El peligro de la dospuntoceritis y la demagogia del humo

No creo que nadie que me conozca o haya leído este blog dude de mi fe en los social media, en Internet y en las TIC en general, pero no por eso y quizá por eso, no puedo dejar pasar por alto una frase leída en la edición local de ABC en Canarias al respecto de las redes sociales y las empresas:

«El presidente de la Asociación Española de Responsables de Comunidades On Line (Aerco), José Antonio Gallego, afirmó ayer que una empresa «se condena a la desaparecer si no está» en redes sociales como Facebook, que posee 500 millones de usuarios en el mundo. Así lo afirmó Gallego antes de participar en la inauguración de la primera jornada organizada por Aerco en Canarias»

A todo y a todos hay que darles el beneficio de la duda y quizá el Presidente de AERCO no pronunció exactamente esa frase lapidaria y todo ha sido fruto del enfoque periodístico. Todos somos conscientes de que lo que vende… vende y que en estos momentos turbulentos más nos vale vender para poder seguir manteniendo el trabajo, pagar nuestra hipoteca y sobrevivir a la crisis.

Pero no debemos olvidar tener los pies en el suelo y cuidarnos mucho de frases demagógicas y creadoras de falsas expectativas. Los que vivimos la «burbuja.com» trabajando en el medio sabemos a lo que nos conduce. Términos como «web 2.0» o «community manager» están corriendo el peligro de perder su verdadero y potente significado al ser permanentemente banalizadas. Y eso sí es peligroso en un país como el nuestro en el que Internet ha tenido que luchar tanto y con tan poco apoyo para demostrar que es un medio revolucionario en la historia de la humanidad y, posiblemente, la herramienta empresarial potencialmente más poderosa. Y seguimos luchando en estos momentos complejos en los que, por ejemplo,  se está poniendo en duda la neutralidad de la Red, la calidad y precio de las conexiones y el propio desarrollo de la sociedad de la información en España.

La frase: «una empresa «se condena a la desaparecer si no está» en redes sociales como Facebook, que posee 500 millones de usuarios en el mundo», haya sido pronunciada realmente o no por el presidente de AERCO es radicalmente falsa en el momento actual de desarrollo del social media.

Otra cosa es decir que entender el fenómeno que estamos viviendo y saber aprovecharlo en nuestra empresa puede otorgarnos una ventaja competitiva. O dicho de otra forma, usar la vieja táctica: «El que golpea primero, golpea dos veces». Internet se ha hecho social fruto del crecimiento cuantitativo de sus usuarios y de la paulatina madurez generacional que se va adquiriendo con su uso. Esa socialización, en mi opinión, no tiene freno, lo llamemos 2.0 o «San Pito Pato», sea en Facebook, en Twitter, en Diáspora o en vaya usted a saber qué soportes venideros. Entendamos que el individuo tiene a su alcance el arma de comunicación más poderosa inventada y que, como consumidor, le otorga una fuerza ante la empresa nunca vista y, eso sí, la empresa debe reaccionar. Y reaccionará como lo ha hecho con la aparición en su día de la propia Internet (aunque algunos sigan esperando a enterarse). Reaccionará en función de su tipología, de su grado de comprensión y, de sus necesidades reales. Seguir modas ya hemos visto que no es bueno si no tenemos buenos argumentos estratégicos para hacerlo: Si hay que hacerlo se hace, hacerlo «pa ná», es tontería…

La historía es cíclica y las frases salomónicas se repiten cambiando su protagonista: «La empresa que no use la televisión desaparecerá»: Falso. «Si usted no tiene página web corporativa no existe»: Falso. «Usted se condena a desaparecer si no está en redes sociales»: Falso.

Pongamos todos un poco de sentido común en esta epidemia de «dospuntoceritis» y recordemos que el humo donde mejor está es ahumando sardinas.

18 comentarios en “El peligro de la dospuntoceritis y la demagogia del humo”

  1. Buen artículo. Ya el propio término «Web 2.0» es una falacia. Los RSS, buque insignia de la web 2.0 ya se habían «inventado» hace 15 año, se llamaban CDF o «canales» y venían con Windows 95, en la etapa medieval de Internet cuando una cuenta de correo valía 50.000 pesetas al año… Y se hablaba de «Internet 2» ya en 1997…

    1. Hola,

      Y no has comentado los blogs, los foros o los chat, que también son anteriores al «fenómeno». Internet ha sido social desde su inicio. La diferencia estriba en la masa crítica de usuarios, la mayor madurez y la simplificación y universalización de las herramientas. Pero eso lo vemos las personas que llevamos años en la Red y hemos presenciado cómo ha ido evolucionando la cosa.

      Otra cosa es la gente ajena al medio que se deja embaucar con cantos de sirenas. Pasó a finales de los 90 con el diseño web y ahora vuelve a haber una epidemia de «aproveche usted el desconocimiento para hacer caja vendiendo humo». Eso es lo que debemos intentar evitar porque no le hace ningún bien a Internet en España, se pierde credibilidad y hace si cabe más compleja la labor de las empresas que se dedican a este asunto de forma seria y profesional.

      Gracias por visitar el blog. Un saludo,
      Joaquín Mouriz

  2. No depende del que lanza el mensaje, si no del que lo recibe y lo atiende.
    es evidente que estamos rodeados de vendedores de crecepelo al mas puro estilo far west (les falta la carreta y el conocimiento).
    a la vez que se vopciferan sloganes como el que ha motivado tu post, leemos a menudo post acerca de la resistencia de las direcciones generales a las nuevas tecnologias, a menudo se confunde este parrafo de resistencia en toma de decisiones, apostando por no estar en la red.
    como siempre hay que saber leer e interpretar los tempos, y hay muchos musicos que tienen prisa por desbancar a otros de las orquestas empresariales.
    Primero hay que demostrar que saben de musica online, despues que sea efectiva y que el mercado al cual esta orientado quiera comprar esta musica, no lo tienen nada facil.
    felicidades por llevarnos un apice de sentido comun en medio de este barullo apocaliptico.
    saludos cordiales desde la Costa Brava

    1. Hola Joan,

      Gracias por tu comentario y por dedicar tu tiempo a este blog. La velocidad y la prisa no son lo mismo y parece que siempre se olvida. No escarmentamos de errores pasados y no creo que sea por falta de raciocinio sino, en muchos casos, por puro afán de aprovechar el momento y engordar el saco a costa de los que, desde su desconocimiento, pecan de crédulos.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No creo que nadie que me conozca o haya leído este blog dude de mi fe en los social media, en Internet y en las TIC en general, pero no por eso y quizá por eso, no puedo dejar pasar por alto una frase leída en la edición ……

  4. Joaquín, estoy de acuerdo con lo que apuntas, como cada nueva disciplina siempre hay mucho ruido circulando, guruses sobrevenidos y nuevos predicadores de la más reciente iluminación online, pero todo esto termina por sosegarse y al final cada uno acaba en su sitio. Es cuestión de tiempo.

    Entiendo el interés de las empresas (cada día nacen una media de 8 empresas que se dicen expertas en social media) que promueven la acción en medios sociales en proclamar el advenimiento de esta nueva religión dospuntoceroymedio, pero a veces estoy contigo en que se les va la boca, y anda que los periodistas tardan en coger el guante.

    Lo malo no es la frase altisonante, ni siquiera que cualquiera pretenda proclamarse (como decía esta tarde Zanguanga en Twitter) Doctorado en Redes sociales con el único valor de tener más de 500 followers o 100 «likers», lo triste es que, ante el desconocimiento de todo lo nuevo, hay empresas que terminan por hacer caso a consejos alientantes y centrar su imagen de marca en sitios propietarios (Facebook, p.ej), cediendo su branding a servicios que no controlan y supuestos profesionales de lo inmediato.

    Declaraciones como esta de Jose Antonio Gallego solo se entienden bajo un espíritu comercial, de promover los nuevos medios sociales, pero debe tenerse más cuidado de lo que se afirma, pues a esta aseveración también se puede responder con que solo el 7% de la gente está en Facebook, y no están ahí para comprar, ni para que les metan anuncios camuflados de colegueo dospuntocero, están para compartir cosas con sus amigos, que no se nos/les olvide.

    1. Un placer Fernando,

      A pesar de la inmensidad de la Red, en España, poco más o menos, todos nos conocemos y sabemos la cojera de cada cual. Todo es lícito y se puede entender que, en el fondo, se pretenda tener una cierta dosis de intención divulgativa (aceptaremos pulpo como animal de compañía para que su dueño no se lleve el Scattergories), pero cuando se lleva trabajando como yo en este canal desde 1996 llega un momento que la engogamia autocomplaciente reiterada, el amiguismo mal entendido y el oportunismo recaudatorio termina cansando. Como digo en mi post, flaco favor se hace a un sector que ha tenido que sacarse casi el solito las castañas del fuego con esas actitudes de mirarse el ombligo.

      ¿Recuerdas la epidemia de sablazos diseñando webs de medio pelo a las empresas durante la burbuja? Sirvió para llenar bolsillos y, por otra parte, sembrar incredulidad entre las empresas y dificultar el trabajo de los verdaderos profesionales. Bien, se está reproduciendo de nuevo el mismo fenómeno pero con el apellido 2.0. Lo sabes y tú mismo me lo comentas.

      Desde mi cargo en ANEI debo defender la cordura en el sector al precio que sea necesario, y más aún porque esta nueva oleada especulativa coincide con una situación muy grave del país que está para todo menos para bromas y de la que para salir, estoy convencido, nuestro sector TIC debe tener mayor protagonismo. Ese protagonismo debe centrarse en un apoyo al emprendedor, público y privado, una formación adecuada y un trabajo serio y realista por parte del mayor número posible de profesionales y empresas. Volver a caer en los mismo errores y dejar engordar las cuentas corrientes de los vendedores de humo es aberrante.

      ANEI está trabajando duro en una serie de iniciativas que a más de uno le van a levantar ampollas pero ya es hora de que las cosas se llamen por su nombre. Se puede trabajar en serio y ganar dinero, con conocimiento, falta de horas de sueño y escrupulosidad. Los demás, como digo en el post, que se dediquen a ahumar sardinas.

      Gracias por difundir este mensaje y por tu comentario. Esta es tu casa.

      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

  5. Pues si, me acuerdo de los sablazos 1.0, aún recojo clientes a los que, cuando les dices que ellos pueden (y deben) tener llave y clave de su web, y gestionarla ellos, me miran como alucinados. En este sentido, otro 2.0 es posible, el de la conversación, la visibilidad, el posicionamiento, el de WordPress, y estoy orgulloso de formar parte de ello.

    Y, bueno, lo de las «alegrías» de esta – que lo será – burbuja del social media, lo importante es que los profesionales del sector pongan blanco sobre negro para que no sea un gran bluff, ya sea desde ANEI o AERCO o cualquier blog donde haya alguien que conozca el sector y no se muerda la lengua antes los excesos. La transparencia nos beneficia a todos, los titulares como el que citas en tu post, o uno que recuerdo de hace tiempo de Gaby Castellanos que decía eso de «la web y el microsite han muerto, viva el social media» son golosinas, pan para hoy.

  6. Hay que aprovechar lo que sabemos que funciona, las cosas caen por su propio peso, si una empresa busca embaucar gente, seguramente lo hará pero tenderá a desaparecer, por otro lado si se busca tener permanencia, hay que hacer las cosas bien e ir innovando en lo posible porque no solo se trata de hacer bien las cosas, si no de ir cambiando y adaptándose a las épocas aunque sea difícil por la velocidad de obsolescencia que hay actualmente.

    1. Hola Angel,

      Desde el punto de vista de la empresa tienes razón: La empresa que exprime y da mal servicio no perdura, la estrategia contraria es la adecuada para permanecer. Pero ese argumentario cambia cuando la empresa que hace mal lo sabe y su único objetivo es aprovecharse de la ignorancia ajena sin ninguna intención de permanencia. De eso hablo en el post. Sin olvidar que su paso, como el del caballo de Atila, hace que en ese cliente sea difícil que vuelva a crecer la hierba en mucho tiempo. Ese efecto de desconfianza en el medio (en este caso Internet y los social media) hará que esa empresa «víctima» se cierre en banda y no acepte otras propuestas serias. En otras palabras, los vendedores de humo dañan el sector empresarial.

      Gracias por tu tiempo.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

  7. Excelente post Joaquín, Felicidades por tan buena contextualización sobre la situación actual del «dospuencerismo».

    Como bien dices, los que tenemos edad, para haber tenido la posibilidad de ver la evolución de la informática, internet, y ahora la social media o web 2.0, no nos cabe la menor duda, de que los hechos son cíclicos y que se repiten una y otra vez.

    Recuerdo que en 1985, solo unos cuántos teníamos el «privilegio», de conocer, usar, programar ordenadores. En toda mi factultad de Ingenieros, sólo los de la especialidad en electrónica industrial teniamos ese «priviliegio», en definitiva esa era o iba a ser nuestra profesión.

    En tan solo unos años, pasamos a afirmaciones como «Si tu empresa no se informatiza, está muerta». para luego más tarde «Si tu empresa no conecta los ordenadores en red, está muerta», y así podriamos seguir (ofimatica, multimedia, internet, correo electrónico, web, aplicaciones, Web), hasta llegar a la actual «las empresas que no estén en las redes sociales, desaparecerán».

    En todas esas etapas ha ocurrido lo mismo, a principios de los 90 cualquiera que se compara un ordenador, comprara un par de revistas, estilo PCWORLD, leyera unos cuantos libros, ya era informático, consultor, o peor aún formador en TIC`s.

    Por aquél entonces, se perdió el foco, de que un ordenador no es otra cosa que una máquina para hacer tratamiento automático de la información, y que para poder hacer y aprender a hacer tratamiento automático de la información, lo primero que hay que saber es hacer tratamiento de la información a «pelo»

    También por aquél entonces aparecieron gurús, evangelizadores,consultores, formadores, que el único problema que pretendian solucionar a las empresas era «si tu empresa no usa….., está muerta».

    Mientras tanto, el verdadero problema de las empresas, la verdadera necesidad percibida, tanto de directivos,gerentes,consejos de admnistración de las pymes, no es otro que ¿Cómo adapto e integro estas tecnologías a la misión y estrategias de mi empresa?. ¿Qué cambios tengo que hacer en mis sistemas y procesos de gestión, para integrarlas?.

    Resultado de todo esto…., lo has descrito muy bien, tanto tu como Fernando Tellado, bubujas que explotan, y una legión de tecnoadictos, creando tecnofobicos.

    Creo que el verdadero debate esta en ¿Por qué el 70% de las pymes españolas fracasa antes de los 4 años de su inicio de actividad?.

    Lo demás es un debate placebo, que atiende a los síntomas y no a las causas…., o como bien has definido tu «la demagogia del humo».

    Estoy de acuerdo «El humo donde mejor está, es ahumando sardinas»
    Un abrazo
    Miguel Lara

    1. Muchas gracias Miguel,

      Hace ya meses que escribí el artículo pero la situación es la misma. La especulación y la posibilidad de ingresos es más atrayente que el sentido común, la divulgación y el intento de crear un mercado sostenible (y más en España con las particularidades de nuestro tejido empresarial de micropymes). Siempre pasa lo mismo… Y ahora tenemos las últimas noticias de valoraciones de empresas «2.0» y sus posibles salidas a bolsa en breve. Volvemos a vivir lo que ya vimos hace 10 años. Esta situación se parece cada vez más a la burbuja.com. Esperemos que habiendo madurado el sector y el usuario, la cosa termine de distinta forma… De cualquier manera creo que este año presenciaremos el colapso de algunos nombres «celebres» en esto de las redes sociales por falta de un modelo de negocio con rentabilidad. Va a ser un año interesante además de «preocupante».

      Gracias por visitar el blog,
      Un cordial saludo,
      Joaquín Mouriz

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