Mucho 2.0 y mucho social media pero después pasa lo que pasa

No dejamos de oir bondades y lindezas sobre la supuesta efectividad de la relación con los periodistas basadas en las herramientas de social media. Incluso llegamos a escuchar que la nota de prensa está muerta y que debe reconvertirse adaptándose a ese entorno 2.0.

Pues nada, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y  Torres y Carrera, Consultores de Comunicación publican el “Informe de percepciones 2010”, enmarcado en el proyecto de investigación de comunicación social El Valor del Silencio, y nos muestran como valoran los periodistas las formas de comunicar con ellos que tienen las empresas y agencias. El informe se realizó entre el 8 y el 22 de noviembre de 2010. Participaron 84 periodistas de diferentes medios de comunicación de ámbito nacional, regional y local, tanto de prensa como de radio, agencias y televisión, y de distintas secciones.

Vamos allá que no tiene desperdicio:

1.- Empezamos con la efectividad de las notas de prensa en general

Los periodistas reciben una media de 70 notas diarias de las cuales aprovechan cerca del 10%. Las agencias de noticias son los que más usan las notas recibidas, un 12%; los diarios, por el contrario, se quedan en un 9%.

Desde 2008 el volumen de notas de prensa que reciben los mmcc se ha incrementado un 30%.

2.- Ahora nos centramos en ruedas de prensa e invitaciones a eventos.

A los periodistas se les invita a una media de 30 eventos al día y acuden a unos 3 por jornada. Desde 2008 este tipo de invitaciones ha subido un 150%.

Las invitaciones llegan en un 100% vía correo electrónico y solamente un 2,3% de los encuestados afirma recibirlas a través de redes sociales.

3.- Lo mejor el cara a cara

El uso de redes sociales oscilan entre valoraciones de 2,2 a 3,6…

4.- ¿Usan los periodistas herramientas digitales?

Pues no es para congratularnos… Lo más usado la web corporativa con un nivel de uso 6, las demás herramientas no superan el 3,8%.

5.- ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías su trabajo?

En resumen vemos que la efectividad de las herramientas enmarcadas en eso que llamamos Web 2.0 no parecen tener muchos “followers”, a día de hoy, entre nuestros compañeros periodistas, lamentablemente.

Para el que quiera leer con detalle el estudio aquí lo tiene: Informe de percepciones 2010.

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Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

2 Responses to Mucho 2.0 y mucho social media pero después pasa lo que pasa

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Presspeople says:

    En http://www.presspeople.com intentamos integrar la nota de prensa en el entorno 2.0. No creemos que la nota de prensa esté muerta, pero sí que pensamos que el sistema tradicional de envío y de relación entre los periodistas y las fuentes debe cambiar. En ello estamos.

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