El mareo de las cifras de penetración de social media en la empresa española

Antes de empezar este artículo hay que recordar cuál es la estructura del tejido empresarial español que parece que todos tendemos a olvidar la realidad que nos rodea:

Analicemos los datos de DIRCE (Directorio central de empresas) del INE correspondientes a este año 2010.

Un total de 3.291.263 empresas. Si consideramos micropyme aquella empresa con menos de 10 empleados, nos encontramos que ese tramo se corresponde al 95,04% de total.

Siendo pequeña empresa el tramo de 10 a 49 empleados, eso hace que tenga un peso del 4,16% del total.

Mediana empresa, de 50 a 199 empleados. Eso ofrece un 0,63% del total.

Y finalmente, gran empresa con más de 200 trabajadores, 5078 empresas (más de cinco mil empleados sólo hay 101 empresas) que pesan un 0,15% del total. Antes de que alguien me critique diré que eso nos ofrece un 99,98%, o sea que poniendo tres decimales nos iríamos al 100% pero nos sirve para hacernos una idea bastante exacta. Por cierto, las empresas unipersonales sin asalariados son el 53,9% del total de empresas españolas.

Dejando de lado lo que todo esto puede significar y cómo afecta esta estructura a España (que sería otro debate) vamos al grano. ¿Cuántas empresas españolas usan los social media?

Leo en un reportaje de la revista anuncios que hoy circula por la Red:

  • “El uso de las redes sociales empieza a ser parte clave de la estrategia de las marcas a pesar de que casi la mitad de las empresas que operan en España todavía no se aprovecha de este nuevo poder para impactar en sus consumidores, según el estudio Influencia de las marcas en la sociedad 2.0, realizado por la agencia de publicidad NCA en colaboración con IE Business School”.
  • “Entre sus conclusiones, el informe señala que el 60% de las empresas utiliza Facebook como el medio por excelencia para sentirse cerca de sus clientes y provocar comentarios positivos sobre sus productos”.
  • “También el microblogging instantáneo de Twitter es ya conocido por las marcas, hasta el punto de que la mitad de ellas tuitean sus noticias y novedades“.
  • “Por su parte, el 27% de las empresas dispone de al menos un blog corporativo con el que establecer un diálogo fluido con sus clientes”.
  • (…) “hasta el punto de que el 34% y el 33% tienen canal en YouTube y Flickr, respectivamente, para subir y colgar sus vídeos o fotos”.

Bien, se está confundiendo “marca” y “empresa” usando indistintamente ambos términos. Esto lleva a confusión. En el estudio ”Influencia de las marcas en la sociedad 2.0″ nunca se habla de empresa, se habla de marcas. Si vemos la estructura empresarial española, nos damos cuenta del peligro que supone la confusión de ambos términos y la imagen que se genera entre las empresas y empresarios que leen este tipo de cosas en prensa. Sin olvidar la proliferación de datos sobre pymes o micropymes procedentes de estudios de otros países y no extrapolables a España.

Voy a añadir algunos datos para entender mejor el panorama español de empresa e Internet (Fuentes: ONTSI, INE, Fundación Orange, Fundación Banesto):

* Solamente el 54% del total de empresas españolas dispone de página web
* Sólo el 12% de ellas las rentabilizan
* Solamente el 11.1% de las empresas españolas realiza ventas por Internet
* El 80% de las que tienen comercio electrónico vende un 1% de su facturación por ese canal
* Solamente el 21% del total de empresas españolas compra por Internet
* Sólo el 55,9% de las micropymes tienen conexión a Internet

No he logrado encontrar ninguna referencia que diga cuántas empresas españolas usan los social media. Tenemos referentes en cuanto a su uso por parte de los integrantes del IBEX35 y que se han tratado en artículos de este mismo blog.

En esta línea, recientemente la Fundación Banesto ha publicado el estudio “Tendencias y usos de las redes sociales en la pequeña y mediana empresa española

Este estudio aporta estos datos sobre la Comunidad Balear.

– El 40% de las empresas de Baleares está presente en Facebook.
– La plataforma de microblogging Twitter es la que registra un mayor nivel de actividad entre las pymes que apuestan por las redes sociales.
– Un 74% de las empresas que apuestan por la optimización de la plataforma Twitter actualiza de forma regular este espacio.
– En cuanto a Flickr, un 67% de las organizaciones dicen renovarlo de manera continua.

Sinceramente sufro un personal mareo de cifras en los estudios sobre estos temas. Lo que está claro es que el uso de Internet en primer lugar, y del social media después, son una oportunidad para las empresas españolas. De eso no hay duda, pero deberíamos ser mucho más rigurosos en los estudios y especificar muy claramente de qué tipo de empresas hablamos cuando barajamos datos de penetración y uso de herramientas 2.0, de lo contrario solamente generamos confusión.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

5 Responses to El mareo de las cifras de penetración de social media en la empresa española

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Franck dice:

    Me ha gustado la presentación, muy bien hecha positiva. Los números que se presentan son también algo positivos, según mi visión muy parcial desde el campo de batalla. Todo depende de como defines “Inactivo” o “Desactualizada”. En fin los números poco importan, la conclusión sigue siendo la misma.

    Las pymes deben desarrollar más y mejor su canal online, haciéndolo bien, mediante una estrategia 2.0 basada en las conversaciones.

    El gran problema es que muchos no han dado el paso aún en tener página web, y los que si lo han hecho, no perciben el valor de una página web corporativa (a menudo con mucha razón). Además con la crisis,y más que nunca, las pymes tienen una presión económica muy fuerte sobre el corto plazo, que no se casa bien con desarrollar una estrategia de comunicación a 12/24 meses vista

    Es una autentica pena, porque hoy en día, existen aún territorios casi vírgenes para montar un blog de un pymes que vende servicios profesionales. Dentro de un par de año, ya no será así. Y entre tanto, unas cuantas Pymes habrán muerto…

    • Tristemente no está el horno para bollos y en estas circunstancias es perfectamente comprensible que el pequeño empresario no tenga paciencia para pensar a largo plazo cuando lucha por llegar a final de mes y pagar nóminas… Es triste y, como dices, impide progresar a muchas empresas. Pero la realidad dura es la que tenemos delante, desgraciadamente y todavía por algún tiempo😦

      Un saludo y gracias por viisitar el blog
      Joaquín Mouriz

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Pingback: Sinceramente me gustaría creerlo « Comunicación Corporativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: