Necesidades formativas de los profesionales de la comunicación

El área de la comunicación obliga a los que nos dedicamos a esto a estar permanentemente actualizados. Internet y el fenómeno del social media ha dado un giro radical a las formas de comunicación y ha dejado obsoletas ciertas formas de trabajar. En este sentido las empresas alemanas Newsktuell y Faktenkontor han publicado un estudio en el que analizan la relación entre los profesionales de la comunicación y las distintas necesidades formativas:

El estudio se ha llevado a cabo entrevistando a más de 1000 directivos de comunicación y ante la pregunta: ¿Dónde ve usted la mayor necesidad formativa en los próximos 12 meses? (Espero se me disculpe la traducción del alemán que confieso que se ha hecho gracias a Google…).

Podemos ver que afirman que sus principales carencias, en un 70,4% se encuentran en la comunicación online y en las acciones de social media, en un 33% en la planificación estratégica, y un 22,6% en la optimización del flujo de trabajo y la calidad, y en la evaluación del trabajo en RRPP y creación de valor añadido.

Al preguntar a los encuestados qué formas prefiere para adquirir conocimientos. La respuesta más común, con un 57% es usando la prensa especializada, el 56,1% utiliza la búsqueda de información en Internet; y el 32% casos de éxito y estudios sectoriales.

También se les pregunta cuál es el mejor sistema de formación, el que más se ajusta a sus necesidades:

Un 42,1% se decanta por seminarios de unos dos días de duración. El 33,8% por seminarios de media jornada y el 20,7% por series de conferencia de una jornada.

También es interesante ver qué formación es la que más valor conceden los encuestados a la hora de seleccionar nuevas incorporaciones a sus departamentos de comunicación:

El 35% valora el nivel de estudios en general. El 30,1% los estudios específicos relacionados con comunicación y, en tercer lugar con un 14% la realización de algún master especializado.

En el estudio se puede ver qué es lo que más se valora para contratar un proveedor de formación o cuáles son las instituciones docentes alemanas que más se recomiendan para cursar estudios relacionados con la comunicación corporativa. Para los afortunados que dominan la lengua de Goethe.. aquí dejo un resumen del estudio por si alguien quiere profundizar en los datos.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

3 Responses to Necesidades formativas de los profesionales de la comunicación

  1. Pingback: Tweets that mention Necesidades formativas de los profesionales de la comunicación « Comunicación Corporativa -- Topsy.com

  2. helentowers dice:

    Es hat mir ganz gut gefallen!! Die übersetzung ist gut gemacht. Ich finde dieses Studiums sehr interessant. Ich lebte in Hamburg ein ganzes Jahr, und dieser Vorstellung wurde dort presäntiert.
    Danke schön für die Auskunft.
    Elena

    • Hola Elena,

      Mira que escribirme en alemán…! Menos mal que el traductor de Google me ha dado una idea. Me alegro que esté medianamente bien traducido.

      Gracias por tu interés por el blog.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

      PD. Damit niemand verwechselt werden: Ich kann nicht Deutsch sprechen (Google traductor dixit)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: