¿Existen reglas fijas a la hora de hacer un RT en Twitter?

Como decimos en España, soy un “malqueda“. Le prometí a mi colega Benito Castro escribir este artículo y he tardado demasiado en encontrar tiempo para hacerlo. Aquí va que lo prometido es deuda.

La historia de este post nace cuando hago un RT de un tweet pero demuestro mi disconformidad con el contenido. En ese momento algunos compañeros de Twitter comenzamos a dicutir sobre los RT y si el mero hecho de hacerlos implica estar siempre de acuerdo con el contenido.

Benito defendía que un RT significa que compartes siempre la opinión del emisor y yo, la contraria, que no tenía que ser así por sistema.

¿Cómo define el propio Twitter un RT?

“A veces te encuentras con un tweet que te gustaría compartir – los tweets pueden tener un interés periodístico, informativo, o simplemente divertido. Retwittear (hacer un retweet) es una nueva característica que ayuda a las personas compartir información rápidamente, que es precisamente el propósito de Twitter”.

Sin embargo encabeza con esta frase: ¿Te gusta un tweet? ¡Retwittealo!

Parece que, implícitamente, Twitter nos indica que debe gustarnos un mensaje concreto para que le demos difusión aunque en la descripción más detallada no menciona este particular.

¿Pero debe ser siempre obligatoriamente así?

En mi opinión no debe haber reglas escritas en social media que obedezcamos sistemáticamente. El objetivo primario es compartir y conversar. Podemos hacer un RT y añadir el comentario que consideremos más oportuno. Al fin y al cabo de esa manera podemos generar ese debate y esa conversación entre usuarios y evitar que Twitter se convierta en un encadenamiento de enlaces, RTs y menciones sin mayor valor añadido.

Si gestionamos una comunidad, las posibilidades de interactuar en microblogging son infinitas, mucho más allá de convenciones que nos limiten en la forma de actuar. El lenguaje de Twitter es suficientemente sencillo como para no perderse casi de ninguna manera (si estamos hablando de usuarios mínimamente avezados).

Un RT no tiene que ser siempre solamente una ampliación de la difusión de un mensaje, también puede ser el origen de un debate enriquecedor, una forma de llamar la atención del emisor del tweet e intercambiar ideas con él. Un ejemplo fue la propia discusión que ha dado origen a este post.

¿Debate público?

Si lanzamos un tweet es porque queremos que llegue a mucha gente y sea leído. Generar una discusión con más o menos privacidad no creo que sea un problema a no ser que al emisor le fastidie que le lleven la contraria (que conozco a más de uno… y vosotros también).

Si no quiere opiniones, quizá las redes sociales no sean su “habitat natural”.

¿Red social o medio de comunicación?

Hace mucho tiempo que me incliné formalmente por la segunda opción y creo firmemente que Twitter es un potente medio de comunicación. Pero, aún así, tiene una vertiente social que debemos explotar para no perder la multidireccionalidad de la comunicación propia de las redes sociales.

¿Unidireccionalidad de la información? Me espanta pensar en un usuario emitiendo tweets desde su púlpito y sus followers haciendo RTs clonados una y otra vez. Creo que la naturalidad y la expontaneidad deben primar en el mundo llamado 2.0.

¿Podemos hacerlo de otra forma y “respetar” un RT?

Si un tweet no nos satisface podemos mencionar al autor, insertar el enlace (si lo tiene) y añadir nuestra discrepancia. Es más laborioso que simplemente hacer un RT y añadir nuestra disensión siempre que los 140 caracteres nos den el juego suficiente para ello. Trabajamos más para “respetar” una regla del microblogging… Yo no lo comparto y creo que es un debate vacío, cada cual hará lo que le sea más cómodo y le encaje en el espacio…

Para conversar está Facebook

Cierto, nos permite un contexto donde mantener conversaciones es más fácil y no tenemos limitaciones de caracteres  ¿Quiere eso decir que Twitter no permite sencillos intercambios de opinión?. Dejar de lado esa posibilidad me parece minusvalorar la herramienta y dejarle amputada parte de su versatilidad a la hora de fidelizar comunidades.

Aquí quedan plasmadas dos opiniones al respecto del uso del RT más o menos formal u ortodoxo. ¿Alguien quiere aportar algo más de luz sobre este asunto?

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

7 Responses to ¿Existen reglas fijas a la hora de hacer un RT en Twitter?

  1. Esteban dice:

    Efectivamente, Joaquín… Es demasiado acartonado limitar la herramienta a los RT que nos gustan. Precisamente es una herramienta, una plataforma, y son los usuarios los que la definen con su uso. Y si un tweet te disgusta, no estás de acuerdo con su contenido y te provoca retuitearlo, mejor que mejor. Lo que busca esta herramienta es generar un debate: ahí nos enriquecemos todos. Retuitear sólo lo bueno no quita la mitad de la potencialidad de una conversación.

