Los Dircom ¿Preparados para una crisis en social media?

Recuerdo que una vez me dijeron una gran frase: “Hay dos tipos de empresas, las que han sufrido una crisis de comunicación y las que la van a sufrir“. Con el aumento del uso de redes sociales y herramientas 2.0 por parte de empresas y profesionales, podríamos importar esa frase sin duda al nuevo contexto que vivimos. Recordemos casos que se han hecho muy conocidos como Pastas Gallo, Toyota, United Airlines, BP, Kryptonite,Nestlé, etc.

¿Están las empresas y los Dircom preparados para afrontar situaciones de crisis en medios sociales en Internet?

Algunas respuestas encontramos en la tercera edición de su estudio “The Raising CCO” realizado por la agencia de comunicación Weber Shandwick y la consultora de personal Spencer Stuart.  Para la realización del informe entrevistaron a 127 directores de comunicación de empresas de Estados Unidos, Europa y Asia. Este estudio pretende analizar el rol del responsable de comunicación corporativa en un entorno cambiante y afectado directamente por la implantación de las nuevas tecnologías.

En primer lugar resaltar el aumento de importancia que dan los CCO (Chief Communications Officer) en todo lo referente con los social media. Los datos son suficientemente explicativos:

Pero vamos a centranos en el tema de las crisis online. Solamente un 35% se declara preparado para una situación de crisis, en empresas que ya han sufrido alguna, y un 33% en las que no las han padecido. No hay mucha diferencia en ese segmento, quizá es más lógica la diferencia cuando afirman no estar listos, un 23% y un 36% (escarmentar en carnes propias es una estupenda escuela)..

Un dato interesante que aporta el estudio es que un 34% de los directores de comunicación afirma que la reputación de su empresa corrió peligro en el último año como resultado de sus acciones en las redes sociales.

¿Cómo era aquel refrán? Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar…

El informe aporta datos interesantes sobre ROI y tendencias de uso de social media en las empresas, así que, como adelanto que no es un documento muy extenso, es recomendable echar un vistazo: “The Raising CCO

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

5 Responses to Los Dircom ¿Preparados para una crisis en social media?

  1. Pingback: Tweets that mention Los Dircom ¿Preparados para una crisis en social media? « Comunicación Corporativa -- Topsy.com

  2. Pingback: Top 10 notas de comunicación – Del 29/11 al 3/12 « Digital Media Report

  3. Pingback: Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Pingback: Top 10 notas de comunicación – Del 29/11 al 3/12 « Carlos Marino Crovara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: