Uso de los social media en comunicación interna

Por segunda vez, la IABC Research Foundation, dependiente de la International Association of Business Communicators, realiza el “Employee Engagement Survey” de cara a determinar como las empresas comunican con sus empleados para mantener su implicación y productividad. Han participado en el estudio alrededor de 900 profesionales de la comunicación representando distintas áreas empresariales y geográficas.

El estudio trata muy diversos temas sobre comunicación en general y comunicación interna, en particular, pero me centraré en el uso de los social media. Primeramente veamos qué herramientas son las de mayor uso:

El correo electrónico con el 83% y las intranets con el 75% encabezan los resultados. Los social media se encuentran en décima posición con un escaso 12% de uso frecuente.

Si vemos la tabla correspondiente a los medios sociales más utilizados facebook está en lo más alto con el 45%, messengers y twitter el 44% y los blogs el 38%. Aunque si vemos la proyeción de uso en el futuro son los blogs los que llegarían al porcentaje más alto, un 67%.

Veamos ahora dos resultados interesantes, los porcentajes de políticas de fomento en el uso de herramientas de social media a nivel interno y, por otra parte, el uso que los altos directivos hacen de ellas:

En este último caso no podemos decir que el resultado sea positivo ya que un alto 60% no las usa.

Pero, cuando una empresa se decide a llevar a cabo una política interna de social media ¿Monitoriza la efectividad de sus acciones?

Ahí tenemos ese 52% que confiesa no usar ningún método de medida. No deja de ser sorprendente ¿o no?

En el estudio también podemos ver algunos resultados referentes al social media y su uso a nivel externo por parte del empleado. Volvemos a ver la existencia de políticas formales de empresa en este caso y el porcentaje que los altos ejecutivos hacen del social media:

En el primer caso las cifras son algo superiores, no mucho. Y en el segundo, pues… igual de escasas. ¿Y el seguimiento de estas acciones de social media a nivel externo?

Algo mejor pero tenemos un 43% de los encuestados que afirma no usar ningún método.

Para centrar estos datos hay que decir que el 26% de las empresas representadas tiene menos de 500 empleados y el 82,7% son lo de los EEUU. Sólo un 5% pertenecen a Europa Occidental. De cualquier forma estos estudios siempre reflejan datos que están por debajo de las espectativas mediáticas que cada día leemos en medios de comunicación y redes sociales. Debería hacernos reflexionar sobre la realidad.

Para aquellos que quieran dedicar tiempo a este estudio, aquí lo dejo para su descarga.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

5 Responses to Uso de los social media en comunicación interna

  1. Pingback: Tweets that mention Uso de los social media en comunicación interna « Comunicación Corporativa -- Topsy.com

  2. Pingback: Métodos de comunicación interna para conseguir una mayor productividad « El blog de Elena Torres

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Ana dice:

    Hola,
    me interesa mucho el estudio y no me funciona el enlace para descargarlo. ¿Donde lo puedo conseguir?
    Gracias:)

    • Hola Ana,

      He comprobado el enlace, que va directo a un pdf y funciona, al menos desde mi ordenador ¿? De todas formas puedes descargarte el estudio desde:
      http://www.iabc.com/researchfoundation/reports.htm

      Gracias por tu interés.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: