Ya se sabe que en casa del herrero… cuchillo de palo

Aunque solamente sea por afinidad, tendemos a suponer que las empresas tecnológicas deben estar más cercanas a la comprensión del fenómeno del social media. Ya hemos visto en algún artículo anteriormente publicado en este blog que no es así.

La agencia Wildfire ha analizado cómo usan estas herramientas sociales las 50 empresas del 2009 Deloitte Fast Tech 50, es decir, las 50 empresas tecnológicas británicas de mayor cercimiento en los últimos cinco años.

  • El 90% de las empresas tienen presencia en dos o más redes sociales. Sin embargo sólo el 38% presentan enlaces a esas redes en la página principal de su web corporativa.
  • Solamente el 25% incluye enlace a Twitter en la home page. Enlace directo al blog de empresa tienen un 46% y ninguna de las empresas estudiadas que disponen de cuenta en Youtube (11 en total) hacen ninguna mención de ello. El 36% dispone de presencia en LinkedIn, pero tan sólo una lo muestra en su web.
  • Del 46% de empresas que disponen de blog, un escaso 20% lo actualiza semanalmente. La mayoría lo hace incluso mensualmente. 90% de la compañias escribe post sobre novedades y noticias, 43% habla sobre sus propios productos y únicamente el 22% comparte con sus lectores. Un corto 26% recibe comentarios regularmente en su blog y sólo 2 blogs corporativos tienen publicadas respuestas a esos comentarios…
  • EL 64% tienen presencia en Twitter. La mayoría usan el microblogging para dar noticias de su empresa (46%) o temas del sector (51%). Sólo el 3% de los tweets son RTs y los replies representan un 12% del total de tweets emitidos. Especialmente importante es el el43% de estas empresas nunca han hecho un replied a un tweet… Poco diálogo ¿no?
  • Si hablamos de facebook, un 40% de estas empresas tecnológicas tienen presencia en esta red. Su media de updates es de cinco a la semana. Un escaso 24% trabajan intentando crear una comunidad activa. La media de seguidores es de 164 fans.
  • Toca el turno a LinkedIn. El 72% tiene presencia en la red de networking profesional, pero solamente el 16% enlaza noticias o su propio blog. La mayor parte usan esta red como forma de reclutamiento de personal.
  • Hablamos de Youtube. El 24% disponen de cuenta y la mitad lo usan para hacer publicidad de sus nuevos productos, un tercio dispone de videos corporativos; y sólo un 4% lo utiliza para subir casos de estudio.

Como podemos ver, los resultados distan mucho de presentar un panorama de adaptación real al social media y queda camino por recorrer. Sin duda hay presencia empresarial en medios sociales, pero no se utiliza realmente para crear un vínculo con los públicos de estas empresas. No olvidemos que, paradójicamente, Gran Bretaña se encuentra entre los países europeos donde las redes sociales tienen más aceptación a nivel popular, por encima del 77%, es decir, los clientes están ahí.

Aquí dejo el informe para el que quiera dedicarle un poco de tiempo.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

4 Responses to Ya se sabe que en casa del herrero… cuchillo de palo

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  3. Oscar Trenado dice:

    Hola Joaquín

    Perteneciendo al sector TIC, siempre me ha llamado la atención lo de que en casa del herrero cuchillo de palo.

    Desde hace tiempo me ha dado la impresión que en el sector TIC hay muchas personas que, o bien son técnicos puros, y temas como el marketing o la gestión de marca los tienen abandonados, o bien han sido personas que han acudido a este sector en la anterior burbuja.

    En mi opinión, esto explicaría este hecho, así como otros muchos aspectos negativos de este sector.

    El post me parece muy interesante, pero más interesante me resulta incluso el conocer las causas.

    Desde tu experiencia, ¿consideras que esta impresión es correcta?

    Saludos

    • Hola Oscar,

      En la época de la burjuja podía aceptarse ese argumento, demasiado análisis y desarrollo y poco marketing y menos comunicación. Lo llamativo de este estudio es que analiza las 50 empresas tecnológicas británicas de mayor crecimiento en tan sólo los últimos 5 años. Es decir, pleno crecimiento y fenómeno mediático del social media y, por tanto, del social media marketing.

      O bien estas empresas TIC no aprenden y siguen adoleciendo del mismo punto débil o es complejo de entender, sobre todo cuando echando un vistazo a las marcas mundiales más valoradas la mayoría son de nuestro sector: Apple, Google, Microsoft, IBM, Dell, etc.

      Posiblemente muchos fundadores de estas empresas del estudio vienen del sector TIC y pudieron, perfectamente, formar parte de la “burbuja” ¿Quién sabe? En todo caso una clave fundamental del management (y que tampoco se valora en España) es equivocarse y aprender de los propios errores ¿no te parece?

      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

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