Por el humo se sabe donde está el fuego

Por el humo se sabe
donde está el fuego;
del humo del cariño
nacen los celos:
Son mosquitos que vuelan
junto al que duerme
y zumbando le obligan
a que despierte.

Está es parte de la letra que canta el personaje Fernando en la zarzuela “Doña Francisquita“. ¿Qué me pasa que me ha dado por el género chico de la zarzuela? No, loco estoy pero todavía no tanto. Simplemente vamos a hablar de la proliferación de todo tipo de actos, eventos, cursos, seminarios, conferencias, comentarios, artículos, especulaciones e inflaciones sobre el social media que nos llegan casi de absolutamente todas partes en los últimos tiempos. Hablaremos de humo y si realmente se está vendiendo ese humo o hay algo más.

Para que nadie se me ofenda diré que en cuanto a los “saraos” que se montan casi a diario en España sobre el tema “social media” hay dos tipologías claras: La primera es la endogámica, es decir, aquellos eventos de profesionales para profesionales en los que hablamos de forma interna, compartimos conocimientos y alimentamos el “personal branding”. Y la segunda son los divulgativos, en los que se intenta que la audiencia no sea de esas que “twittea todo lo que vas diciendo” sino que, desde su desconocimiento, asiste para aprender. Ambos son necesarios aunque yo, por razones lógicas de mi trabajo y la asociación que represento, asisto más a los segundos.

Que exista un gran interés por un fenómeno que ha venido a dar la vuelta a muchas cosas que se daban por hecho siempre es bueno aunque el fenómeno se haya visto favorecido, o acrecentado, por una crisis internacional (y nacional de aúpa). Se trata de divulgar y hacer ver y entender a las empresas las posibilidades de eso que llamamos social media. Hasta aquí todo perfecto.

Otra cosa es que, obviamente, se esté produciendo una corriente que ya tuvo lugar en la época de la burbuja.com, el aprovechamiento de un interés acompañado de desconocimiento para que empresas y profesionales de dudosa preparación y escrúpulos hagan el agosto vendiendo “humo”. Es labor de todos los profesionales del sector que esto no vuelva a ocurrir como está pasando. Aquellas frases  como “Tiene usted que tener una web corporativa porque de lo contrario no existe y desaparecerá” y de paso págueme una pasta blasfema, cuando en Internet en España en ese momento estábamos conectados cuatro gatos y no le va a valer de nada la web mediocre que le he diseñado sin pensar en ninguna estrategia ni similar, etc, etc. Esto ya es historia ¿O no? Ahora se habla de eso de: “Tienes que tener presencia en redes sociales por narices?. Señores, eso simplemente NO ES CIERTO, eso sí es humo y no favorece al sector.

Lo importante es hacer ver a la pyme española (99,9% del total de empresas en España) que existe una nueva posibilidad que debe estudiarse individualmente, con cabeza, e implementar lo que sea necesario si se entiende, se puede y se hace con sentido. De lo contrario mejor no hacer nada.

El éxito en social media, sin entrar a hablar de tipos de empresa, se basa en el conocimiento del medio y de las herramientas. Si la empresa no tiene curiosidad y no adquiere formación, no hay conocimiento que valga y además es pasto de especuladores. Los profesionales de la comunicación siempre hemos tenido que trabajar y, además, hacer labor de divulgación de nuestra disciplina. Pues señores, no habiendo terminado aún la divulgación de la comunicación offline (que en España queda mucho tajo todavía) se nos ha venido encima la divulgación de la comunicación online. Pongamos manos a la obra y dejemos de decir que el social media es humo, el humo lo están creando los que magnifican y especulan en su propio beneficio. Internet hace su papel, evolucionar, los demás el suyo: Unos trabajar en serio y otros tener mucha cara.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

3 Responses to Por el humo se sabe donde está el fuego

  1. Muy ilustradora reflexión. Ello me lleva a recordar que la comunicación on line es importante, pero tan solo una nueva arista de la comunicación organizacional, la cual debemos seguir gestionando con la aplicación de las estrategias disponibles para ello. Además, en muchos países en vía de desarrollo, el acceso a internet es simplemente el privilegio de una minoría. Sinembargo, no podemos permitirnos el rezago y debemos desarrollar la comunicación 2.0 en nuestras organizaciones.

    • Gracias Martín,

      No tiene sentido ver la comunicación de forma parcial. Si una empresa ni entiende ni aplica la comunicación como parte de la estrategia de su empresa, meterse en social media sin esa reflexión previa considero que no es bueno, y menos si lo hace llevado por la “moda” o, peor aún, por malos consejos de terceros.

      Queda mucho trabajo por hacer para hacer ver a las empresas tanto los beneficios de la comunicación como de la aplicación de las TIC. Tanto trabajo que, a veces, me apetecería haber estudiado para ser dentista😉

      Gracias por tu tiempo.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

  2. Pingback: Bitacoras.com

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