    Saludos

    • Hola Esteban,

      Gracias por dedicar tu tiempo a este blog. Me alegra que compartamos puntos de vista.
      Un cordial saludo,
      Joaquín Mouriz

  2. @Millanettic dice:

    Hola Joaquín..

    Me parece interesante que hables sobre este tema, aunque como las “reglas” en Twitter, incluso en Facebook u otras redes sociales, se reinventan cada día..

    Yo hablaría de qué corrientes de comportamiento que finalmente se van extendiendo, tras nacer, permanecer y, en muchas ocasiones, desaparecer… El comportamiento de la mayoría en Twitter, específicamente se va modificando y evoluciona por modelado, viendo cómo interactúan tus contactos, u otros a los que sigues y que pueden tener, lo que se suele decir, más o menos influencia, aunque de eso sé que hay muchos otros debates creados, que nunca acabarán, lo tengo claro..

    En principio, yo puedo decir que en el Perfil @AinTec, se publican muchos links, enlaces, noticias, alertas.., que creemos en nuestra asociación pueden ayudar a que personas relacionadas con empresa, comunicación, TIC, tecnología, investigación… o sea, todo lo que tenga que ver con la evolución socio-económico-empresario-profesinal (por llamarlo de alguna manera).
    Debido a ello, se suelen producir RT’s de varios de los twits, y lo más extendido es lo que comenta Benito, por lo menos lo que entre las personas con las que más contacto suelo tener se hace.
    Normalmente se hace eso, RT algo que te ha interesado.. una porción de esos twits retuiteados llevan adjunto un comentario y la mayoría de las veces suele ser positivo o que implicitamente asiente con que se está de acuerdo o te gusta la aportación.

    Sin embargo, Twitter ofrece 2 posibilidades, el RT directo, sin modificar el twit, que eso sí que creo que directamente implica que estás de acuerdo, y luego la modificación que se puede hacer de éste.
    A mí, personalmente, me gusta, salvo que se vaya con “prisas”, editar los twits que retuiteo, con varias intenciones:
    – añadirle sólo algún hastag para potenciar la difusión del twit que, obviamente, me ha gustado y se presupone estoy de acuerdo.
    – hacer o no lo anterior, pero colocar algún comentario u opinión muy corta, intentando modificar lo mínimo posible el twit o su significado, y esto lo suelo hacer si el tema me ha interesado mucho o se conoce al “dueño” del twit y quieres personalizar tu retuiteo.
    – muy pocas veces, lo confieso, hago un RT de algo con lo que no estoy de acuerdo o no me gusta, y quiero que mis seguidores tengan en el TL mi opinión (siempre con respeto) y expreso el por qué.. normalmente, ahí, suelo eleminar casi todo el texto, pero obviamente permanece el nombre del perfil al que se retuitea y el link asociado (lo más común).. si sólo es una frase, se modifica lo mínimo, se coloca la opinión, y se intenta ser educado, que aquí se está para opinar..

    Hoy precisamente, al perfil de AinTec, ha respondido a una aportación un twitero, simplemente expresando el perfil de AinTec, el del blog que publicaba la noticia, pero expresando enteramente su opinión.. Esto también me parece una buena forma de responder a un twit con el que no se está de acuerdo, porque para algo están las herramientas, incluso en el nuevo twitter, para saber por qué esta persona está dirigiéndose a tí, opinando sobre algo..
    En mi opinión, esta forma consigue una doble vertiente de la opinión, no publicar de nuevo un link con el que no se está de acuerdo, y dejar abierta la posibilidad de réplica para iniciar, como mínimo una respuesta y una pequeña (o gran) conversación, que bajo mi punto de vista, puede ser muy constructiva..

    En fin, que esto está por hacer, y creo que siempre lo estará.. en este sentido, sobre todo, mientras se guarden las mismas formas que se guardarían en cualquier relación normal en el 1.0, cada uno puede interaccionar como quiera.

