Uso de facebook en las empresas españolas del sector TIC

Normalmente me hago eco de estudios o informes sectoriales que pueden aclarar diversos aspectos relacionados con la comunicación o la comunicación online. En su inmensa mayoría, por desgracia, se trata de estudios realizados fuera de nuestras fronteras. En este caso no es así. Mis buenos amigos de AxiCom España han publicado “Encuesta sobre el uso de Facebook en entornos profesionales (Sector TIC)”. Para realizar la encuesta se ha entrevistado a más de 75 responsables de marketing y de comunicación de empresas españolas del sector tecnológico.

Este estudio me interesa especialmente porque trata el sector TIC, es decir, empresas dedicadas a las nuevas tecnologías y, por tanto, debemos suponer que hablamos de corporaciones que deben entender el fenómeno de Internet con más facilidad que otros sectores.

La primera pregunta que abordamos es: ¿Tiene su empresa presencia corporativa en Facebook? En cifras redondas, el 65% tiene presencia corporativa en Facebook y un 35% no la tiene. Pero, veamos qué tipo de presencias son las más habituales:

La respuesta tiene miga, sobre todo porque un 16% no sabe diferenciar qué tipo de presencia tiene su empresa demostrando falta de conocimiento de la herramienta, ¿en casa del herrero cuchillo de palo?. Destaca que un 48% se decanta por disponer de una página de fans.

Después de saber el porcentaje de uso de la red social, veamos hace cuánto tiempo que mantiene activa esa inicitiva:

El 42%, la cifra más importante, lleva trabajando en el medio de seis meses a un año. Cabe destacar que más de dos años con presencia activa en Facebook solamente afirma tener un 6% de las empresas encuestadas.

Continuamos. Saber cuántas empresas tienen actividad en una red social es interesante, pero lo más importante es saber ¿Por qué tienen presencia corporativa en Facebook?

La razón principal por la que las empresas tienen presencia en Facebook es para aumentar su notoriedad de marca y para poder interactuar y comunicarse con su público objetivo. También es importante generar leads para aumentar sus carteras de clientes y comunicar promociones.

Entramos ahora en la frecuencia de generación de contenidos. Se pregunta:  ¿Con cuánta frecuencia actualiza tu empresa la información en Facebook?

Los resultados están muy repartidos. Un 27% actualiza contenidos una vez a la semana, un 23% cada tres días y otro 23% diariamente. Ante estos datos se pueden tener distintas opiniones sobre la estrategia de estas empresas. Sin embargo el estudio pregunta a los encuestados ¿cuál sería a su entender la frecuencia adecuada de publicación de contenidos en Facebook sin que el usuario lo perciba como spam?.

  • Al 28% de los encuestados les parece suficiente recibir información una vez a la semana, a un 25% diariamente y a un 22% una vez cada tres días.

Aquí va por gustos y que cada uno opine lo que quiera.

Continuamos viendo la respuesta a una pregunta interesante: ¿Cuál de las siguientes frases resume mejor la actitud de tu empresa respecto a la actividad de comunicación en redes sociales?

  • 42%. Es importante para mi empresa pero sí prevee invertir a corto plazo.
  • 37%. Ya es parte de las actividades de comunicación de mi empresa.
  • 9%. Es importante pero no se ha invertido ni tiempo ni presupuesto de momento, ni se prevee invertir a corto.
  • 9%. No es una prioridad dentro de la política de comunicación de mi empresa.

El estudio aporta algunos datos más que hacen que merezca la pena dedicarle un poco más de tiempo. Aquí dejo un resumen.

Anuncios

2 comentarios en “Uso de facebook en las empresas españolas del sector TIC”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s