Los autónomos españoles y las redes sociales

Hoy mismo Fundetec ha hecho público el estudioEl Trabajador Autónomo y la Sociedad de la Información 2010 donde podemos profundizar en la relación entre los trabajadores autónomos en España y las Tecnologías de la Información.  Para entender el peso de los autónomos recordemos que en España existían en verano de 2010, 3.126.792 profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). No olvidemos que, según los datos del DIRCE (Directorio Central de Empresas) del INE para ese mismo año, había 3.291.263 empresas en nuestro país.

Antes de comenzar a hablar de redes sociales, lo lógico es que veamos cuántos autónomos disponen de conexión a Internet como primer paso de acercamiento.

Prácticamente tres de cada cuatro autónomos declaran tener acceso a Internet (72,9%) utilizando mayoritariamente una conexión fija (58,8%), pero también sólo móvil (7,5%) o ambas (6,6%); mientras que algo más de uno de cada cuatro no tienen ningún tipo de conexión (26,4%).

La mayoría de quienes tienen acceso a Internet -tres de cada cuatro autónomos- está conectado hace al menos tres años; el 38,3% la tiene desde hace entre tres y cinco años y el 36,7%, desde hace más de cinco años.

Si hablamos de acciones relacionadas con la comunicación en Internet, podemos ver un segundo paso y saber cuántos autónomos disponen de página web personal.

¿Páginas web?

Algo más de la tercera parte de quienes tienen acceso a Internet (36,4%) manifiestan poseer página web, frente a más de seis de cada diez que no la tienen (61,8%).

¿Para qué usan los autónomos esas webs?

Algo más de nueve de cada diez autónomos poseedores de página web (91,3%) señalan que el principal uso de ésta por parte de sus clientes y proveedores es obtener información de los productos o servicios de su negocio y, a gran distancia, se sitúan otros usos como el establecer contactos con clientes y proveedores (35%), realizar pedidos o reservas (20,1%), pagos (15,1%), enviar o recibir productos o servicios (10,5%) y negociar condiciones de compra o venta (4,9%).

¿Y Redes Sociales?

Casi nueve de cada diez autónomos que tienen acceso a Internet declaran saber o tener alguna noticia de lo que son las redes sociales (87,1%), mientras algo más de uno de cada diez (11,5%) señalan no conocerlas; situación que se da en mayor proporción a medida que se incrementa la edad de los encuestados, de modo que entre los autónomos que tienen acceso a Internet de más de 50 años el porcentaje de quienes desconocen las redes sociales se eleva hasta el 26,7%.

¿Pero las usan?

Algo más de uno de cada tres (37,3%) las utilizan, siendo ese porcentaje superior entre los que tienen menos de 30 años (64,5%) o entre 31 y 40 (46,3%) y, significativamente, inferior, entre los que tienen entre 41 y 50 años (24,5%) o más de 50 (20,3%). No usan redes sociales el 61,9% de los autónomos españoles.

¿Que redes sociales son las más utilizadas?

Facebook, que lo es por casi ocho de cada diez autónomos que utilizan alguna (79,6%). A considerable distancia, se sitúan los que utilizan Twitter (22,3%) y Linkedin (7,6%).

Sinceramente los datos me han sorprendido positivamente ya que muchos de los indicadores superan a empresas de pequeño y mediano tamaño. Por una vez un aliento de optimismo que no nos viene mal.

El estudio es muchísimo más amplio y abarca temas tan diversos como comercio electrónico, equipamiento informático, certificación digital o facturación telemática. Hay materia para pasar un buen rato trasteando: El Trabajador Autónomo y la Sociedad de la Información 2010

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Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

6 Responses to Los autónomos españoles y las redes sociales

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  3. pmochales says:

    El artículo nos ha parecido muy interesante; pero a mí, personalmente, me sorprende la escasa utilización de Linkedin por parte de los autónomos que utilizan las redes sociales. Creo que este dato nos tiene que conducir a algún tipo de reflexión.

    Un saludo,

    • A priori podemos pensar que una red profesional debería ser la más adecuada, pero si echamos un vistazo en profundidad al estudio vemos que se analizan diversos sectores. No es lo mismo hablar de autónomos de la construcción, transporte o industria que del sector financiero o profesional liberal o científico. Como siempre en las estadísticas vemos porcentajes medios.

      Muchas gracias por tu interés.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

  4. La Fundación Fundetec ha elaborado por tercer año consecutivo un informe anual para plasmar la radiografía tecnológica de un sector que aunque está disminuyendo en los últimos años, sigue siendo clave para la Economía española.

    • Fundetec son unos cracks 🙂 El que no conozca la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad debería dedicar un rato a estudiar su web y su trabajo: http://www.fundetec.es

      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

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