Empresas y social media: Vísteme despacio que tengo prisa

Bigmouthmedia y Econsultancy han publicado “Social Media and Online PR Report 2010“. Encuestando a más de 800 profesionales del marketing y la comunicación, empresas y agencias, durante los pasados meses de agosto y septiembre, pretenden analizar el uso del social media entre las empresas y las principales tácticas utilizadas en comercialización de productos y servicios al cliente. Para centrar los datos hay que considerar que el 72% de las respuestas provienen de Gran Bretaña, el 10% de Europa y un 8% más de los EEUU.

  • Previsiones de inversión en medios sociales para el próximo año

El 83% de las empresas esperan aumentar su presupuesto destinado a social media. Pero hay dos detalles a tener en cuenta. El pasado año la cifra era del 86% (ha descendido un 3%) y, en todo caso, estamos hablando de presupuestos modestos.

  • ¿Cómo describen las empresas sus acciones en social media?

Destaca que el 40% de las empresas encuestadas afirmaron haber “experimentado con los medios de comunicación sociales, pero sin conseguir grandes resultados. Solamente un 5% declaran no llevar a cabo ninguna acción y un 18% se confiesa firmemente involucrado.

  • ¿Qué tácticas son las que mayoritariamente utilizan las empresas en comunicación online?

Lo que podemos llamar acciones tradicionales en la Red se llevan la palma (un 62%). Solamente un 43% de las empresas emprenden acciones directas en social media. Y la creación de perfiles en redes sociales y su posterior gestión son las tácticas que deciden emprender el 56% de las empresas como parte de su estrategia en medios sociales.

Otro dato de interés es el 45% de los encuentados no disponen de una política interna o de manuales de uso de social media en la empresa.

  • ¿Qué redes son las más usadas por las empresas en sus actividades en social media?

No hay demasiadas sorpresas, Twitter y Facebook con el 83% y el 80% respectivamente, con Youtube con un 58% y LinkedIn con un 51%, son las redes más usadas. La utilización frecuente de Twitter por las empresas ya es una constante en todos los estudios. Sorprende la escasa penetración de la Wikipedia y que no aparezca ninguna red relacionada con la fotografía.

Facebook es usado por un 67% de las empresas como canal de marketing. En cambio Twitter se usa más para monitorizar la marca y relacionarse con los clientes.

  • ¿Tienen las empresas recursos humanos dedicados a social media específicamente?

Hay un 29% de las empresas que afirman no tener a nadie asignado directamente a trabajar exclusivamente en este entorno. Parece que la figura del community manager no es tan frecuente como nos dan a entender últimamente.

  • ¿Se invierte en social media marketing?

Según los datos no mucho realmente. Un 28% de las empresas no invierten absolutamente nada y un 33% gastan menos de 5000 libras al año.

  • ¿Por qué no se emprenden más acciones en social media?

Se describen tres barreras principales. La falta de recursos en un 49%, ausencia de comprensión del medio en un 35% y falta de presupuesto en un 30%.

Si alguien quiere disponer de algo más de información dejo aquí un par de artículos publicados al respecto:

El 40% de las empresas dicen haber “experimentado” con los medios de comunicación sociales, pero sin conseguir grandes resultados Puromarketing.

Las empresas no ven el ROI de lo invertido en redes sociales PR Noticias

Hubiera sido muy interesante disponer del estudio completo, pero solamente he podido hacerme con un sumario ya que el estudio completo es aún de pago.

En todo caso las conclusiones son semejantes a otros estudios similares. El uso del social media entre las empresas no está tan extendido como parece cuando leemos los medios. Que siempre hablemos de Web 2.0 y redes sociales obedece a un creciente interés que no se corresponde con la penetración real de estas herramientas, todavía…

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Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

7 Responses to Empresas y social media: Vísteme despacio que tengo prisa

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  4. David dice:

    Creo que el mercado sigue evolucionando más rápido que las empresas… o al menos que sus responsables de marketing y/o comunicación, con lo que el “Online traditional media relations” se quedará como el enviar anuncios por geolocalización a tu móvil…

    Un saludo,
    David

    • Hola David,

      Las empresas basan cualquier decisión en la rentabilidad y, por lo tanto, siempre van despacio. Aquellas empresas más ágiles o más arriesgadas son las que abren brecha y luego se enseñan en las escuelas de negocios como “casos de éxito”.

      No es de extrañar que la cosa vaya lenta, los profesionales prefieren estrategias contrastadas (más o menos) que meterse en pantanos en los que no están familiarizados y ariesgarse a tener que dar explicaciones comprometidas.

      Gracias por tu tiempo.
      Un saludo,
      Joaquín

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  6. Luis Arturo Pérez Bravo dice:

    Creo que el fenómeno “social media” reproduce un poco al del propio marketing digital: En 2001 las empresas -sobretodo los “blue chips”- eran reacias al marketing online, pero muchos vieron retorno y muchos triunfaron. Dove, L’Oreal son casos de éxito de mkt digital que ya se estudian.

    No han pasado diez años y ahora parece que “no eres nadie” si no te anuncias en Google. Pero les ha llevado su tiempo. Segunda mano se rindió a la web y ya no existe en papel. Y Facebook. Facebook es prácticamente un recién llegado -no digamos Twitter- pero ya tienen una indudable influencia como medio de comunicación, pero creo que también publicitario.

    La paradoja es que a las empresas no ven el ROI pero Internet es el único medio que da estadísticas fiables en tiempo real sobre clic, tráfico y ROI. ¿no es más sencillo eso de entender que el ROI de una valla? Igual el problema es desconocimiento de conceptos básicos de marketing y no del medio…

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