Conversación, dialálogo y bla, bla, bla…

Hace unos cuantos días publiqué un tweet:

¿La cuenta en twitter de la que eres follower se interesa por sus seguidores? hazle una mención directa con una pregunta y espera…

Este mensaje era una manera de llamar la atención sobre algo que es importante. Si tenemos una cuenta en Twitter es que se supone que pretendemos crear una comunidad alrededor de los temas sobre los que hacemos comentarios (independientemente de las comunicaciones personales y bromas diversas que podamos hacer con nuestros amigos más cercanos).

Pues bien. Soy seguidor de muchas personas que divulgan sobre temas de social media en Twitter y que se les llena la boca periódicamente con esas cosas del “diálogo y las conversaciones”. Vamos, eso que la gente llama “Gurús”. Hice un experimento, mencionarles directamente en referencia a uno de sus tweets (para aclarar el experimento diré que las menciones eran preguntas directas o comentarios sobre lo publicado).

El resultado fue sorprendente, ya que la mayoría de ellos daban el “silencio” como respuesta. Para evitar herir susceptibilidades diré que el resultado entre españoles y extranjeros no fue muy diferente.

Esto me recordó el estudio sobre las dinámicas entre consumidores y marcas en Twitter, publicado por 360i.

MarketingDirecto.com se hacía eco de este estudio y publicaba: “La mayor parte de las empresas que participan en Twitter comunican sin entrar en el diálogo con los consumidores, cuando en la red un 43% de las entradas son respuestas pero sólo un 12% de las compañías tienen gestos de consideración hacia los consumidores.”

Twitter es un devorador de tiempo, todos lo sabemos y nuestros quebraderos de cabeza nos supone. Pero si una empresa quiere dinamizar una comunidad en microblogging debe dedicar recursos a que esa comunicación sea, al menos, bidireccional. De lo contrario estamos creando una atalaya desde donde pregonamos nuestros mensajes sin escuchar a nuestros públicos ¿no?.

Lo mismo podemos decir de aquellos que atesoran legiones  y legiones de followers y se limitan a emitir mensajes sin crear conversaciones mientras, paradógicamente, pregonan las bondades del 2.0.

Ahora que vienen las vacaciones (para aquellos afortunados que tienen) podemos dedicarnos a analizar a los usuarios de Twitter que nos interesen. Herramientas como Klout.com o Twitteranalyzer.com, entre otras, permiten radiografiar el comportamiento de los usuarios y su capacidad de relación con sus seguidores.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

3 Responses to Conversación, dialálogo y bla, bla, bla…

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  2. Isabel dice:

    Me ha gustado mucho, Joaquín. Pero ¿en serio crees que la persona que abre una conversación debe siempre cerrar el diálogo? (Quiero decir, este comentario por ejemplo te invita a una respuesta (jeje) pero no todos son así… ¿no crees?)

    • Hola,

      El caso es que durante el “experimento” no llegó a haber conversación, sino silencio ante una pregunta o comentario directo. Por cierto, lo he repetido con algunas cuentas con idéntico resultado.

      Otra cosa es que seamos “bien pensantes” y digamos, la gente tiene mucho lío, estamos medio de vacaciones, no se puede contestar todo, etc. Entonces, vale.

      En cuanto a tu pregunta directa te respondo: Quizá no terminar la conversación, pero si hace una pregunta en un tweet y le respondes… ¿no debería responder asu vez? Y más si se pasa el día hablando de las bondades del 2.0 porque “vende su libro”¿no crees?. Esas son las incoherencias que comento en el post. Otra cosa son los casos de empresa que solamente emiten mensajes y no dan pie a entablar diálogo. En ese caso allá ellas.

      Un saludo,
      Joaquín

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