A pesar de tanto ruido ¿Seguimos hablando de lo mismo en redes sociales?

Solamente hace falta darse una rápida vuelta por Internet para escuchar una y mil veces la importancia de las redes sociales y lo fundamental que es para las empresas tener presencia activa. Escuchamos como se afirma rotundamente que la publicidad tradicional no tiene credibilidad y que las recomendaciones de nuestros más cercanos son mucho más fiables. Sí, todo es verdad pero en su justa medida. Parece que sistemáticamente olvidamos que esto del social media es un terreno joven en el que las empresas “soporte” cambian cada día (sobre todo facebook…) y las empresas “anunciantes” buscan modelos que les sirvan de referente, que le ofrezcan ciertas garantias (y de momento no existen respuestas infalibles). Creo que antes de enterrar modelos llamados tradicionales deberíamos pararnos a pensar.

Hoy mismo he podido leer una noticia de eMarketer que comentaba las inversiones publicitarias en EEUU y decía que la inversión en internet es muy inferior comparado con el uso masivo del medio. Exactamente los usuarios dedicaron un 25,2% de su tiempo a los medios a internet, pero ésta sólo se lleva un 18,7% del gasto publicitario total. En internet, sólo se invirtió 0,12 dólares por cada hora de consumo durante 2010. ¿Es una mala noticia? No, la inversión publicitaria en la Red no deja de crecer y está salvando la crisis del sector con mucha elegancia. Pero este dato sirve para ilustrar lo que estaba diciendo, Internet es joven y las cosas llevan su tiempo, más aún cuando se están derribando conceptos tradicionales arraigados. Ya queda menos para igualar los porcentajes de la televisión que consume un 42,9% y se lleva un 42,7% de la tarta publicitaria.

Pero volvamos al asunto: ¿Cualquier empresa tiene las mismas posibilidades si se decide a usar las redes sociales? ¿Los públicos omnipresentes en esas redes hablan de cualquier cosa o no es para tanto y todavía lastramos el contexto tecnológico?

El próximo día 12 de abril E.life presenta su estudio “Una semana en la vida de las marcas en Facebook“. ¿Y de qué marcas se habló entre el 20 al 26 de marzo 2011?. Pues aquí tenemos los resultados por categorías: Internet, tecnología, videojuegos, móviles y smartphones…
¿Y cuáles fueron las marcas con más notoriedad en ese periodo de tiempo? Pocas sorpresas:. Solamente se cuela en el “top ten” una marca de bebidas refrescantes mundialmente famosa.

Hace un año esta misma empresa publicó “Top Marcas en Twitter España“. Veamos qué marcas figuraban en los resultados:

Twitter no es lo mismo que Facebook, sin embargo podemos apreciar bastantes coincidencias en las marcas mencionadas en ambos estudios. Si dejamos a un lado los medios de comunicación (Twitter tiene sus características propias), la tecnología, en sus diferentes facetas, se lleva el gato al agua.

¿Seguimos siendo los usuarios de redes sociales en general un poco “geek“? Todo parece indicar que es así y no carece de cierta lógica simplemente por el medio del que estamos hablando ¿No os parece? Con esto no quiero decir que solamente una empresa que venda cacharrillos tecnológicos puede sacar partido a este fenómeno de la web 2.0, Dios me libre… simplemente me gustaría hacer notar ciertos datos que muestran como el medio va evolucionando pero a su ritmo, y ese ritmo puede no ser el que a muchos les guste; pero las cosas llevan su tiempo y no es conveniente echar las campanas al vuelo con demasiada frivolidad.

El estudio de E.Life detalla los resultados por cada día de la semana analizada y explica las curiosas dificultades para discernir la presencia real de las marcas. Aquí os dejo un pequeño resumen.

Anuncios

1 comentario en “A pesar de tanto ruido ¿Seguimos hablando de lo mismo en redes sociales?”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Solamente hace falta darse una rápida vuelta por Internet para escuchar una y mil veces la importancia de las redes sociales y lo fundamental que es para las empresas tener presencia activa. Escuchamos como se afirma rotunda……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s