos que no es así ya que sólo atraen seguidores por su fama, por ejemplo, pero no generan en absoluto ese efecto de creación de comunidad. Sería el caso de gente famosa del cine o la TV.

Hoy comienzo una serie de posts sobre este tema. Más adelante hablaremos de herramientas que nos facilitan un control de nuestra comunidad, hablaremos de aquello de “si me sigues yo te sigo aunque no tenga ni idea que quién eres y además diga en tu bio que eres de Vladivostok”, y de muchas cosas más.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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