Facebook, ¿un año interesante?

Este año 2011 arranca con noticias jugosas sobre el “Rey del Social Media”, facebook para los amigos. Algunas, como su acuerdo con Goldman Sachs (e inversores rusos), hablan de su posible salida a bolsa en el 2012 y oímos que la empresa tiene una valoración de 50.000 millones de dólares (38.100 millones de euros). No deja de ser preocupante ya que estos titulares recuerdan mucho a otros pretéritos en aquella época que se ha dado en llamar “burbuja.com“. Pensemos que una empresa consolidada como Disney está valorada en unos 70.000 millones de dólares (incluyendo parques temáticos, productos audiovisuales, hoteles, etc)…

La red está plagada de noticias y opiniones sobre el asunto, así que no vamos a hacer más hincapié en ello. Solamente recordemos que los rumores “bursátiles” afectan también a empresas y redes sociales como Linkedin, Zynga o Groupon (Al que Google trató de comprar, sin éxito, por 6.000 millones de dólares).

Tampoco olvidemos que leemos cosas cómo:

Facebook supera a Yahoo! como generador de tráfico

Facebook amenaza la primacía de Google

Si echamos un ojo a estadísticas sobre facebook y su uso a nivel mundial, su liderazgo en el social media es indiscutible:

Source: StatCounter Global Stats – Social Media Market Share

Si todo esto finalmente cuaja y tenemos a empresas de social media cotizando en bolsa ¿Qué pasará con sus modelos de negocio? Las cifras financieras de facebook hablan de estimaciones de ingresos de 355 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2010 y acaba el año con ingresos superiores a los 2.000 millones de dólares.

¿Puede facebook convertirse en una empresa cotizada solamente manteniendo ingresos por publicidad? Muchos rumores hablan de la posibilidad de cobrar al usuario. No creo que eso vaya a ser así ya que la masa crítica de facebook es lo que le convierte en soporte publicitario atrayente y cobrar al usuario reduciría ese número de usuarios. Recordemos que el propio facebook afirma:

¿Debo pagar para utilizar Facebook? ¿Es cierto que Facebook piensa cobrar por utilizar el sitio?
Facebook es un sitio gratuito y nunca te hará pagar por seguir usando el sitio. Sin embargo, tienes la opción de comprar créditos de Facebook que podrás utilizar para enviar regalos o comprar artículos para aplicaciones o juegos. Además, si deseas utilizar Facebook desde tu dispositivo móvil, ten en cuenta que deberás pagar por el uso de Internet o el envío de SMS según las condiciones de tu proveedor de servicio de móvil.

Otro asunto diferente es que cientos de miles de empresas disponen de páginas de fans en la red social de Zuckerberg ¿Durante cuánto tiempo eso va a resultar gratuito?

Me gustaría encontrar algún estudio que nos dijera cuántas empresas han logrado rentabilizar monetariamente su presencia en facebook. No hablo de posicionamiento, notoriedad o reputación (que sería otro tema) ¿Qué ocurriría si un día facebook comienza a cobrar a las empresas por tener esas páginas? No es nada descabellado ¿no?

De momento las empresas que desarrollan aplicaciones y que desean aparecer en la lista de widgets verificados por Facebook lo van a tener que hacer.

Hacemos campañas de marketing y comunicación en una red con unos 600 millones de usuarios, pero no somos propietarios del soporte, ni del material que subimos y, además, asignamos presupuestos a ello sin saber qué va a pasar en los próximos meses? Interesante situación.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

2 Responses to Facebook, ¿un año interesante?

  1. Héctor dice:

    Desde luego año interesante y con muchos asuntos abiertos.
    Desde luego parece un poco exagerada la valoración de 50.000 millones de $ y supongo que serán los mercados los que tengan la última palabra, sobre todo si pensamos que en 2012 se habrán resuelto muchas de las incógnitas que planteas y de otras que siguen en el aire.

    De momento la rentabilidad de los muros de Facebook está por demostrarse para muchas compañías, que se acercan sin tener muy claro cuál va a ser el uso que se le va a dar. Desde luego si el coste de abrir un muro es razonable, es decir no más caro que un hosting básico, las empresas no saldrán de facebook, pero si optan por un modelo de presencia publicitaria, es decir pagar porque estando ahí hago publicidad a n mil usuarios y por tanto tengo que pagar como si fuera un soporte publicitario más, las empresas se lo pensarán muy mucho, ya que el riesgo de salir malparados por el ruido social es algo que paraliza a más de uno, y si además tengo que pagar por ello ¡malo!

    • Lo bueno de estas coas es que iremos viendo las noticias y saliendo de dudas🙂 Esto del social media y su rentabilidad de cocina a fuego lento.

      Como siempre gracias por tu tiempo.
      Joaquín

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