¿Y cómo ven esto del social media los de marketing?

Siempre, lógicamente, escribo desde el punto de vista de la comunicación (que es mi profesión). Hoy vamos a variar. King Fish Media junto con HubSpot y Junta42 han encuestado a 450 ejecutivos de marketing sobre sus opiniones y usos de las herramientas de social media, qué importancia les dan en su trabajo y qué valor le dan al ROI en este campo.

El primer tema que trata el estudio es la existencia de un plan estratégico concreto en las empresas. Como vemos los resultados son sorprendentemente positivos: 72% tienen y un 80% lo pretende desarrolar en el próximo año.

Si hablamos de presupuestos, vemos que el 75% esperan que aumenten. Curiosamente, esos presupuestos están destinados a proyectos concretos en un 35%.

Si se les pregunta por los objetivos que persiguen con sus acciones en social media, el 70% afirma que buscar tanto captar nuevos clientes como fidelizar los existentes.

¿Qué herramientas usan y cuáles planean usar en un inmediato futuro? Muy curioso, LinkedIn es la primera de la lista con un tremendo 87%, aunque Youtube presenta la mayor proyección con un 53%.

¿Y qué acciones concretas están llevando a cabo y cuáles planean implementar? Disponer de cuenta corporativa en Twitter se lleva la palma y Youtube, de nuevo tiene la mayor proyección.

¿Qué importancia otorgan los ejecutivos de marketing a la calidad de los contenidos? ¿Y a la plataforma escogida para trabajar?

Y por no alargarme más vemos el ROI. ¿Qué sistemas utilizan en sus campañas de social media?

Observamos que el tráfico: visitas y páginas vistas, sigue siendo el método más común, seguido por el número de seguidores y, en tercer lugar, el tráfico generado a la web corporativa desde herramientas de social media.

Hay muchos temas más a tratar, así que aquí dejo el informe completo para el que quiera echarle un vistazo.

Anuncios

6 comentarios en “¿Y cómo ven esto del social media los de marketing?”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siempre, lógicamente, escribo desde el punto de vista de la comunicación (que es mi profesión). Hoy vamos a variar. King Fish Media junto con HubSpot y Junta42 han encuestado a 450 ejecutivos de marketing sobre sus opinion……

  2. Interesante lectura … pero un par de observaciones:

    1. No se indica la nacionalidad de las empresas encuestados. Dado que KFM es americana, extrapolamos que solo se encuesto a empresas amercianos?

    2. El ultimo punto del pdf (pagina 22) el numero .28 es especialmente revelador. El 52% de las empresas encuestados estan en los sectores del “publishing/media/advertising/marketing”.

    3. Los patrocinadores del estudio son empresas que presta servicios de marketing online…..

    hummmm ….

    1. Hola,

      Efectivamente el estudio es norteamericano. Siempre lo digo, aquí tenemos muy poca documentación de este estilo.

      Tienes razón que los autores “tiran al monte”… pero no deja de ser una piedra de toque para hacernos una idea de por dónde va la cosa. Los estudios que no son netamente locales sirven para eso, ver tendencias, curiosear y sacar conclusiones siempre con cierta distancia.

      Un saludo y gracias por tu interés.
      Joaquín Mouriz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s