Twitter ¿alguien es capaz de absorber tanta información?

Este artículo nace  de una conversación en Twitter con Raúl Sola, fundador de la red social Pintacom.com (@raulsola) sobre los seguidores. Raúl pronunciaba una frase “Esa es mi eterna duda, quien sigue a mas de 100 cómo lo hace“.

Hay una inacabable disputa en Twitter sobre si seguir o no a todo aquel que te sigue. Ya en varias ocasiones he tratado el tema en este mismo blog y he dejado clara mi opinión. Pero me gustaría enfocarlo desde un punto de vista distinto dejando de lado el aspecto cuantitativo (y de egos twiteros) y acercarme más a la verdadera funcionalidad de Twitter en cuanto herramienta de emisión y recepción de información y a la capacidad que realmente tenemos de aprovechar esa información. Aquello del emisor, canal, receptor y mensaje que decía el diagrama de Shannon y Weaver.

Muchas veces me acusan de seguir a poca gente y de ser “grosero” no siguiendo a todo aquel que me sigue. Dejando a un lado a esos “seguidores nativos de Sebastopol” y acumuladores de followers a lo loco (que no me interesan lo más mínimo, entre otras cosas porque no hablo ruso), hay mucha gente que me gustaría seguir y que no puedo. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: exceso de información que me veo incapaz de asumir y tratar adecuadamente por falta de tiempo material.

  • Me dicen ¿por qué no usas listas? Y lo hago, ¿pero eso qué quiere decir, directamente dejo gente fuera de mi atención escriba lo que escriba? ¿Entonces para qué les sigo si no puedo hacerles un RT, mencionarles o ni siquiera leerles?
  • Me dicen, es fácil. Tú usas Hootsuite así que mira solamente la columna de menciones y así puedes interactuar sin problemas con aquellos que te hacen RT o te mencionan. Correcto, pero entonces ¿Me pierdo información relevante de aquel que escribe pero no me hace RTs o menciones?. Este sistema puede funcionar con una empresa que use Twitter como atención al cliente, por ejemplo.

Twitter produce muchísima información, demasiada, y la clave es poder discriminar aquello que más nos interesa del tsunami de ruido inútil. Podemos ser follower de dos maneras:

  1. Como mero lector pasivo sin mayores pretensiones
  2. Intentando interactuar con la gente a la que seguimos y ser sociales
Todo depende de ¿Por qué y para qué usamos Twitter? La limitación está, a mi entender, en los que intentan usar Twitter de la segunda manera.
  • Al filo de este asunto, la empresa Sysomos analizó 1,2 billones (de los americanos) de mensajes en Twitter enviados entre agosto y septiembre de 2009. Descubrió que 7 de cada diez mensajes no producen ninguna reacción. Del resto, el 30%, sólo el 6% consigue un retweet, y el 92% de esos RT se producen en la primera hora después de emitirse el mensaje. Analizando las probabilidades, significa que menos de uno de cada 200 mensajes logran ser retuiteados después de una hora desde su lanzamiento. Aquí dejo el artículo. ¿Demasiado ruido en nuestro timeline? ¿Quizá seguimos a más gente de la que somos capaz de gestionar?
Firmemente creo que seguir a cinco mil personas (por decir una cifra) es absurdo completamente porque solamente estamos buscando reciprocidad y engrandecer nuestra cohorte de followers zombies. No tiene ninguna funcionalidad real de comunicación ya que un altísimo porcentaje ni nos van a leer ni tienen la más mínima intención y viceversa. Es una hipocresia inherente a Twitter y al afán coleccionista de sumar followers. ¿Cuánta gente somos capaces de seguir leyendo verdaderamente lo que escriben, al menos en parte, cada día? ¿100, 200, 300?

