El comportamiento de los fans en facebook

¿Qué entendemos por compromiso cuando estamos hablando del seguidor de una marca en las redes sociales? Detrás de esta aparente sencilla pregunta se encuentra una de las claves a la hora de ser capaces de generar una comunidad alrededor de nuestra marca. Esta profesión nuestra cada vez se está pareciendo más a la sociología🙂

Para ayudarnos un poco en este dilema una empresa anglosajona, para variar… ha realizado un estudio sobre el comportamiento de los fans en Facebook (la empresa se llama Visibli). Nos aporta conclusiones bastante interesantes después de haber analizado unos 200 millones de fans de distintos tipos de fan pages:

Todos sabemos que los grandes artístas y cantantes internacionales se encuentran entre los personajes que más legiones de seguidores atesoran, sin embargo no significa que esa cantidad indique un mayor compromiso a priori. El estudio hace referencia a la empresa de automóviles Audi, que dispone de la página en Facebook donde los seguidores se muestran más fieles y activos. Por cada 100 mil fans Audi recibe 228 “me gusta”.

El estudio de Visibli (aquí dejo el enlace) confirma que no tiene nada que ver una página de una celebrity con la de una empresa o marca. Estas últimas cuando disponen de menos aficionados tienen una mayor participación per cápita y cuando la empresa aumenta sus seguidores pierde parte de ese compromiso. A los famosos les ocurre lo contrario, según aumentan sus fans aumenta el grado de compromiso. La peor parte se la llevan los medios como vemos en la gráfica inferior.

Aunque el estudio comenta algunos datos más me quedo con un último apunte:  ¿Qué reacciones generan entre sus fans los post en las distintas páginas de fans en Facebook? Los resultados son interesantes:

Si antes veíamos que los famosos conseguían aumentar su compromiso al aumentar sus seguidores, lo que vemos ahora es que siendo líderes en eso del “Me gusta” no consiguen hacer que el fan escriba comentarios. Sin embargo, los medios se llevan el gato al agua en este aspecto y generan más actividad en el material que incorporan a su fan page. En este caso podemos apreciar que las marcas se quedan retrasadas y no logran captar tanto la atención de sus seguidores.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

2 Responses to El comportamiento de los fans en facebook

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