    Ahora bien.. yo por lo menos me comprometo a, cuando no esté de acuerdo con algo, pues hacerlo saber, por lo menos para que se puedan llegar a crear más interacciones a mi alrededor y se pueda llegar a enriquecer uno y los demás de las opiniones, que siempre son buenas, siempre ayudan a entender mejor lo que nos rodea y nos afecta.. De ese modo, puede llegar a conseguirse que Twitter no sea sólo, o no lo parezca, un lugar con una gran carga de medio de comunicación, más que de relación..
    En 140 caracteres, la verdad, esque se puede, y es muy sano, conversar, porque no da lugar tan fácilmente a que las conversaciones se dilaten en el tiempo y se “enfríen”, a parte de que los monólogos, como este por ejemplo ;P, puedan eternizarse, da más lugar a interacciones rápidas, hace que el ingenio se agudice, y los comentarios sean más sintéticos e impacten más..

    Muchas gracias por el artículo, me ha abstraído un poco del trabajo y eso se agradece..
    Saludos.. ;D

    • Hola,

      Veo que tenemos puntos de vista muy similares. Yo también hago muchos RT “clásicos” que implicitamente dan a entender que comparto esa opinión (sobre todo si ando con prisas). hay que reconocer que esos son los RT que mayoritariamente nos vamos a encontrar. Pero hay de todo y, con algo de tiempo dedicado, se puede obtener mucho más fruto de Twitter.

      Muchas gracias por tu aportación y por tu tiempo.

      Nos vemos en twitter.
      Joaquín Mouriz

  3. Estimados colegas

    No tenía por más que aparecer por este debate que en alguna medida sale también de mi. Yo creo que, a pesar de las reinvenciones de los medios de la web social, cada cual tiene lo suyo; me refiero, una característica que lo define más que otras lo que, al fin y al cabo, le otorga su seña identificativa frente a los demás.

    Así, los blogs para mi son el medio adecuado para generar conocimiento y para, con tiempo, poder hacer lo que estamos haciendo ahora: conversar con el teclado. Pero lo que identifica al blog es su capacidad de poner en circulación conocimiento que crece, se mejora o se estanca según sea de calidad o no, podría decir para no enrrollarme mucho.

    El microblogging y singularmente Twitter, es inmediatez sobre todo. Es su punto fuerte. Las noticias corren más rápidas por Twitter que por un blog, pero conversar con más detalles (para ponerse a favor, en contra, etc) es más propio de las bitácoras. ¿Eso significa que en Twitter no se puede uno oponerse, matizar, criticar, etc una vez que se haga un RT?, pues no. Evidente, pero todo eso se puede hacer con el límite grande de los 140 caracteres. Esta limitación y el fuerte componente de inmediatez que tiene Twitter, hace que lo de hacer RT te salga en las más de las veces para ‘rebotar y mover’ aquello que tu podrías haber dicho, es decir, porque te parece adecuado. También valdría para negarte en rotundo ( la inmediatez y la limitación de espacio es lo que tiene, que es difícil matizar) a algo con lo que no estás de acuerdo, y por eso RT dejando algunos caracteres para oponerte. Sin embargo, esto tan visceral se da menos veces, muchas menos veces, que RT porque estoy a favor de obra. Lo normal es que si un tweet no me gusta o no estoy de acuerdo, le niego mi capacidad de moverlo más y sencillamente lo ignoro, que suele ser lo más habitual. Por estos razonamientos, el RT en las más de las ocasiones es porque expresas tu aceptación del mensaje, porque probablemente tu dirías lo mismo.

    En cuanto a las redes sociales, he de reconocer que me muevo menos en ellas. Yo no obstante las veo como el ‘tengo a mi disposición muchas cosas”( chat, subo vídeos, fotos, puedo enlazar, incluso puedo escribir con cierta generosidad) por lo que funciona como una especie de lugar de encuentro sin propósito muy definido, salvo que seas una empresa…

    Ofú, y paro, que seguro que habrá más madera más adelante.

    Saludos.

    • Hola Benito,

      Coherente como siempre. En el fondo veo que vamos bastante en la misma dirección y obviamente cada herramienta tiene sus características particulares y sus limitaciones. Pero considero que si algo en común deben tener todas ellas, en mayor o menor medida, es la capacidad de generar conversación y de compartir información. Ambas cosas son importantes si no queremos que se pierda esa parte “social” que da nombre a eso del “social media”. Quizá por eso intento conversar en Twitter aunque por sus 140 limitaciones no me dé tanto campo para poder hacerlo. Creo que las menciones y sus conversaciones posteriores alimentan las comunidades de followers, es más, creo que es crucial para evitar caer en una cierta unidireccionalidad de la comunicación. Que Twitter es un medio de comunicación más que una red social estamos todos de acuerdo, pero… no dejemos que se parezca demasiado y se limite a: Unos escriben y otros leen y hacen RT.

      Un fuerte abrazo y toda la suerte del mundo en la próxima edición del EBE.
      Joaquín Mouriz

  4. Pingback: Bitacoras.com

Responder