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

13 Responses to Twitter ¿alguien es capaz de absorber tanta información?

  1. Hola Joaquín:

    En realidad, en 140 caracteres es difícil plasmar una idea en concreto. Concuerdo plenamente contigo en la dificultad de la gestión. Y aquí todos sabemos que cada uno encuentra la forma de gestionar a su manera. En cuanto al conocimiento que puedes adquirir, los propios creadores de las redes son conscientes e incluso hay estudios respecto a la poca agudeza mental a la que nos enfrentarnos, así como a la limitación de capacidad de análisis y retención de la información. De eso soy plenamente consciente. Cuando hablo de selección, hablo de seleccionar la información que resulta relevante para uno, cuando hablo de selección hablo también de estar pendiente de aquellos a los que sigues que te proporcionan esta información (la que uno considera relevante), de aquellos que realmente interactúan contigo. Es complicado. Insisto no es fácil. Si “gestionar” a los amigos y los tiempos que dedicas a ellos es dificil, imagínate en las redes. Yo lo que sé y lo que he aprendido al estar aquí, es que la gente quiere ser escuchada y que muchos que antes “no tenía voz” y que hoy la tienen, consiguen sorprenderte gratamente (claro, no siempre). Como en la vida misma. Ahora bien, este es un espacio mayor (ya no te mueves en un sólo circulo que muchas veces es seleccionado por uno mismo, porque paradógicamente al estar aquí no solo seleccionas también te seleccionan). Además, si hay algo que tengo claro, es que para saber comunicar hay que saber escuchar, hay que saber entender, sé que lo de gestionar un número grande de personas es imposible, que muchas voces se quedan en el vacío, la mía, la tuya, pero también otro aspecto que olvidamos y que en realidad yo creo que es un aspecto personal, es el de exteriorizar (y de eso también se aprende). Otra cosa que considero valiosa es que al estar aqui en algun momento aprendes a ponerte en la piel de otros. Y eso es algo que no lo habia experimentado antes. Me he enredado un poco (o bastante), pero ya ves, son ideas que en 140 caracteres difícilmente puedo expresar. Un saludo.

    • Hola Mariela,

      En tu comentario de dejas de hablar de emociones y, por lo tanto, a mi entender de la base de la Internet social, la interactuación de las personas. Creo que la conversión de Twitter en un medio de comunicación o, como ya lo llaman, una red de información, hace que esa parte “humana” se pierda. Si a eso le unimos la limitación de los 140 caracteres, la cantidad ingente de datos y la falta de tiempo para gestionarlo, la comunicación como tal se pierde y esta herramienta cada vez se parece más a un púlpito en el que vomitamos datos para satisfacer la supuesta curiosidad sobre ciertos temas de una comunidad de followers que apenas tenemos tiempo de tratar de forma “social”.

      Cuando hablo de seguir a poca gente, me refiero a poder darles un trato adecuado, leer lo que dicen. Como tú lo defines. “Escucharles”. Si uno sigue indiscriminadamente a todo aquel que nos sigue para acumular followers aumentaremos nuestro “status twitero” y nuestro ego personal al ver cómo nuestros followers aumentan ¿Pero eso es una realidad o un mero número que oculta algo inútil? ¿Para qué estamos verdaderamente en Twitter?

      Por eso intento explicar en el post que dificilmente podemos seguir con detalle a más de 200 personas, y eso dedicando un tiempo considerable. ¿Merece la pena? A mi personalmente sí porque me supone una tremenda fuente de aprendizaje y actualización profesional que intento compartir con mis seguidores aunque me llamen mis amigos “monotemático”.

      Lo que sigo sin entender es aquel que usa Twitter como herramienta de promoción personal en el mundo 2.0 y cuando le hacen una pregunta nunca responde atacando todos aquellos conceptos de social media que, sin embargo, vende constantemente. Sé que soy un puntilloso pero creo que Twitter, entre otras muchas cosas, sirve para conocer cómo son las personas ¿estás de acuerdo?. Yo lo llamo “el clasismo twitero”.

      Un abrazo,
      Joaquín Mouriz

  2. Hola, Joaquín y hola, Mariela!
    Joaquín he de decir que es un debate realmente interesante. La semana pasada lo hablaba con mis compañeras de equipo, nos preguntábamos sobre cómo parar el ritmo de twitter para poder atender a todo. Por todos lados aparecen recomendaciones de artículos, libros, post, notícias… y resulta inabarcable manejar tanta información (sobretodo porque no se trata de engullirla). La respuesta que nos dimos en nuestro propio debate interno sobre el manejo de twitter y de agregadores de información fue que tenemos que elegir y segmentar por temas y estipular tiempos para tratarlos. Estamos en ello, pero no obstante, ya estamos viendo los problemas: hay temas que no siendo estipulados para el día son interesantes para el día a día, hay tiempos que no son los más adecuados… es decir, nos dejamos gente y sitios fuera que no deberíamos dejar, nos dejamos temas aparcados que tampoco…
    Y como tu dices, la cuestión está en ¿para qué uso twitter? para escuchar y ser escuchada, para darnos a conocer ¿me compensa el tiempo? Sí, ahora mismo es la mejor plataforma para escuchar y poco a poco lo es para darse a conocer.
    No obstante, sigo pensando en si a largo plazo compensará seguir este ritmo y sigo dándole vueltas a dónde estará el límite para poder con esta avalancha informativa y de conversación.

    Un saludo,
    Elena

    • Hola Elena,

      Has dado con el quid de la cuestión. Para una persona sola es una labor imposible. Si es una empresa y quiere exprimir Twitter necesita un equipo ¿Puede amortizar esa inversión? La respuesta es tremendamente compleja, porque si no se aprovecha de verdad Twitter lo mismo nunca tienes el éxito que pretendes. Creo que Twitter es todavía una novedad en crecimiento y estamos aprendiendo a enfrentarnos al fenómeno que supone. Con el tiempo se fijarán sistemas de trabajo pero será necesario que todo esté un poco más asentado.

      Gracias por tu aportación.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

  3. Joaquín creo que en la pregunta ¿para qué estamos realmente en Twitter? se responden muchas de las inquietudes que planteas en el post. Mi respuesta es para aprender o seguir aprendiendo. Creeme que comparto muchas de tus observaciones, creo que la gente que te sigue (y esto lo digo en general) es porque encuentran cosas interesantes, a lo que quiero llegar es que esta herramienta te da la oportunidad de sorprenderte con gente, que hay más de 200 personas interesantes o 300, de compartir, de abrirte al mundo -y esto sí es literal- . Insisto la gestión de tanta gente en realidad es imposible, y si te das cuenta, al final compartes con algunos cuantos (pero los que estamos en el mundo de la comunicación también sabemos que tenemos que escuchar (o leer) los mensajes, el lenguaje actual, la conducta, aproximarte a lo que tu llamas “cómo son las personas”. Y no intento ser una psicológa🙂. Al final la selección dependerá de cada uno. . Sobre el ego, la promoción personal, y esas cosas, también las descubres, los identificas (estan en off y en on). Lo más importante, en todo caso, es que no debemos olvidar que “elegimos” con quien nos quedamos, y tenemos la capacidad de elegir si queremos enriquecernos o no. O si queremos entrar al juego del ego. Esto recién empieza y estoy segura que los que avanzaran serán los que aprendan realmente. Así como también sé que muchos se quedaran en el camino (y no me excluyo). Esto no es la panacea, estar expuesto también implica enfrentarse a situaciones incómodas (no sabes con quién te vas a encontrar). Pero también -felizmente- de eso se aprende.

    • Se lo acabo de comentar a Elena, Twiiter es muy joven y crece con una velocidad de vértigo. Estoy seguro que las cosas cambiarán. Uno de los fundadores de Twitter dice que llegarán a 1000 millones de usuarios. Solamente pensarlo me pone los pelos de punta.

      De todas formas pienso que el problema planteado no tiene una única solución. Cada cual actúa como quiere y puede buscando distintos objetivos y marcando su forma de gestionar tiempo e información (más o menos coherentes que para gustos los colores). Personalmente estoy empezando a considerar que Twitter me absorbe demasiado y tendré que echar el freno en no mucho tiempo.

      Muchas gracias por tu tiempo.
      Joaquín

  4. Ana Santos dice:

    Hola Joaquín,
    Yo soy una de ésas que sigue a 5000. Nos conocemos personalmente y sabes la opinión que tengo del “engorde followero” y egos potenciados a base de seguidores. Aún así, voy a explicar por qué lo hago. En mi caso es una cuestión de organización, uso Tweetdeck y tengo listas segmentadas de la información que me interesa.
    Doy la oportunidad de escuchar a todos los nuevos que me followean, es más tengo una lista oculta y abierta en Tweetdeck con los nuevos followers durante una semana. No siempre esos 5000 son los mismos, si no hay interacción, si tampoco hay aporte de contenidos o si me spamean dejo de seguirles.
    Evidentemente no puedo seguir mi timeline completo a horas puntas de mucho tuiteo pero sí tengo una búsqueda avanzada y guardada sobre ciertas keywords que consulto varias veces al día. Si no los siguiera perdería ese contenido y sobre eventos puede aportar mucha gente que no está relacionada con ellos pero que pueden obtener la información y tuitearla.
    Es por éso que me entero rápidamente de muchas de las convocatorias que hay de organizadores que no conocen mi Web.
    No tengo un equipo que me lleve éso,lo hago sola, con muchas horas de dedicación a Twitter pero eventosfera se alimenta en un porcentaje muy elevado de esta herramienta. Y además aprendo mucho!!

    Sé que no es la tónica general y tienes mucha razón en lo que comentas en tu post porque “haberlos,haylos” pero la gente no te contrata por el número de followers,ni eres más influyente o poderoso en la red por tenerlos. Este trabajo se traduce en visibilidad no en números.
    Un abrazo!

    • Hola Ana,

      Tu caso no es el del común de los mortales “tuiteros”. Tú eres una empresa. Dispones de un objetivo, herramientas y conocimiento para gestionar toda esa marea de información porque es tu forma de vida, tu herramienta de trabajo diaria. Tanto que ayer después de todo un día trabajando y asistiendo a eventos (Por cierto, enhorabuena a Bilbao&Tweets) estabas conectada a las 2 de la madrugada…

      Si hablamos del caso “empresa” varía el concepto del que hablo y entramos en otro campo. Si una empresa se dedica a fondo a Twitter (sea como vía de atención al cliente o como forma de venta online, etc) ¿Cuánta gente necesita dedicada en función de los objetivos que se plantee, público objetivo, etc? Por ejemplo: Comentas que casi todo el trabajo lo haces sola. Bien. Como todos sabemos que trabajas estupéndamente, lo lógico es que todo vaya a más con el tiempo. Incluso en tu caso y con tus conocimientos ¿Cuántas horas puedes dedicar a esto diarias sin ayuda? ¿Puedes absorber esa carga adecuadamente cuando hablemos de 10.000 o 20.000 personas mandando datos en tiempo real?

      Lo que quiero transmitir en este post es que el crecimiento de Twitter cada vez hace más complejo aprovechar bien la información porque supera nuestra capacidad. La respuesta a esto es que cada uno tiene su sistema: Lanza información de valor y no interactúa con nadie; otros comparten varios una cuenta y se reparten el trabajo; otros limitan su esfera de influencia para poder mantener un ritmo constante; otros terminan con ojeras y, a ratos, maldiciendo a los creadores de Twitter, etc.

      Repito lo que ya he dicho. Twitter evolucionará y se asentará. Lo que tenemos ahora es una tormenta de crecimiento con noveddaes constantes y con una gran capacidad de generar dolores de cabeza😉

      Muchas gracias por tu aportación.
      Un abrazo,
      Joaquín Mouriz

      • Ana Santos dice:

        Hola de nuevo Joaquín:
        Gracias por tu respuesta,creo que son posturas cercanas tanto tu planteamiento como el uso que hago yo de él. Al hilo de tu respuesta y del post quiero aprovechar la ocasión para comentar que la beta de Linkedin Signal está siendo de mucha ayuda en este sentido. No sé si la has probado porque sólo han salido para los 500 primeros pero te permite segmentar los tweets por perfiles profesionales, empresas,grupos… Quizás cuando lleguen esos cuatro ceros en followers una herramienta así integrada en Twitter sería una buena solución.
        Saludos!

  5. Pingback: Top 10 notas de comunicación – Del 11 al 15/10 « Prensa y Comunicación

  6. Luis Rull dice:

    Me ha interesado mucho la entrada, aunque supongo que para el uso que le doy a twitter no es aplicable. Para mi twitter es asormarme a la ventana de vez en cuando para ver qué hay. No entiendo el twitter si no es como un flojo incesante de agua del que de vez en cuando doy un trago. Pretender que es como un lector de feeds, que pretender leerlo todo para que no se te escape nada, es algo iluso si sigues a varias docenas de personas y son prolíficas.

    Un segundo uso es monitorizar lo que se dice de mi empresa y compañeros, pero es poco (no generamos tanta expectación)

    El tercer uso es revisar qué ha dicho o dónde ha estado alguna persona en particular. Ir directamente a su timeline para saber quién es a través de lo que publica que hace o piensa.

    Dejo a la serendipia demasiado papel en twitter, pero no he visto otra solución a los problemas que me surguieron cuano empecé a seguir a un número suficiente de gente como para ocupar varias páginas en pocas horas.

    • Hola,

      Creo que has dado con el meollo de la cuestión. Por un lado tenemos al usuario de Twitter empresarial, con un cierto presupuesto, supuestamente objetivos y estrategia, cierto conocimiento del medio, RRHH y herramientas. Por otro, el usuario ocasional que usa el microblogging sin más aspiraciones que obtener cierta información o hacer comentarios con amigos más o menos lúdicos. Y podríamos definir más tipologías, por supuesto. Sin embargo, lo que quiero decir es que si usas Twitter profesionalmente y sigues a una cantidad importante de personas (es decir, que te interesan por algo más que hacer bulto y que te sigan ellos a ti…) el número de personas al que realmente puedes seguir y atender está limitado por el tiempo material de 24 horas al día (si trabajas solo). Más allá de eso la comunidad creada no es real porque el flujo de información te supera. Como decía Ana en su comentario puedes usar herramientas que ayuden a crear flitros. Correcto, aumentas tu límite a un mayor número de personas pero sigues teniendo un tope mientras trabajes tú solo (y doy por hecho que ya este caso te convierte en una persona que se gana la vida usando Twitter como canal de comercialización de tu producto o servicio). Y ese límite, por mi experiencia en Twitter, no pueden ser miles ni decenas de miles. Dicho de otra manera: Una persona sola que sigue a 10.000 personas no está siguiendo realmente a esa cantidad de gente, no es verdad. Y si lo es, no duerme, ni come ni hace otra cosa en todo el día, es humanamente imposible. Tú no sigues a tus casi 20.000 followers, tú lo has dicho, sería iluso pretenderlo. Lo que haces es intentar dar una información que les suponga un valor añadido a un ritmo que te permite compaginar Twitter con el resto de tu agenda ¿no?.

      ¿Qué quiero decir con esto? Que defender Twitter como red social (contacto, conversación, intercambio y diálogo con un público) solamente es posible con un cierto “radio” de contactos, más allá no hay más remedio que limitarte a leer a unos pocos. Soprepasado el límite Twitter es, sin duda, un emisor de información casi unidireccional limitado a que respondas al que te hace un RT o un replay y a leer a un estrecho número de gente. Repito, a nivel individual.

      Si alguien tiene 40.000 followers y él sigue a 39.900, sólo existe una quimera de reciprocidad básada en la búsqueda mútua de crecimiento, pero el verdadero valor / impacto de la comunicación generada es infinítamente inferior a ese número. Esa es la “mentira social” que permite la actual estructura y uso “aceptado” de Twitter.

      Paro que me enrollo. Mil perdones.
      Muchas gracias Luis por tu aportación.
      Un saludo y suerte con el EBE,
      Joaquín Mouriz

  7. Pingback: Recomendaciones 18-10-2010 « Aqua2webs' Blog: una reflexion sobre webs eficientes

Responder

